MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Mundo

Exdiputada muestra en TikTok para qué alcanza un salario mínimo en Venezuela

Un clip en TikTok muestra qué se puede comprar con Bs. 130, monto que equivale a 13 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Oneida Guaipe, exdiputada de la Asamblea Nacional, muestra en TikTok para qué le alcanzó el salario mínimo de Bs. 130 en Venezuela. Foto: composición LR/TikTok/OneidaGuaipe
Oneida Guaipe, exdiputada de la Asamblea Nacional, muestra en TikTok para qué le alcanzó el salario mínimo de Bs. 130 en Venezuela. Foto: composición LR/TikTok/OneidaGuaipe
Mundo LR

El salario mínimo en Venezuela es de Bs. 130, que equivale a 13,03 dólares, según la más reciente actualización de la tasa oficial del Banco Centra (BCV). En TikTok, Oneida Guaipe, exdiputada opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, publicó un video en el que muestra para qué le alcanzó dicho monto en un mercado ubicado en el estado de Anzoátegui, noreste del país caribeño.

La economía venezolana no deja de ser una de las principales preocupaciones de sus ciudadanos en medio de los bajos sueldos, un bolívar debilitado y elevados precios de productos y servicios.

Lazy loaded component

Guaipe inicia el video diciendo: “Acompáñame a ver la realidad del sufrimiento de una familia a la hora de comprar los alimentos con un sueldo mínimo”. Detalla que con el salario actual pudo comprar medio cartón de huevos, 350 gramos de queso, 1 kg. de pasta, 250 gramos de café y dos harinas de maíz.

La República contactó a la dirigente opositora Oneida Guaipe y especificó el valor de cada uno de los productos mencionados en el audiovisual.

ProductosPrecio (Bs.)
Medio cartón de huevosBs. 33
2 harinas de maízBs. 36
1 kg. de espaguetiBs. 20
350 gramos de quesoBs. 24
250 gramos de caféBs. 15
Total: Bs. 128

La opositora contó que gastó Bs. 128, casi la totalidad del salario mínimo. También, lamentó que no pudo comprar otros productos importantes como aceite, margarina, entre otros alimentos. “No pude comprar medicamentos ni cubrir gastos de estudio de los niños y jóvenes”, expresó.

Aseveró, además, que la crisis no ha terminado y que “Venezuela no se ha arreglado” como ha repetido el presidente venezolano en varias de sus alocuciones. “Tenemos mucha deserción escolar, desnutrición y muchos niños con trastornos en el aparato psicomotor como consecuencia de la falta de atención a la mujer embarazada”, contó.

Pago de la pensión se hace efectivo este martes

Hoy, martes 22 de noviembre, inició el pago del Seguro Social en Venezuela. Los pensionados y pensionadas recibirán el monto que corresponde a diciembre y el segundo mes de los aguinaldos, según informó el organismo a través de Twitter.

El monto que recibirán es de Bs. 260 en total, que equivale a 26,07 dólares, según la tasa oficial del Banco Central (BCV). La distribución de lo devengado es de Bs. 130 (13,03 dólares) por el mes y los otros Bs. 130 (13,03 dólares) corresponden al segundo mes de los aguinaldos.