ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Notas de Prensa

“Perú y Francia son socios estratégicos”

Embajador de Francia en el Perú, destacó diversas gestiones de ambos países para el desarrollo sostenible, cultural y científico.

Antoine Grassin, embajador de Francia en el Perú
Antoine Grassin, embajador de Francia en el Perú

El embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin, destacó la visión estratégica y alianza-para el desarrollo de diversos temas-que forman hace mucho Francia y el Perú. Puntos claves en materia de defensa de la paz y de la seguridad del mundo, desarrollo sostenible, educativo, cultural, científico, entre otros.

La autoridad francesa, manifestó que la cooperación bilateral es muy amplia entre ambos países y abarca muchos ámbitos como el cultural, intercambio profesional, y el desarrollo sostenible. Con el primero se comparte los aspectos más novedosos de la cultura francesa y se apoya a jóvenes talentos y proyectos locales más innovadores. Además, se invita a Lima y a todo el país, a numerosos artistas y escritores franceses.

“Promovemos intercambios entre los miembros y organizaciones de la sociedad civil peruana y francesa. Y se ha puesto mucho énfasis en la contribución para el desarrollo sostenible del Perú, aprovechando la experiencia francesa en sectores estratégicos para el desarrollo”, agregó.

Sin duda, Perú y Francia son socios estratégicos, y coinciden en muchos temas claves en materia de defensa de la paz y de la seguridad en el mundo. Así, por ejemplo, se viene luchando conjuntamente contra el uso de las armas químicas y, sobre todo, contra la impunidad de su utilización. Además, este mes, Perú tiene la presidencia por turno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y este trabajo conjunto de cooperación es muy positiva.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Actualmente la lucha contra el cambio climático sigue siendo fundamental para Francia, quien está por recibir a las grandes potencias del mundo para una nueva reunión del G7. Una cita donde se hablará un tema que nos compete a todos como son las desigualdades frente al cambio climático.

En este marco, destaca también el apoyo que brinda el presidente, Emmanuel Macron, quien le da mucha importancia al tema del financiamiento de la lucha contra el cambio climático y la participación de todos los sectores, empezando con el privado.

Sobre ello, Antoine Grassin, comentó que este año en el foro G7, se seguirá luchando contra por temas importantes en todo el mundo y prioritarios para Francia como las desigualdades económicas entre hombres y mujeres, las brechas de desarrollo, de acceso a la salud y a la educación, entre otras.

INTERCAMBIO ACADÉMICO

Existe un poco de Perú en Francia, y un poco de Francia en el Perú. Y esto también lo destacó la autoridad francesa que conversó con La República. Se denota-gracias a los diversos acuerdos de intercambio académico-que existe un aumento de la movilidad estudiantil.

“Acabamos de firmar el programa de cooperación científica - ECOS Nord, que impulsará los proyectos conjuntos de investigación. Lo mismo sucede con el programa Vacaciones y Trabajo que entrará en vigencia pronto, que es totalmente simétrico para ambos países y facilitará las estadías prolongadas de ciudadanos franceses y peruanos en nuestros países. El principio de reciprocidad en los intercambios es muy importante para nosotros, lo cual puede verse por ejemplo en los programas de voluntariado, pues hoy también contamos con voluntarios peruanos en Francia”, destacó.

DESARROLLO EMPRESARIAL

Actualmente existen muchas empresas francesas presentes en el Perú; ellas trabajan en sectores que contribuyen directamente al desarrollo sostenible, tales como el agua, el saneamiento, el tratamiento de residuos sólidos, las energías renovables. Son grupos de dimensión internacional, líderes en su sector.

Y eso, es algo que Antoine Grassin destacó también, pues comentó que el acuerdo comercial entre el Perú y la Unión Europea ha sido muy beneficioso. Y el balance es, de lejos, favorable al Perú, de donde importamos muchos productos agrícolas.

IMPULSANDO ESCENA CULTURAL

Algo destacado entre este binomio de apoyo entre ambos países es la preocupación por el desarrollo cultural en las familias del territorio patrio, pues la Alianza Francesa, tiene una actividad imparable en la enseñanza de idiomas, pero también en la organización de actividades culturales que se programan en su red de seis sedes en el Perú. En total, son más de 750 actividades culturales por año a nivel nacional.

Esto, sin tomar en cuenta-por otro lado-el interés francés por el Perú. Y para hablar de ello sólo se debe señalar algunas cifras como que al año el número de turistas franceses en el Perú supera los 100,000; quienes les motiva paisajes, su historia y la gastronomía peruana.

“En los últimos años, se han organizado en Francia varias exposiciones sobre las civilizaciones precolombinas. El restaurante de Gastón Acurio en París goza de un gran reconocimiento y es un ejemplo de éxito”, agregó.

Finalmente, Antoine Grassin, manifestó que es sumamente importante para ellos promover la atención y difusión de temas vinculados a los Derechos Humanos y la igualdad. Punto que podría desarrollarse con formas muy innovadoras como el reciente Mundial de fútbol femenino que se realizó en Francia; y que abre una oportunidad para poner de relieve la equidad entre hombres y mujeres y la importancia de luchar contra los estereotipos.

CONTENIDO PATROCINADO

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.