Ica: Organizan reunión de trabajo en materia de Derechos Humanos y empresas

29 Nov 2019 | 11:39 h
La Republica

El Presidente de la Cámara de Comercio de Ica, Eduardo Ojeda Dávila, felicitó el compromiso de las empresas privadas y organismos del estado quienes asumieron brindar información para adecuar el plan.

El pasado 28 de noviembre la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de Ica, organizó una reunión de trabajo en materia de Derechos Humanos y empresas.

El objetivo de la reunión fue conversar con los empresarios asistentes, todos ellos relacionados con el sector agrario, en la cual se dio a conocer los avances que tiene el gobierno central sobre esta materia, siendo en este caso los ponentes: Federico Chunga Fiestas, Coordinador General del Plan Nacional de Acción de empresas y DD.HH. MINJUS; Javier Mujica, Perú Equidad y Elin Weyler, Directora Instituto SIWI de Suecia.

La reunión tuvo como fin principal que los empresarios conozcan la implementación progresiva de un plan nacional de Derechos Humanos, cuyo objetivo principal es implementar los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos teniendo como base los principios rectores de las naciones unidas a fin de contribuir y garantizar que las empresas públicas y privadas respeten los derechos humanos en un ámbito de acción.

De este modo el Perú cumple con sus obligaciones internacionales adquiridas en el marco del sistema internacional de Derechos Humanos y del programa país de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE).

Asimismo, se propuso al empresariado que, en este marco, se desarrolle sobre este tema una experiencia piloto en la Provincia de Ica, para lo cual se solicitó a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, que apoye en el liderazgo de esta convocatoria y que con el apoyo de su Comité Regional de Derechos Humanos se hagan las coordinaciones pertinentes para poder capacitar y asesorar en el manejo de información que el Ministerio de Justicia requiere para hacer un buen diagnóstico y una propuesta de calidad.

Durante la clausura, el Presidente de la Cámara de Comercio de Ica, Eduardo Ojeda Dávila, felicitó el compromiso de las empresas privadas y organismos del estado quienes asumieron brindar información para adecuar el plan. De esta forma la Cámara de Comercio de Ica, fortalece una cultura de innovación y competitividad empresarial para alcanzar el desarrollo sostenible de la región.