Alto Huallaga: Alto en Desarrollo Alternativo

La República

larepublica_pe

09 Nov 2020 | 7:28 h
La Republica
difusión

Devida se encuentra contribuyendo al proceso de consolidar la pacificación y las oportunidades de desarrollo en el Alto Huallaga, ampliando la oferta productiva y generando valor agregado a favor de 17 mil familias.

“Necesitamos reconciliarnos con nuestras quebradas y ríos, que por mucho tiempo fueron utilizadas por narcotraficantes como desagües para botar sus insumos químicos después de pisotear la hoja de coca en el Alto Huallaga”, dice el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas.

Al rato, 48 mil alevinos de paco y gamitana serían sembrados en parte de los 190 estanques piscícolas que Devida ha implementado en el distrito de Hermilio Valdizán, en Huánuco, junto con la municipalidad. En unos meses, estas crías de peces se convertirán en 13 680 kilos de carne, cuya venta significará 150 mil soles de ganancias.

Caso Yanajanca

Días después, el 30 de octubre pasado, el foco estaría puesto sobre el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, el lugar donde radicó el ex cabecilla de Sendero Luminoso (SL), Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada Artemio, hasta su captura en febrero del 2012.

Yanajanca fue una de las zonas rurales del Alto Huallaga donde, entre 1983 y el 1985, la organización terrorista comenzó a imponer a sus propias autoridades. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), los comités populares de SL “controlaban el cultivo de la hoja de coca, regulaban la compra/venta de PBC y, en los sitios en que había aeropuertos clandestinos, resguardaban la salida de vuelos de la droga”.

De acuerdo con la CVR, localidades como Huamuco eran frecuentadas por terroristas vistiendo polos negros y pasamontañas, predicando las acciones armadas contra el Estado para revindicar la coca.

Difusión

Sendero Luminoso aprovechaba lo recóndito de estos lugares para actuar con impunidad. Las palabras del alcalde distrital de Santa Rosa de Alto Yanajanca, Hummer Herrera, dibujan ahora otra realidad. “Estamos cumpliendo un sueño. Por fin saldremos a diversos mercados en menos tiempo. Prácticamente vivíamos encerrados, pero eso ya acabó”, exclamó.

Se refiere a los S/5.2 millones de soles transferidos por Devida para construir un puente sobre el río Huamuco y para mejorar el cultivo de cacao en 766 hectáreas, antiguamente invadidas por cultivos ilícitos de hoja de coca, a favor de 1168 familias.

El año pasado, Devida realizó su primera transferencia a este distrito desde su creación política en el 2015. El monto fue de S/820 536 para mejorar el cultivo de cacao en 766 hectáreas, lo que benefició a 363 familias.

La consolidación

Entre el 2019 y el 2020, Devida invirtió en esta región del Alto Huallaga más de S/54 millones, incorporando a 17 279 familias al desarrollo alternativo y brindando asistencia en 16 901 hectáreas de cultivos lícitos, 505 unidades acuícolas y 200 unidades apícolas. Asimismo, se reforestaron 650 hectáreas de suelos degradados y se realizó el mantenimiento de 15 kilómetros de camino vecinal.

“Estamos en proceso de consolidar la pacificación en el Alto Huallaga y las oportunidades de desarrollo luego de la recuperación del Estado de derecho”, sostiene Vargas. Y complementa: “Nuestra propuesta busca ampliar la oferta de productos del desarrollo alternativo y a la vez fortalecer el modelo de asociatividad para que los agricultores entren al mercado con capacidad de venta, negociación y valor agregado”.

La ruta alternativa

Durante la última semana de octubre, precisamente, el presidente ejecutivo de Devida recorrió varios distritos de Huánuco, ubicados en pleno Alto Huallaga, para fortalecer la lucha contra las drogas en alianza con los gobiernos locales.

Así, se destinó S/3.1 millones al distrito de Castillo Grande para mejorar la producción de peces y plátanos, en beneficio de 607 familias. Luego se entregaron módulos de procesamiento de manteca y polvo de cacao a dos organizaciones productoras de la provincia de Leoncio Prado, conformadas por 505 socios.

Hermilio Valdizán recibió S/495 000, a fin de adquirir equipamiento para elaborar café soluble, lo que ayudará a 323 familias.

En los distritos Santo Domingo de Anda, Pueblo Nuevo y Luyando se implementaron 70 módulos acuícolas, donde calculan producir 60 mil kilos de pescado por campaña y obtener ingresos por 800 mil soles.

Finalmente, Devida viene invirtiendo S/2.3 millones para recuperar 600 hectáreas de suelo degradado en el distrito de Rupa Rupa.

Todos pedazos de tierra y agua del Alto Huallaga donde ahora se cultiva esperanza.

Difusión

[PUBLIRREPORTAJE]