Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril

Instalan Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Lima Oeste 1

Tendrá a su cargo los distritos de Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel.

odpe

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales LIMA OESTE 1 quedó instalada este miércoles tras la ceremonia que se llevó a cabo en la Calle Francisca Zubiaga 280 en Maranga – San Miguel distrito de Lima.

ODPE LIMA OESTE 1, la cual está bajo el mando del Mg. Delbert Terán Dianderas Jefe de la ODPE, ya se encuentra habilitada para emprender con todos los trabajos que conllevará las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. A este evento de instalación asistió el Representante del RENIEC, el Coordinador de fiscalización del Jurando Nacional de Elecciones, también se contó con la presencia de los Comisarios PNP de San Miguel y Maranga, la asistencia del Subprefecto de San Isidro y la Teniente alcalde de Pueblo Libre.

La Ceremonia contó con la Notario Pública de Lima, María Elvira Flores Alván, Por lo que posteriormente con su presencia se realizó el sorteo de los miembros de mesa donde se procedió con la selección de las seis bolillas.

Fueron sorteadas 8916 ciudadanos entre titulares y suplentes para ser miembros de mesa, los cuales provienen de los distritos de San Miguel, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar y Pueblo Libre.

Los ciudadanos tienen tres (3) días hábiles para presentar tachas contra algunos de ellos por los impedimentos dispuestos en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). Según esta norma, no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales que conforman el Sistema Electoral ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales. Tampoco pueden ejercer este cargo los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades políticas, las autoridades o representantes provenientes de elección popular, así como los ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

El organismo electoral habilitó en www.onpe.gob.pe la aplicación web “Consulta si eres miembro de mesa” para que los ciudadanos puedan verificar si salieron sorteados para ejercer este importante cargo en el proceso electoral.