Áncash: detectan perjuicio de S/ 25.333,34 por contratar seguridad para exgobernador regional

Contraloría informó que el contrato se hizo a pesar de que la seguridad de la autoridad regional es función exclusiva de la Policía Nacional del Perú.

La Unidad de Seguridad del Estado de la PNP comunicó que, durante los meses de julio a diciembre de ese año, al exgobernador regional se le asignaron cuatro efectivos policiales. Foto: Contraloría
La Unidad de Seguridad del Estado de la PNP comunicó que, durante los meses de julio a diciembre de ese año, al exgobernador regional se le asignaron cuatro efectivos policiales. Foto: Contraloría
Yoyse Machuca

Un perjuicio económico de 25.333,34 soles fue evidenciado por la Contraloría General de la República en contra del Gobierno Regional de Áncash debido a que funcionarios y servidores públicos contrataron los servicios de seguridad personal para el gobernador regional en funciones durante los meses de julio a diciembre del 2019. Esto se dio a pesar de que su protección y resguardo es realizado de forma exclusiva y gratuita por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según el informe de Acción de Oficio Posterior n.º 29164-2021-CG/SEDEN-AOP, cuyo periodo de evaluación es del 1 de julio al 31 de diciembre del 2019, el GORE contrató los servicios de seguridad y protección para el titular de la entidad con recursos destinados a la prestación de seguridad a favor de la población y otras actividades.

PUEDES VER: Chimbote: registran violenta intervención de serenos contra menores skaters

Asimismo, la Unidad de Seguridad del Estado de la PNP comunicó al máximo órgano de control gubernamental que, durante los meses de julio a diciembre de ese año, al exgobernador regional se le asignaron cuatro efectivos policiales para su resguardo las 24 horas del día, salvo en ocasiones extraordinarias, y que el número de escoltas se redujo a dos o tres efectivos por orden superior.

“No obstante, los servidores del Gobierno Regional de Áncash contrataron los servicios de un tercero para cumplir con las funciones de protección y seguridad de la autoridad regional, quien a su vez otorgó conformidad a dichos servicios”, precisó la Contraloría a través de una nota de prensa.

Auditores comunicaron irregularidades en contratación de seguridad. Foto: Contraloría

El informe, elaborado por la Subgerencia de Evaluación de Denuncias de la Contraloría General, fue notificado al actual gobernador regional de Áncash para que, en mérito a sus facultades, disponga e implemente las acciones que correspondan.