San Marcos se posiciona como la mejor universidad del Perú, según ranking internacional

La reconocida web de calificación de universidades a nivel mundial Webometrics, posicionó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el primer lugar del ranking a nivel de universidades peruanas y en el puesto 58 entre las mejores universidades de América Latina.

La República

La Decana de América alcanzó un ascenso, con respecto a enero de 2020, en los criterios de evaluación referidos a la visibilidad y el impacto del contenido en la web (50%) y la excelencia, indicador que mide el número de citas y publicaciones en revistas científicas de prestigio (40 %).

De esta manera, a nivel local completan los tres primeros lugares la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). A nivel latinoamericano, la UNMSM ha logrado escalar posiciones y ha pasado de estar en el puesto 76 en enero de 2019 a posicionarse en el puesto 58 en enero del presente año.

Webometrics mide, además, la apertura (10%) referida al número de citas de los principales autores según la fuente Google Scholar Citations.

El ranking web de universidades es impulsado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y su evaluación se centra en la visibilidad de las universidades. Sus indicadores, en general, consideran la calidad e impacto de los contenidos en los portales, así como la utilidad de los servicios académicos, las publicaciones en medios escritos de prestigio y la creación de espacios que sirvan de repositorios de investigación de libre acceso.

¿Qué mejoras se dieron en investigación para lograr primer lugar a nivel nacional en el ranking?

Según el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ocupa, a nivel nacional, el primer lugar, y el puesto 58 en Latinoamérica, de acuerdo a la reciente edición de su prestigioso ranking web de universidades Webometrics.

Es preciso destacar que, a nivel de la región, en enero de 2019, la UNMSM aparecía en la ubicación 76, mientras que en enero del año pasado subió al puesto 68.

Por ello, el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martin Howard, saludó la calidad del trabajo de los investigadores sanmarquinos y la gestión de las autoridades universitarias, que han permitido a la Decana de América lograr, en nuestro país, una posición de liderazgo y avanzar sostenidamente en el plano latinoamericano.

Tras explicar que dicho ranking internacional recoge, mediante motores de búsqueda en las páginas web, la labor que desarrollan las universidades en el campo de la investigación, la alta autoridad sanmarquina destacó algunas mejoras que ha impulsado la actual gestión en dicho ámbito.

Mejoras implementadas

Resaltó, por ejemplo, el uso de un solo dominio (unmsm.edu.pe), ya que tiempo atrás diversas unidades académicas utilizaban otros dominios, debido a ello no todos los trabajos de investigación que generaba nuestra universidad eran reconocidos a nombre de San Marcos.

También informó que se ha trabajado para que se normalice la forma en que los docentes colocan su afiliación sanmarquina en los artículos científicos. Así, comentó, que muchos profesores ponían como su unidad académica el nombre de su facultad, departamento académico o instituto de investigación y no el de su universidad.

San Martín Howard, aclaró que la importancia de este hecho radica en que esos datos son utilizados para el proceso de evaluación y ranking de universidades.

Página web renovada

Otra de las acciones impulsadas ha sido la renovación y mejora de la página web institucional. Así, el vicerrector precisó que se ha enriquecido sus contenidos con un incremento de los repositorios y documentos en el portal, lo que genera una mayor cantidad de visitas de personas e instituciones.