‘Sopa Victualis’ busca combatir la mala alimentación

Área Comercial
h

Investigadoras de la facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú, desarrollan una sopa instantánea con el objetivo de mejorar la nutrición de la población.

Se trata de la “Sopa Victualis” hecha a base de ingredientes andinos y de carne deshidratada, consta de una esencia reforzada con proteínas como el olluco y la papá, innovada con fideos pre-cocidos multicolor, las cuales fueron creadas con extractos naturales de espinaca, beterraga, zanahoria y huevo.

“La idea de la sopa instantánea nace como respuesta al consumo de alimentos de rápida cocción, pero a la vez nutritiva, hemos abarcado un tiempo para conseguir la esencia adecuada y complementarla con los fideos multicolores. Queremos ingresar este producto al mercado ya que es nutritivo, fácil de transportar y de preparar” mencionó, María Quincho Estares, egresada de la facultad de Industrias Alimentarias de la UNCP.

Según estudios de las investigadoras Jéssica Avilez, Mery Cusiche, María Quincho y Jemina García el 31% de personas en la ciudad de Huancayo, viven una vida muy ajetreada, ante este hábito necesitan menos tiempo para utilizarlo en la alimentación.

“En la región central tenemos una gama de materias primas, especialmente los tubérculos andinos como la mashua, olluco, la papa nativa y la oca. La sopa contiene un valor nutricional a base de compuestos bioactivos como: carotenoides, antioxidantes que reducen o previenen distintos tipos de enfermedades, fundamentalmente los cardiovasculares. Además, controlan síntomas de obesidad y diabetes. La idea es formular alimentos saludables y nutritivos”, informó. La Dra. Norma Gamarra Mendoza, asesora de investigación de la facultad de industrias alimentarias.

La sopa instantánea andina no contiene grandes cantidades de sodio como las convencionales que se ofertan en el mercado, las cuales hacen daño a la salud, según reportes del MINSA. “Sopa Victualis” es elaborada en el laboratorio de química de alimentos de la facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNCP, es resultado de investigaciones con categoría de tesis y actualmente se está optimizando el diseño para buscar industrializarlo y patentarlo.

Preparación. Un sobre acompaña los fideos, la cual contiene 8 componentes (entre carne y proteínas) con un peso de aproximado de 5 gramos, el “saborizante” se vierte al contenedor de los fideos pre cocidos y se combinan con agua caliente como máximo con 80 mililitros, dependiendo del espesor que se quiera conseguir, seguidamente se remueve por 4 a 5 minutos y se consume.

Dato:

“Victualis” significa vitaminas en latín y fue ganadora del primer puesto en la I Feria de Innovación Tecnológica en Industrias Alimentarias 2019 con el apoyo de la Dirección Regional de la Producción en la categoría investigación alumnos docentes.