Chanchamayo: 4 muertos y 727 damnificados por intensas lluvias

Localidades en la selva central recibieron ayuda humanitaria.

Localidades en la selva central recibieron ayuda humanitaria.

Las inundaciones y huaicos producto de las intensas lluvias que cayeron el pasado jueves en Chanchamayo, Tarma y Junín, dejaron cuatro muertos, 727 damnificados, 1813 afectados, 168 viviendas inhabitables y 30 viviendas destruidas, informó el presidente de la Plataforma de Defensa Civil y gobernador regional, Vladimir Cerrón Rojas, de acuerdo al consolidado al 85% de daños a la vida y a la salud.

Diferentes localidades en la selva central recibieron ayuda humanitaria consistente en alimentos y otros materiales. Las localidades afectadas en Pichanaki fueron Fortaleza, Paraíso, Puente Ipoki, Valle Ninabamba, Playa Ecológica, Villa Asháninka y Playa Escondida. En Perené, Pampa Silva, Santa Ana, Playa Chamanchi, Boca Pumpuriani, Las Brizas, Las Palmeras, Chanchadora, las comunidades nativas de Shintoriato y Pucharini y, los asentamientos Hijas de Paucar y 10 de Octubre.

“Estamos respondiendo de manera articulada con las autoridades municipales, INDECI, Provias, el ministro Vicente Zeballos y demás autoridades en esta emergencia, para asistir a los damnificados con alimentos, abrigo, carpas y recuperar las vías dañadas”, afirmó tras la reunión con el alcalde de Pichanaki, Raúl Aliaga y líderes de las localidades afectadas.

En otro momento, el mandatario regional aseguró que gestionó ante el INDECI más bienes de ayuda humanitaria para los pueblos afectados y en los próximos días llevarán carpas, calaminas, planchas de tripley, camas, colchones, frazadas, bidones, baldes, platos, cucharas, ollas, mosquiteros, sábanas, kits de higiene y alimentos.

Por su parte, el sub gerente de Defensa Civil del GRJ, Bertone Chávez Vela, señaló que se reaperturó el pase a selva central de manera restringida, gracias al trabajo coordinado con Provias. Los 15 a tramos críticos desde Carpapata en Palca-Tarma, hasta el puente Malalma en Puntayacu-San Ramón, fueron reabiertos en un solo carril, agregó.

Dato:

Para proseguir con la restauración de los daños, el funcionario regional dijo que acordaron firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda para llevar a la zona de desastre una retroexcavadora, un mini cargador, volquete, cargador frontal, cuyos gastos serán asumidos por el ente regional.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO