Un fenómeno emprendendor en Pisco

2000 emprendedores dinamizan la economía pisqueña tras recibir capacitaciones y capital del programa Pisco Emprendedor impulsado por el Consorcio Camisea.

Un fenómeno emprendendor en Pisco.
Área Comercial
11 07 2019 | 17:10h

En Pisco se vive un proceso de verdadera transformación. Con la implementación del Programa Pisco Emprendedor ya son más de 2000 los emprendedores que han potenciado sus negocios en los últimos meses y están contribuyendo con el crecimiento económico de la provincia pisqueña y el sur del país.

A la fecha, el programa promovido por el Consorcio Camisea ya ha hecho una inversión que supera los 640 000 dólares y ha beneficiado principalmente a personas entre los 18 y 29 años, quienes acceden a la orientación de expertos, así como a capacitaciones y consultorías especializadas.

Pisco Emprendedor brinda asesorías técnicas y acompañamiento con el objetivo de mejorar las oportunidades de la población de la provincia de Pisco. Con énfasis en el trabajo con los jóvenes, estimula el espíritu emprendedor, promueve la adquisición de competencias empresariales y permite que estos empresarios se adapten y creen productos y servicios innovadores o mejores que los que ofrecían originalmente. Entre los logros del programa está, además, el haber generado la formalización de más de 160 negocios.

En un país de retos como es el Perú, este tipo de iniciativas son clave, pues permiten aprovechar el impulso de los emprendedores que no siempre la tienen fácil, ya que comenzar un negocio requiere no solo de capital, sino también de conocimientos y habilidades específicas. Así, programas como es este contribuyen decididamente al crecimiento económico y suponen una mejora significativa en las perspectivas de desarrollo. En suma, más oportunidades para los jóvenes y toda la población.

DATO: Según un informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú es el país con mayor espíritu emprendedor de América Latina.

¿Qué es el capital semilla?

Es un apoyo de 1500 soles que reciben emprendedores destacados del programa Pisco Emprendedor para invertir en sus negocios. Los beneficiarios son seleccionados entre los participantes tras una capacitación y un proceso de evaluación, y reciben un acompañamiento especial para hacer seguimiento al crecimiento de su negocio. A la fecha, ya son 90 los emprendimientos que han recibido un capital semilla.

Los distritos pisqueños más beneficiados con el programa Pisco Emprendedor

• Pisco: 228 negocios
  • Túpac Amaru: 83 negocios
  • Independencia: 76 negocios
  • San Clemente: 52 negocios
  • San Andrés: 37 negocios
  • Paracas: 33 negocios
  • Humay: 19 negocios
  • Huancano: 9 negocios

Pilar Brescia

Pamela Quispe

Yhonny Mayuri

De la miel al pisco: la búsqueda de un sueño

No solo son jóvenes los que se benefician con el programa Pisco Emprendedor. Miguel Peña, de 54 años, es un claro ejemplo de que cuando se trata de iniciar un negocio, la edad es solo un número. Peña se dedicó inicialmente a la producción de miel, al punto de convertirse en un experto, pero siempre sintió curiosidad por los viñedos y la preparación de macerados. Es así como decidió iniciar su aventura como productor de pisco.

Empezó distribuyendo su destilado entre sus familiares y amigos más cercanos, pero poco a poco su producto fue ganando más adeptos. Hoy, Peña es dueño del fundo El Huerto y forma parte del programa Pisco Emprendedor, mediante el cual es capacitado en marketing y otras herramientas de negocios que lo ayudan a acercarse a su sueño: que sus cuatro tipos de pisco y catorce variedades de macerados lleguen a distintas partes del país.

Sobre el proyecto Camisea

Camisea es el yacimiento de gas más importante de Perú y Latinoamérica. Se ubica en la Amazonía peruana, en la cuenca baja del río Urubamba (Cusco), donde se explora y produce gas natural. Cuenta con una Planta de Gas ubicada en la zona del Bajo Urubamba (distrito Megantoni, provincia La Convención, Cusco) y otra Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural ubicada en la provincia de Pisco (Ica). El Consorcio Camisea está formado por las empresas Pluspetrol, Hunt Oil, SK Innovation, Repsol, Tecpetrol y Sonatrach.

CONTENIDO PATROCINADO POR PLUSPETROL

Video Recomendado