¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Huancayo: Realizan foro sobre "Desafíos y retos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito”

Cooperativas encuentran positiva supervisión de la SBS.

.

Miembros de la Central de Cooperativas de Desarrollo Rural (Ciderural) destacaron las ventajas que ofrece la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a la cual se encuentran sujetas desde el uno de enero de este año, en cumplimiento a la Ley de Cooperativas 30822.

El gerente general de Ciderural, Macario Veramendi Zúñiga, explicó que las Cooperativas de Ahorro y Crédito que se adecuaron a la nueva ley que las rige, ofrecen una mayor confianza, porque han adoptado medidas para evitar la infiltración de actividades ilícitas como el lavado de activos que provengan del narcotráfico o la corrupción.

Asimismo, han iniciado un proceso de incorporación de tecnología para el control de los movimientos financieros de sus socios (software) y la especialización de su personal, que garantiza el envío permanente de información a la SBS y la fiscalización de esta entidad.

Sin embargo, dijo, adecuarse a la ley les ha generado a las cooperativas pequeñas, aquellas que principalmente atienden el sector rural, sobrecostos que encarecen sus actividades.

Pero, detalló Veramendi Zúñiga, esas dificultades son afrontadas por las cooperativas poniendo en práctica la solidaridad y el apoyo mutuo entre ellas, organizándose en centrales o federaciones, como es el caso de Ciderural.

Precisamente, representantes de 21 cooperativas asociadas a Ciderural realizaron en Huancayo un Foro Nacional orientado a debatir los desafíos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. A esta reunión, organizada por la Cooperativa Ética y que se realizó este 5 y 6 se setiembre, arribaron cooperativistas de Brasil y El Salvador.