Crean dron que ayudará en la búsqueda y rescate en zonas de desastres naturales

La República
10 Abr 2019 | 11:14 h

El dron tiene una capacidad de carga de 25 kg., permite que transporte carga crítica y apoyo en la búsqueda de sobrevivientes mediante sensores térmicos e infrarrojos.

Con el fin de contribuir en las labores de preparación, atención y recuperación frente a fenómenos naturales, nace Pisqu, un dron capaz de trabajar en operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes, que será de mucha ayuda para los socorristas e instituciones de Defensa Civil, la Cruz Roja, etc.

El valor diferencial de Pisqu es la capacidad de carga de 25 kg por vuelo, lo que permite que realice tres tareas claves: transportar carga crítica hacia los damnificados incomunicados (bidones de agua, comida, ropa y frazada) en  zonas inaccesibles; alertar a la población mediante un sistema de comunicación audiovisual, a través de la conexión de la cámara de video y megáfono al dron; y apoyar en la búsqueda de sobrevivientes tanto de día como de noche gracias a sensores térmicos e infrarrojos que tiene incorporados.

“Pisqu será una herramienta muy útil para la Policía, Bomberos, Serenazgo, Instituto de Defensa Civil (Indeci) y cuerpos voluntarios en misiones de búsqueda y rescate de sobrevivientes por la capacidad que posee el dron”, señaló Pedro Grijalba, CEO de Robotic Air Systems.  Además, añade que Pisqu podrá ser utilizado por compañías constructoras y mineras para sustituir o complementar métodos tradicionales de carga.

El producto nacional nació bajo el resultado del ingenio, entorno y condiciones geográficas detectadas durante la atención de emergencias reales como el fenómeno del Niño Costero en el año 2017.  En dicho año, el proyecto “Pisqu” fue uno de los ganadores del Reto Perú Resiliente del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce), que cofinanció este emprendimiento con 150 mil soles que sirvieron para la investigación, desarrollo y despliegue del piloto de este dron en zonas de desastres naturales.

"Para Wayra Perú, contar con Robotic en nuestro portafolio de startups tecnológicas significa apostar por la robótica hecha en el Perú. Ellos han aprovechado la complejidad de nuestra geografía como una ventaja competitiva para el diseño de drones que superan a los del extranjero. Ahora con el lanzamiento de su dron se convierten en la primera alternativa comercial a nivel internacional para ser utilizados en operaciones de búsqueda y rescate de personas afectadas en zonas de desastres naturales. Este tipo de productos tecnológicos e innovadores son los que buscamos apoyar", afirmó Jaime Sotomayor, Country Manager de Wayra Perú.

Video Recomendado