Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril

Premio Nobel de Economía en Seminario Anual de Investigación CIES

Mesas de investigación presentarán 17 estudios encargados por el MEF y Minem

Difusión

Este martes 15 de diciembre a las 9.00 a.m. se inaugurará el XXXI Seminario Anual de Investigación CIES, evento académico que reúne a representantes de la Academia, el sector público y la sociedad civil para discutir en torno a la investigación económica, social y ambiental generada el último año para la promoción de políticas públicas con base en la evidencia. El premio Nobel de Economía 2016, Olivert Hart, se encargará de la conferencia inaugural Salida versus voz: un dilema para las empresas con responsabilidad social.

Dicha conferencia se realizará de manera virtual a las 9.15 a.m. y es abierta al público en general que se inscriba en este enlace. Contará con los comentarios de Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima y exministra de Economía. El presidente de la República Francisco Sagasti* ha sido invitado para la inauguración.

El Seminario Anual de Investigación CIES contempla 13 eventos académicos durante 3 jornadas del 15 al 17 de diciembre, siempre por vía virtual y gratuito. Se entregará certificado de asistencia a quienes hayan respondido las encuestas y asistido al menos a cinco eventos. Las inscripciones están abiertas en seminario2020.cies.org.pe

Eventos públicos y mesas de investigación

Las seis mesas de investigación, coorganizadas con instituciones académicas de prestigio, presentarán estudios encargados por los ministerios de Economía y Finanzas y Energía y Minas a través del Concurso anual de Investigación CIES 2019. Algunos temas, “Radiografía de las empresas peruanas y la migración extranjera”, “Carrera Pública Magisterial y su impacto”, “Intervenciones sociales para reducir la anemia”, “Comunidades y producción agrícola”, “Efectos de los programas sociales”, “Minería: impactos en la economía y conflictos”. Todas las investigaciones cuentan con recomendaciones de políticas.

Los eventos públicos —reuniones donde se expone sobre un estudio o tema de interés para políticas públicas con invitados de todos los sectores— abordarán una diversa gama de títulos: “Elecciones 2021: desafíos para la democracia peruana”, “Impacto de mejoras sobre la Línea 100”, “COP 26: cambio climático y limpieza del planeta”, “Los desafíos globales y la economía”, “Avanzando hacia un cluster minero en el sur del Perú” y “COVID 19: la experiencia de América Latina y lecciones para el Perú”. Entre los ponentes destacan el analista político Martín Tanaka (PUCP), el investigador Wilson Hernández (GRADE), los funcionarios Carolina Urmeneta y Julio Cordano, de los ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores de Chile, entre otros.

Además, como comentaristas y panelistas asistirán Diego Mellado, embajador de la Unión Europea; Marsela Huaita, exministra de la Mujer; Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex; Ralph Jansen, embajador de Canadá en Perú, y una larga lista de destacados profesionales y académicos nacionales e internacionales.

Entre los altos funcionarios nacionales que han confirmado su participación destacan el Waldo Mendoza, ministro MEF; Gabriel Quijandría, ministro del ambiente; Luis Suárez, viceministro de Salud; Luisa Elena Guinand Quintero, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam; y Jorge Luis Montero, viceministro de Minas del Minem.

Evento gratuito, previa inscripción aquí