“El tiempo en 60 minutos”, un libro fundamental para todos

La República

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 4:59 h
La Republica
El texto enlaza una descripción de la evolución de la noción de tiempo. Foto: difusión

El autor del libro, Sergio Hernández, describe la gran incógnita del tiempo desde un ángulo diferente y sencillo.

Vivimos preocupados por el paso y la pérdida del tiempo. Esta es y ha sido una constante histórica de la que han dado buena cuenta científica y divulgativa personajes como Agustín de Hipona, Aristóteles, Albert Einstein y Stephen Hawking, entre muchos otros. Y desde este prisma ontológico, Sergio Hernández Genovés, en un didáctico ejercicio que combina el actual conocimiento científico con un ejercicio de pensamiento lateral, desarrolla un ensayo sobre contexto y perspectiva temporal, el cual culmina con un original experimento mental, donde, imaginando que el tiempo fuera una propiedad más de la materia, pretende hacernos recapacitar, reflexionar, aprehender algo más sobre nuestro entorno, tanto macro como micro, y sus circunstancias.

En “El tiempo en 60 minutos” encontraremos una precisa introducción al concepto, para, partiendo de la propia definición de la Real Academia Española, adentrarse en variables inherentes como las emociones, la muerte y la religión. El texto enlaza después con una descripción de la evolución de la noción de tiempo en función del devenir de los avances de la ciencia y, lo que resulta más interesante, sobre todo en función de cómo nosotros, los seres humanos, lo hemos ido asimilando.

Sergio Hernández Genovés, de una manera siempre amena, cuestiona ciertas certezas, arroja luz sobre hipótesis silenciadas y plantea preguntas a tantas y tantas respuestas; pues en su análisis hay explicaciones, por supuesto, pero fundamentalmente pretende que el lector pueda extraer sus propias conclusiones.

Juega en esto un papel fundamental el tono del texto, escrito con un lenguaje, cercano, nada abstracto, acompañado de múltiples muestras prácticas e ilustraciones llamativas. El tono y a su vez el ritmo, siempre fluido, nunca engolado, entrelazando cuestiones más, digamos, duras con otras de corte sugestivo, como, por ejemplo, el repaso a los diferentes tipos de instrumentos para medir el tiempo desde la antigüedad hasta hoy, desde el «reloj cósmico», basado en la observación de los cuerpos celestes, hasta cualquier último modelo de Apple Watch.

Lazy loaded component

“El tiempo en 60 minutos” es un ensayo teórico-práctico para aprender y entretener; sin duda alguna, una obra para no perder el tiempo y una excelente forma de emplear 60 minutos. El libro solo está disponible en Amazon.com. Además, mira el book tráiler aquí.

[Publirreportaje]