Precio del dólar HOY, sábado 20 de abril
Notas de Prensa

Cusqueños que viven en zonas rurales tendrán acceso a internet 4G

IPT busca integrar al mundo digital a los 6 millones de peruanos que viven sin un adecuado acceso a internet móvil

IPT ha conectado a más de 4,900 comunidades rurales en Perú.
IPT ha conectado a más de 4,900 comunidades rurales en Perú.

Telefónica anunció la llegada del internet móvil de alta velocidad en más de mil centros pobladores y distritos de la región Cusco a través de ‘Internet para Todos’ (IPT), empresa constituida junto con Facebook, BID Invest y CAF para contribuir en cerrar la brecha digital del país de cara al bicentenario. Con el despliegue que viene realizando IPT, hoy más de 70,000 cusqueños que viven en zonas rurales ya tienen acceso a internet 4G y a fines de 2019 la cifra subirá a más de 170,000 habitantes.

“En Telefónica tenemos 25 años junto a los peruanos e IPT es nuestra principal apuesta social por el futuro del país. En los próximos años imaginamos un Perú en el que la conexión a internet móvil llegue a todos, por ello la meta de IPT es conectar a 30 mil centros poblados donde viven más de 6 millones de compatriotas de cara al 2021”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

El anuncio se dio en una visita de Cortez y el Comité Ejecutivo de Telefónica del Perú al distrito de Paruro, en Cusco para inaugurar un nuevo hito de IPT en beneficio de los más de 2,000 pobladores de esta ciudad que ahora podrán disfrutar de las oportunidades que ofrece el acceso a internet.

“Una verdadera transformación digital requiere poner a las personas en el centro. Hoy el reto es conectar a todos los peruanos, especialmente en las zonas rurales, permitiéndoles acceder a los beneficios del mundo digital para potenciar su productividad y progreso social, pero también para que sepan aprovechar el potencial que ofrece la tecnología y la conectividad en la vida diaria”, señaló Cortez.

IPT inició sus operaciones oficialmente en mayo de este año y hasta el momento -sumando lo implementado en 2019 y lo avanzado en la primera etapa del proyecto en el 2018- ha conectado a más de 4,900 comunidades rurales a nivel nacional. El objetivo es cerrar este año habiendo incluido en el mundo digital a más de 1 millón de peruanos que viven sin un adecuado acceso a internet móvil.

Es importante recalcar que IPT se ha constituido en Perú como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), por lo que a través de un modelo mayorista ofrecerá acceso a Movistar así como otros operadores móviles que quieran utilizar su infraestructura de telecomunicaciones para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales.

“IPT es una muestra de la importancia de que cada vez más empresas e instituciones desarrollemos alianzas y modelos de negocio sostenibles que atiendan a ‘los no atendidos’ en su cadena de valor. Perú es el país pionero donde se está implementando un innovador despliegue de banda ancha móvil en zonas alejadas, lo cual servirá como experiencia para exportar el modelo a diferentes países de la región”, agregó Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

En una ceremonia en la Plaza de Armas en Paruro (3,051 m.s.n.m.), Cusco y como para reconocer el momento, se presentó “Paruro te espera”, un fanpage en Facebook que servirá para reforzar el turismo al exponer los atractivos turísticos e historia a los millones de usuarios de la red social a nivel mundial. Como prueba de ello, en dicho fanpage se realizó el pasado 1 de setiembre un streaming o transmisión en vivo de la Festividad de la Virgen de la Natividad, patrona de Paruro. Gracias a la conectividad, esta celebración pudo ser vista por usuarios que viven en otras partes del Perú y el mundo.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.