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Notas de Prensa

Ositrán: Aeropuerto debe garantizar que usuarios no sean discriminados

El organismo supervisor señaló que no se ha acreditado que Lima Airport Partners, operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, haya brindado un servicio de calidad y dispone medidas correctivas para evitar que estos hechos de discriminación se repitan en el futuro.

Ositrán: Aeropuerto debe garantizar que usuarios no sean discriminados
Ositrán: Aeropuerto debe garantizar que usuarios no sean discriminados

El Tribunal de Solución de Controversias y Atención de Reclamos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) emitió una resolución a favor de Antonio Gálvez en el caso que mantiene contra Lima Airport Partners (LAP).

El pasado viernes 30 de noviembre del 2018, el joven homosexual Antonio Gálvez Salazar fue víctima de discriminación y acoso por su expresión de género por integrantes de la orquesta salsera Zaperoko en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuando se disponía a realizar un vuelo de Lima a Arequipa. El incidente se inició en la sala de embarque y continuó en la manga y dentro del avión, sin la intervención del personal de LAP ni de la aerolínea LATAM.

Luego de que el reclamo presentado por Antonio ante LAP fuese declarado infundado, su apelación se elevó al Tribunal del Ositrán, que determinó que ante la discriminación y acoso sufridos por Antonio al interior del Aeropuerto, LAP no brindó un servicio idóneo ni de calidad que le permita permanecer en su interior de manera segura.

“Las entidades prestadoras de servicios de infraestructura de transporte de uso público (…) no pueden permanecer indiferentes ante el compromiso antes indicado, por lo que en el ejercicio de su actividad económica, su personal debe desplegar acciones para erradicar los actos y prácticas discriminatorias que puedan cometerse en sus instalaciones”, indica la resolución del Ositrán.

Además, el Tribunal dispuso que LAP cumpla con las siguientes medidas correctivas:

- Elaborar una guía o protocolo de atención en el que se especifiquen las conductas inadecuadas o indebidas de los usuarios que ameriten la intervención del personal de seguridad del Aeropuerto, incluidos los casos de agresión verbal o física contra otros usuarios que afecten su dignidad y seguridad.

- Realizar capacitaciones periódicas al personal de seguridad con el fin de difundir la guía y concientizar al personal sobre la importancia de identificar oportunamente este tipo de conducta indeseada para procurar su cese inmediato.

Esta es la primera vez que Ositrán se pronuncia en un caso de discriminación por orientación sexual y expresión de género.

Promsex, saluda a Ositrán por esta medida y exhortamos a que extienda este estándar de calidad en todos los aeropuertos, puertos, carreteras, vías férreas y navegables que fiscaliza a nivel nacional. Esperamos que LAP implemente las medidas correctivas señaladas en el más breve plazo, a fin de garantizar la seguridad de todas las personas usuarias en condiciones de igualdad, sin discriminación ni violencia.

Promsex ha asumido la defensa legal de Antonio desde un inicio y continuará acompañando su caso en las instancias correspondientes.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

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