EN VIVO - Universitario vs. Independiente del Valle: sigue los detalles del partido por la Libertadores

Aumentó un 5,3% en solicitudes de préstamos personales en los últimos 3 meses

La República

La Republica
Difusión

No fueron pocas las complicaciones financieras que sucedieron en los últimos meses, derivadas principalmente de las cuestiones relacionadas al coronavirus. La economía peruana, como muchas otras de Latinoamérica, no se encuentra atravesando su mejor momento.

Provocó eso, caída de ingresos y necesidad de liquidez de muchas personas para poder así correcta y adecuadamente afrontar sus obligaciones corrientes. Ante esa situación de gran parte de la población, sucedió que comenzaron a crecer las solicitudes de determinados créditos en el sector financiero.

Muchas familias vieron que de manera abrupta cayeron sus ingresos por no poder trabajar al ritmo previo a la pandemia, otros dejaron de tener empleos, entre otras complicaciones, lo que llevó a gran parte de la población a buscar las mejores opciones para poder subsistir hasta que esto pueda pasar. De ese modo, se pudo ver con claridad que, si se toman como referencia los últimos 90 días, los préstamos que son estrictamente personales tuvieron crecimiento en solicitudes en un porcentaje estimado en 5.31%.

Ahora, visto que aumentaron las solicitudes de estos créditos antes mencionados, es momento de analizar qué características ellos tuvieron. Casi todos los préstamos que otorgan entidades que a modo de ejemplo podemos mencionar a Caja Piura, entre muchas otras, indican que son operaciones por montos relativamente bajos, que van desde S/5,000 hasta S/10,000. Pero además, agregan que hay muchos usuarios que inclusive piden montos más pequeños, y de esta forma, se puede ver con claridad la situación económica que están atravesando miles de familias en el Perú actualmente.

Destacar que muchas personas que se desempeñan laboralmente en sectores tales como es el turismo, restaurantes y también transportes, que son clientes también de muchos bancos y financieras, tuvieron lamentablemente que acudir a las sucursales para poder solicitar una adecuada reprogramación de sus distintos créditos que son personales, toda vez que se vieron imposibilitados de trabajar por un tiempo y no tuvieron ingresos para poder cubrir sus necesidades y obligaciones con empleados, rentas, servicios, impuestos, entre otras cosas.

Además de las personas físicas, también una situación más que delicada están atravesando las empresas, y principalmente aquellas que son consideradas por su tamaño como micro y pequeña empresa (Mypes). Ellas están pudiendo tener acceso a programas de los bancos, financieras y cajas, como así también a productos impulsados por el Gobierno del Perú como es el caso de Reactiva Perú. Sin ir más lejos, si se toman como referencia meses del 2019 como fue septiembre y se compara con el mismo mes pero del 2020, se puede ver que el crecimiento en financiamiento a Mypes aumentó en porcentajes cercanos al 36.5%. No se debe dejar de tener en cuenta que en el país, de acuerdo a estudios hechos en los últimos años, hay formalmente constituidas unas 1,9 millones de Mipymes y sólo en Lima, la capital del país, hay alrededor de 842 mil.

Ante la oferta tan amplia que tiene toda la población en estos momentos tan difíciles, lo mejor claro que será comparar opciones financieras, para de ese modo encontrar un crédito acorde sin demasiadas burocracias. El otorgamiento de financiamientos será sin dudas lo que permitirá que la economía pueda volver a reactivarse, o ser al menos, uno de los factores que influya de manera directa. Así las cosas, podrá Perú volver a crecer en torno al 9% y liderar en el 2021 las estadísticas positivas en toda Latinoamérica.