Esta semana empezó el 12° Festival Internacional de Cajón y Percusión - Rafael Santa Cruz

Participarán los brillantes cajoneros de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, además del internacional Tony Succar, el grupo belga Sysmo y Miki González, entre otros.

La República
3 08 2019 | 03:33h

Vuelve el Festival Internacional de Cajón y Percusión - Rafael Santa Cruz, que llega a su edición número doce. Esta semana, del 1 al 4 de agosto, empezó el gran evento y entre sus invitados especiales figuran Santiago Vázquez, el genio argentino de la improvisación musical con señas, quien sin partituras y a través de 140 gestos realizados con las manos dirige un espectáculo de improvisación musical; también estará el nominado al Grammy Tony Succar, uno de los músicos peruanos más reconocidos internacionalmente, que ha llegado a tocar con Marc Anthony, que alcanzó reconocimiento mundial por su interpretación en salsa de los éxitos de Michael Jackson y quien recientemente publicó un videoclip a lado Christian Yaipén del Grupo 5 y Gian Marco.

A ellos se suman los brillantes cajoneros que participaron en la emotiva inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el gran Miki González, el grupo belga SYSMO y la destacada bailarina y coreógrafa limeña Alejandra Sánchez, entre otros destacados músicos y percusionistas nacionales e internacionales. Todos los conciertos y talleres son de acceso libre y se realizarán en el Centro Cultural de España y en el Parque de la Exposición pues el FICP es parte del CULTURAYMI, programa cultural de los Juegos Panamericanos.

Se celebró el Día Nacional del Cajón, el 2 de agosto, con una programación afroperuana: Cimarrones, AfroPerú y Miki González con los Ballumbrosio.

La siempre esperada CAJONEADA se llevará a cabo el sábado 3 de agosto a las 5 pm en el anfiteatro Nicomedes Santa Cruz del Parque de la Exposición, buscando reunir a la mayor cantidad de cajoneros aficionados tocando juntos. Estarán el Ensamble de Cajones del INPE Callao y los cajoneros de la Ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos. Milco, la mascota de la fiesta deportiva, quien nos enseña la secuencia de este año en un tutorial muy didáctico, estará también presente.

Entre las figuras nacionales que ofrecerán talleres y conciertos durante el festival está la sección rítmica del reconocido grupo Olaya Sound System, Arturo Miranda, Cimarrones, AfroPerú, Miki González. Con el lema #TOCAMOSTODOS se suman a la programación diferentes elencos de jóvenes, escolares y universitarios bajo la batuta de grandes músicos como Marco Olivero, Rubén Romero y Laureano Rigo & Abel Paéz. El concierto estelar de cierre estará a cargo de Tony Succar, el sábado 3 de agosto. Y al día siguiente, en el Parque de la Exposición, dará una clase maestra, de ingreso libre, a las 5 p.m. Así será la mayor fiesta del cajón en el Perú.

Video recomendado