¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

¿Cómo serían los barrios autosuficientes para Chiclayo después del COVID-19?

Arquitectos proponen el desarrollo de una ciudad saludable que permita a las personas comunicarse y participar de la vida en la calle.

Con la mirada hacia un mejor futuro después de la pandemia del coronovirus, los arquitectos Raúl Gálvez Tirado, José Luis Perleche Amaya y Jorge Iván Guerrero Ramírez, plantearon el modelo de ciudad de barrios autosuficientes para Chiclayo.

Se supo que el mismo busca desarrollar una ciudad saludable que permita a las personas comunicarse y participar de la vida en la calle, aunque estén separadas temporalmente.

Los arquitectos, señalaron que las trazas de la ciudad y su morfología histórica se fueron construyendo a partir de los fundos agrícolas, que pasaron a convertirse en barrios que conservaban una identidad propia. Además, que existía entre ellos una organización vecinal que generaba proximidad y confianza entre los residentes.

“Chiclayo tiene que dejar de ser una ciudad asimétrica que se expande desde su centro a la periferia y organizarse entorno a barrios o unidades vecinales autosostenibles, que satisfagan las necesidades de recreo, trabajo y descanso de todos sus vecinos. En este caso, estaríamos frente al reto de indagar e interpretar la ciudad, desde sus barrios, entendido como un sistema socio físico de identidad y ambiente de referencia directo para el vecino de la misma. He aquí una línea de investigación posible desde un hipotético urbanismo ambiental alternativo, que bien podría considerar la ciudad como una compleja articulación de lugares” enfatizaron.

Ciudad autosostenible

Asimismo, sugirieron que, el futuro de Chiclayo debe ser a través de un modelo distribuido de barrios productivos autosostenibles conectados, en los que sea posible llevar lugares de trabajo a los barrios residenciales y viceversa, donde se produce toda la energía, parte de los alimentos y de los productos necesarios para la subsistencia de la población.

Estos barrios a su vez deben articularse con una red de infraestructura verde acompañada de ciclovías que garanticen el desplazamiento a pie o en bicicleta a los nodos densos del núcleo urbano en lugar de viajar por medios mecánicos a los centros densos. Estas ‘vaguadas naturales’ son modelos de sostenilbidad donde se prioriza la sombra como guía y el paseo y la bici sirven para hilvanar un espacio público activado.

Barrios autosuficientes

Finalmente, los docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, señalaron que Chiclayo debería ser una ciudad compuesta por barrios autosuficientes y en red reduciría la movilidad obligatoria para los chiclayanos al permitir el uso mixto y proporcionar vivienda, trabajo y ocio a una distancia caminable, lo que finalmente conseguirá una ciudad compacta, densa y sostenible.