Huancavelica: Culminan trabajos de restauración en Iglesia Santo Domingo

Gobierno Regional puso al servicio de los feligreses monumento.

Área Comercial
26 Dic 2019 | 9:03 h

La Iglesia Santo Domingo cobra mayor importancia y significado, porque no solo fue el centro de la advocación a la Virgen del Rosario y a Santo Domingo, sino que su construcción data del Siglo XVI, 30 años después de la fundación de la ciudad de Huancavelica, por ello, el gran simbolismo espiritual que representa para la población.

Por este motivo, el lunes 23 de diciembre se culminó la restauración de la Iglesia Santo Domingo, además, se realizó la presentación de los niños sensación del momento del Coro de Acólitos de la Catedral de Huancavelica que en quechua interpretaron el Himno Nacional y el villancico “Eterno Dios Yayapa Churin”.

La bendición de la restaurada iglesia, estuvo a cargo de monseñor Isidro Barrio Barrio, Obispo de Huancavelica, quien luego de algunas palabras de agradecimiento, recibió de manos del gobernador regional, Maciste Díaz Abad, las llaves de la iglesia, éste a su vez, hizo lo propio al párroco Santiago Salazar Taipe. La autoridad regional recibió de monseñor la Medalla del Santísimo Sacramento.

En su mensaje, el gobernador Maciste Díaz, invocó a los huancavelicanos para construir juntos una región próspera y de oportunidades. “Trabajemos de la mano para hacer grande nuestra querida Huancavelica. No dejemos que la envidia de algunos nos divida, unidos llegaremos lejos”, refirió, al mencionar que esta obra es el resultado del esfuerzo de la población, cofradías y autoridades.

Para cumplir con todos los trabajos de recuperación y restauración de la Iglesia Colonial Santo Domingo, debido a su compleja arquitectura, el Gobierno Regional de Huancavelica tuvo en cuenta no solo los criterios y recomendaciones del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura Huancavelica, sino también las normas internacionales que rigen las labores de intervención cuando se tratan de monumentos históricos.

En este caso, la Carta de Venecia, denominada también Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios. Este es un documento a escala universal, aún vigente desde su firma en la ciudad de Venecia - Italia, en 1964.

En base de estos lineamientos y métodos, empezaron los trabajos de recuperación de la iglesia que ahora luce una nueva imagen, pero conservando sus características originales, pues, su fundación y estilo barroco data del año de 1601.

Su escultórica portada está tallada en piedra roja de formas movidas con columnas salomónicas en medio de una ancha fachada, formando un bello contraste con sus torres de tres cuerpos.

Intervención

La recuperación de la infraestructura de la Iglesia Santo Domingo, significó el cambio o refacción total del techo, protección de las imágenes y evaluación del estado en que se encontraban, reemplazo del muro lateral con materiales de la zona, sustitución completa de las instalaciones eléctricas, limpieza de la fachada y las torres, recuperación y pintado de las paredes interiores y limpieza de las obras ornamentales.

Los trabajos de intervención se desarrollaron en cuatro componentes: Estructura, Arquitectura, Instalación Eléctrica y Sistema Sanitario y Evacuación Pluvial. El gobernador regional Maciste Díaz Abad, anunció la elaboración de un nuevo Expediente Técnico para tratar el tema del pan de oro, entre otros detalles.

Video Recomendado

Lazy loaded component