Precio del dólar hoy, 23 de abril

El SAT invoca a ciudadanos a evitar y denunciar a tramitadores

Ciudadanos que realicen gestiones con terceros podrían ser denunciados como cómplices por estos actos ilegales.

A través del SAT se ofrece diversas plataformas de atención gratuita.

La Municipalidad de Lima recuerda a los ciudadanos a no recurrir a intermediarios para realizar sus trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que podrían ser víctimas de estafa por parte de tramitadores y además ser pasibles de alguna denuncia penal.

Por ello, el ente recaudador ofrece diversas plataformas de atención gratuita para absolver consultas, como el módulo “No a los tramitadores” y orientadores móviles en los exteriores de la sede central del Cercado de Lima. Además, los formularios y declaraciones juradas a presentarse ante el SAT no tienen ningún costo y pueden descargarse a través de la página web www.sat.gob.pe.

Asimismo, puede llamar al Aló SAT al 315 24 00, escribir al WhatSAT 999 431 111, o mediante un correo a asuservicio@sat.gob.pe, en el cual un asesor le brindará atención y orientación a sus consultas.

La comuna limeña reitera que los supuestos servicios que ofrecen los ‘tramitadores’ de manera ilegal para prescripción de papeletas, impugnación de multas y liberación de vehículos del depósito son ofrecimientos que atentan contra la legalidad de los procesos administrativos y la seguridad de los contribuyentes, por lo que se insta a denunciar esta mala práctica ante la entidad recaudadora.

Cabe resaltar que, la Municipalidad de Lima realiza de manera continua acciones de fiscalización y control con sus respectivas dependencias para verificar el correcto funcionamiento de los locales y oficinas comerciales cercanas al SAT a fin de evitar actividades irregulares. En ese sentido, se tiene identificados a los ‘tramitadores’, quienes no pertenecen a la institución y no tienen algún tipo de influencia en los procedimientos.

La entidad recaudadora ya denunció a ‘tramitadores’ por los delitos de asociación ilícita para delinquir, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad ideológica, por lo cual se invoca a los ciudadanos a no convertirse en sus cómplices.