Impulsan consumo de alimentos agroecológicos para combatir la anemia

La República
h

La ONG FOVIDA y la Cooperativa Agraria de Productores Intirun Pachata Micuchisun – CAP INPAMI, apuesta por la agroecología y contribuir con la alimentación saludable de los niños.

Con el objetivo de contribuir con la alimentación saludable y complementar la dieta nutricional de los desayunos escolares de niños y niñas de la provincia de Jauja (Junín), la Cooperativa Agraria de Productores Intirun Pachata Micuchisun – CAP INPAMI (Alimentando al Mundo), con asesoramiento de la ONG FOVIDA, se suman al abastemicimiento de productos agroecológicos para el Programa Social Qali Warma.

La finalidad de esta iniciativa es luchar contra la anemia y la desnutrición crónica en niños y niñas en edad escolar de la provincia. Esto se dio a conocer durante el lanzamiento del Programa Piloto Escalamiento del Modelo de Servicio Alimentario con Vinculación a la Agricultura Familiar para la Compra de Productos Locales".

De esta manera se garantizará la alimentación saludable de los niños de 16 centros educativos de la provincia. En este sentido, también el alcalde de La Municipalidad Provincial Jauja, César Dávila Veliz, saludó el trabajo que viene realizando la ONG FOVIDA y la cooperativa para apostar por la agroecología y contribuir con la alimentación saludable de los/as niños/as.

“Desde la municipalidad vamos a seguir impulsando la organización de los pequeños productores para promover la buena alimentación de nuestra población, como en este caso el de nuestros niños y niñas con el programa Qali Warma”, señaló el alcalde.

Un dato que llama a la reflexión es que el índice de anemia subió en 3,7 puntos porcentuales en la región Junín, es decir, pasó de 53,3% a 57%, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018 del Instituto de Estadística e Informática (INEI), además el estudio detalla que en la provincia de Jauja, la anemia en niños/as menores de 3 años es de 65.7% y en niños/as menores de 5 años es de 63.1%. La anemia consiste en una baja concentración de hemoglobina en la sangre que afecta el desarrollo de la niña o niño.