¿Qué es la auténtica charcutería? Cuatro puntos para entenderla

La República
8 May. 2019 | 09:58h

¿Sabes exactamente qué es la charcutería? Te contamos el origen de esta especialidad.

La charcutería está presente en la gastronomía mundial. Sus jamones y embutidos son parte de la dieta de muchos países de Europa y América. Por ejemplo, en Alemania, Francia, Italia y España, el consumo per cápita de embutidos oscila entre los 30 kg. a 45 kg. al año. En la región, Chile y Argentina mantienen un promedio per cápita anual de consumo entre 12 kg. y 16 kg.

En el Perú, las cifras son menos alentadoras: El consumo per cápita es de 2.8 kg. En ese contexto, Casa Europa, marca referente de la charcutería, especializada en productos de carne de cerdo, busca revalorar el buen embutido y cambiar la visión práctica del mismo hasta posicionarla como un producto para el disfrute y buen comer.  Por tanto, ¿Qué es la charcutería? Casa Europa lo explica en 4 puntos:  

1.- Tradición milenaria

El arte de la charcutería es de larga data. Se atribuye su origen al imperio romano, quienes crearon una técnica que permitió conservar y prolongar la vida de productos de origen animal a través de la sal, el secado y la curación de la carne. En Europa, las diversas familias que criaban sus propios cerdos perfeccionaron estás técnicas charcuteras y, con el paso del tiempo, dieron origen a especialidades y tradiciones que son parte de la identidad de cada localidad. 

2.- Preparación maestra

Los maestros charcuteros son los depositarios de una tradición que busca generar el deleite y placer de todos aquellos que prueban sus productos en base a carne de cerdo. Para ser un maestro charcutero, se requiere una dedicación máxima y una vocación apasionada por mantener viva la auténtica tradición charcutera. Se les caracteriza por ser muy competitivos, porque siempre quieren ser los mejores, y por estar orgullosos de sus productos.

3.- Delicias gastronómicas

Como se comentó en el punto anterior, los maestros charcuteros motivados por una sana competencia por saber quién era el mejor, originaron las delicias y especialidades que existen hasta el día de hoy en Europa. Son consideradas como el gusto que puedes darte a cualquier hora del día. Entre ellos: jamón Iberico (España), el prosciutto (Italia), la salchicha frankfuter (Alemania), jamonada polaca y cabanossi (Polonia), salchichones (Francia), chorizos (Alemania y toda Europa) entre otros.

4.- Muchas ocasiones de consumo

Los embutidos son muy versátiles y se adaptan a todo tipo ocasiones: desde un desayuno familiar, una parrilla, hasta reuniones sociales o románticas. Al mismo tiempo, combinan muy bien con vinos, espumantes o cervezas. Muestra de ello, cuando se visita Europa, uno se encuentra con lugares donde se ofrecen un sinfín de opciones y combinaciones para disfrutar los embutidos. Todo depende del gusto, el momento y de la creatividad de cada uno.