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Notas de Prensa

Crecimiento del 33% en la venta de autos eléctricos en Perú pese a la crisis del COVID-19

En un panorama que alguno pensaría desalentador la venta de autos eléctricos en el Perú no se ha detenido. En la siguiente nota te comentamos como este nuevo sector sigue al alza

Difusión
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La producción y comercialización de autos eléctricos y/o híbridos no es una novedad. De hecho, los vehículos eléctricos fueron los primeros en ser desarrollados, incluso antes que los coches con motor diésel o gasolina. Se estima que el primer auto 100% eléctrico fue inventado entre los años 1832 y 1839 por el empresario escocés Robert Anderson. No obstante, fue recién en estas últimas décadas que se incrementó el interés por este tipo de tecnología aplicada en el transporte, principalmente frente a la inminente necesidad de adoptar cambios tendientes a evitar mayores perjuicios al medio ambiente.

Si bien la conciencia climática crece cada día más entre la población, se pensaría que la paralización de actividades producida por la irrupción del Covid-19, y las consecuencias económicas perjudiciales que esto trajo, podría haber hecho disminuir las ventas de autos eléctricos. Sucedió todo lo contrario: de acuerdo al Informe Estadístico Automotor publicado periódicamente por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), al cierre del mes de septiembre se registraron 347 coches electrificados en el país, lo que implica una subida de aproximadamente 33% en relación a los primeros 9 meses del año pasado.

Del total de los vehículos electrificados vendidos, 15 fueron autos eléctricos a batería (BEV), 6 corresponden a vehículos híbridos enchufables (PHEV) y 326 fueron vehículos híbridos no enchufables (HEV). Como explicó Ellioth Tarazona, gerente técnico y normativo de la Asociación Automotriz, esta cifra representa el 0.5% de la totalidad de vehículos livianos y pesados vendidas en estos meses de 2020 lo que implica que, todavía, la inserción de los autos electrificados es bastante baja.

A pesar de que uno de los beneficios más significativo de este tipo de coches es el hecho de ser eco-friendly, para los compradores el aspecto económico puede que sea uno de los factores más definitorios y lo que explica también por qué, a pesar de la pandemia, la venta de autos eléctricos continuó subiendo. Es que durante estos meses para muchas personas ha sido bastante dificultoso hacer frente a los costos que implica mantener un auto, tan solo la gasolina y los precios del seguro vehicular, entre otros, ya suman un monto pesado para varios bolsillos. En ese sentido la ventaja es significativa: el ahorro de combustible es cercano al 75% aproximadamente con relación al consumo de un vehículo convencional. Esto quiere decir que, si una persona consume 100 soles en gasolina, para el mismo recorrido realizado con un vehículo eléctrico gastaría tan solo 25 soles.

Si bien estos son beneficios individuales, la realidad es que en un análisis macro uno de los aportes más relevantes de estas modalidades de transporte es que ayudarán a mejorar la calidad de vida y salud de los peruanos. Esto se debe a que los autos eléctricos no generan emisiones y por ende reducen la contaminación del aire. El sector del transporte es uno de los que más urgentemente demandan algún tipo de acción ya que representa el 40% del consumo total de energía en el mundo y el responsable por más del 20% de las emisiones.

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