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Notas de Prensa

Premian iniciativas lúdicas para prevenir la violencia contra la mujer y el bullying

Docentes de todo el Perú enviaron sus proyectos, a través de los cuales buscan fomentar la educación y la identidad cultural en la comunidad.

Derrama Magisterial.
Derrama Magisterial.

El XXVIII Premio Horacio Zeballos Gámez 2019, concurso organizado por la Derrama Magisterial para todos los docentes a nivel nacional, ya tiene ganadores. Entre las mejores obras destacan iniciativas lúdicas para prevenir la violencia contra la mujer y el bullying, aplicación de imágenes tridimensionales que facilitan la enseñanza de conocimientos matemáticos y obras literarias que fomentan el pensamiento crítico de los alumnos.

Cada una estuvo acorde a las siguientes seis áreas temáticas: Buenas prácticas docentes y/o de gestión pedagógica en la Institución Educativa; Experiencias exitosas para enfrentar la violencia contra la mujer y de prevención del bullying; Producción científica-pedagógica; Diseño y ejecución de una sesión de aprendizaje; Producción de textos literarios; y Pintura.

Profesores de todo el Perú enviaron sus proyectos, los cuales pasaron por un riguroso filtro de evaluación y de ello resultaron 18 ganadores. Estos ocuparon los tres primeros lugares de cada área; asimismo, 20 docentes obtuvieron menciones honrosas.

El Presidente de la Derrama Magisterial, Walter Quiroz, destacó que los premios para el primer, segundo y tercer lugar son de S/ 10.000, S/ 5.000 y S/ 3.000, respectivamente. De igual manera, recibirán una resolución de felicitación del Ministerio de Educación, válida para el escalafón magisterial.

La ceremonia de premiación será el 15 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Sede Central de la Derrama Magisterial: Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. El ingreso es libre.

El jurado calificador estuvo compuesto por personalidades ligadas a los sectores de educación, investigación, literatura y arte, entre estos: Lea Sulmont Haak, Juana Scarsi Guzmán, Gerardo Marín López, Magaly Robalino Campos, Sandra Carillo Luna, Nadja Juárez Abad, Juan Cadillo León, Diana Revilla Figueroa, Alonso Velasco Tapia, Natalia Iguíñiz Boggio y Patricia Eyzaguirre Talledo.

En el área de Buenas prácticas docentes y/o de gestión pedagógica en la institución educativa, el primer lugar fue para el Prof. Gerson Victor Ames Gaspar, de la IE Mariscal Cáceres (Huancavelica), con su obra: Aplicación de las pirámides holográficas 3D y material didáctico impreso para el desarrollo de las competencias matemáticas.

En el área de Experiencias exitosas para enfrentar la violencia contra la mujer y de prevención del bullying ganó la obra Kuska Yachasun: Pintamos sonrisas jugando con nuestras familias. Esta propuesta fue un trabajo colectivo de las profesoras Leonor Torres Matos, Cecilia Janet Huerta Vega y Lourdes Estela Goycochea Ludeña, de la IE Luis Enrique XIX, en San Martín de Porres (Lima).

En el área de Diseño y ejecución de una sesión de aprendizaje, el primer lugar correspondió al Prof. Alejandro Alcides Torres Huamán, de la I.E. 54479 Chincheros (Apurímac) por su obra: Leemos un relato sobre la herranza de ganados (Waka Markay) de nuestra comunidad.

En el área de Producción de textos literarios ganaron el primer lugar las profesoras Rosa María Benavente Ayquipa y Rosana Marlene Criado Marcos, de la I.E. N° 14 Divina Niña María, del Cercado de Lima, con su obra titulada Cuento.

En el área de Pintura obtuvo el primer lugar el Prof. Rosario Yidda Ayala Azabache, del Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla, de Trujillo, La Libertad, con la obra: El docente (a) pegado.

Finalmente, en el área de Producción Científica-Pedagógica fueron declarados desiertos los tres primeros lugares.

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