Gobernador regional presidió ceremonia de lanzamiento del proyecto de reforestación en la carretera Iquitos-Nauta.

Proyecto de reforestación en la carretera Iquitos-Nauta

El principal objetivo es recuperar las áreas degradadas y apostar por un desarrollo sostenible con la siembra de plantas maderables, medicinales y frutales.

Área Comercial
22 Ago 2019 | 11:37 h

Pensando en las futuras generaciones y en el cuidado del ambiente, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre/GERFOR, llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de reforestación del eje carretero Iquitos-Nauta, en la comunidad de Cahuide, ubicada en el Km 54 de dicha vía, donde el teniente gobernador, Edgar Soria Icomedes, dio la bienvenida a las autoridades visitantes, seguido de las palabras del gerente de GERFOR, Ing. Kenjy Terán.

La ceremonia de lanzamiento estuvo presidida por el Gobernador de Loreto, Lic. Elisbán Ochoa Sosa, quien hizo entrega de kits de vestuario e indumentaria para reforestación a los beneficiarios del proyecto, que tiene como principal objetivo, el de recuperar las áreas degradadas y apostar por un desarrollo sostenible con la siembra de plantas maderables, medicinales y frutales. “Sembremos hoy para cosechar mañana”, señaló la autoridad regional.

En su discurso, el mandatario regional agradeció a todas las autoridades y funcionarios de los diferentes sectores que están poniendo el hombro para hacer realidad este ambicioso proyecto de reforestación que cuenta con una inversión de más de 19 millones de soles y comprende la recuperación de 1704 hectáreas de áreas degradadas, empleando sistemas agroforestales, con plantones de especies forestales como caoba, marupa, cedro, tornillo, palorosa, castaña, y especies frutales amazónicas como macambo, copoazú, humarí, ubilla, pitahaya, entre otros, con los que se beneficiará a más de 30 mil personas, de todo el eje carretero.

El gobernador indicó que, a partir del próximo año, se implementará plantas procesadoras para la producción de palmito, cacao y peces, así como también repotenciar las piscigranjas del eje carretero Iquitos-Nauta. Luego, solicitó un terreno para implementar un mercado de horticultores en la carretera Iquitos-Nauta, y así promover la siembra de verduras para la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil en la región. También anunció que durante su gestión, el gobierno regional adquirirá un nuevo pool de maquinarias para abrir nuevos caminos de penetración al interior de la región.

Cabe indicar que estuvieron presentes en la ceremonia, el alcalde distrital de San Juan Bautista, Martín Arévalo Pinedo, el primer Regidor de la Municipalidad Provincial de Loreto/Nauta, Luís Alberto Cobeñas Llonto, el Director del ISTP “Joaquín Reátegui Medina”, Lic. Adán Marticorena Quintanilla, el Gerente Sub Regional de Loreto, Ing. Alfonso Huamán Fachín, Consejeros Regionales, autoridades comunales y pobladores de las diferentes comunidades de la carretera y de la ciudad de Nauta.

Al término de la jornada se realizó una acción cívica, donde se atendió a los pobladores asistentes con corte de cabello, desparasitación, desbroce, afiladas de machete y otros.

Video Recomendado