Cooperativa compra toneladas de café a productores del Valle del Monzón

La República
2019 M04 29 | 11:30 h

Trabajo articulado entre Devida y Technoserve logró la comercialización del café permitiendo una venta a precio justo

La decisión de cambiar de cultivos hacia un producto lícito con futuro viene dando sus frutos para los productores cafetaleros del valle del Monzón. La Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria adquirió 21 toneladas de café a los agricultores de este valle, luego de un trabajo articulado entre la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y Technoserve, organización internacional sin fines de lucro que promueve soluciones empresariales para lograr esta operación.

La venta se produjo a un precio justo y los vendedores son 30 agricultores cafetaleros provenientes de las comunidades de Corvinilla Baja, Agua Blanca, Palo Wimba, Piedra Ancha, Palo de Acero, Shianca, Tazo Grande, Manchuria, Monte Grande, Selva Baja, Soledad y Sachavaca.

Previo a la operación comercial, personal de la cooperativa realizó la evaluación física y organoléptica de los granos de las diferentes muestras recolectadas por los cafetaleros y se ratificó que se trata de cafés de buena calidad, esto debido a las condiciones climáticas adecuadas que tiene el Monzón y al esfuerzo de los productores.  

Las ventas se realizaron en diferentes cantidades a los agricultores, desde volúmenes mínimos (57 kilogramos) hasta cantidades mayoristas (2,700 kilogramos), a un precio de 5.5 soles por kilogramo, demostrándose también la capacidad de venta de los agricultores.

Los especialistas de Devida, TechnoServe y la Cooperativa Divisoria destacaron que el trabajo articulado ayudará a mejorar la comercialización del grano del café y, sobre todo, logar un precio por encima del intermediario. Estas iniciativas de venta del café favorecen a los productores cafetaleros.

En ese sentido, se informó que también se está trabajando en campo a través de la asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas, cosecha, poscosecha y comercialización del café.

Al respecto, César Santos Pisco, jefe de la Oficina Zonal Tingo María, resaltó que el trabajo en conjunto "promueve que se involucren todos los actores, buscando mejorar los precios a través de la cooperativa y que el ingreso a la canasta familiar es mucho más favorable para los agricultores".   

Dato:

Estas comercializaciones continuarán realizándose en lo que resta del año, teniendo en cuenta que se viene la campaña de cosecha en la parte alta del Monzón.