MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

Pensión IVSS HOY: ¿cuándo y cuánto recibirán los venezolanos para diciembre?

Conoce AQUÍ cuándo y cuánto sería el monto correspondiente al mes de diciembre para todos los pensionados de Venezuela.

Pensión IVSS: conoce cuándo y cuánto recibirán los venezolanos para diciembre. Foto: composición LR/EFE/Instituto Venezolano de los Seguros Sociales/Facebook
Pensión IVSS: conoce cuándo y cuánto recibirán los venezolanos para diciembre. Foto: composición LR/EFE/Instituto Venezolano de los Seguros Sociales/Facebook
Mundo LR

Más de 5 millones de adultos mayores reciben una pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en medio de la dura crisis que afronta el país caribeño, dirigido por el mandatario Nicolás Maduro.

En octubre último, el IVSS realizó el pago de la pensión correspondiente a noviembre. Aquí podrás conocer las fechas de la pensión y cuánto recibirás.

Cronograma de pagos IVSS para los pensionados 2022

El IVSS anunció, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la entrega correspondiente a diciembre de 2022, se realizó el último martes 22 de noviembre. Además, el mismo día se abonó el segundo mes de aguinaldo navideño.

Asimismo, el monto de la pensión mensual del IVSS es de 130 bolívares, alrededor de 13 dólares, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

Es importante señalar que, en Venezuela, los trabajadores aportan entre el 2% y 4% de su sueldo al seguro social. Por otro lado, los empleadores depositan entre el 9% y el 11% adicionales a la cuenta de los empleados. Dichos montos se ven reflejados en los pagos de cada mes.

A partir del 22 de noviembre se depositará la pensión correspondiente al mes de diciembre del 2022. Foto: Twitter/SomosIVSS

Es importante señalar que las plataformas digitales de los bancos se mantendrán activas durante el día para las personas que deseen acceder a servicios y transacciones de banca, consultas, depósitos, retiros y pagos.

Pensionados recibieron pago el martes 22 de noviembre

En el canal de Telegram “Pensionados de Ivss” se informó que el pago de las pensiones suelen realizarse los días 20 o 21 de cada mes. Al ser bancario este lunes 21, el depósito se hizo efectivo al día siguiente, es decir, el martes 22 de noviembre.

Uno de los mensajes dice: “(...) La fecha de pago ‘PROBABLE’ sería para el martes 22 de noviembre”, informaron algunas voces del canal de la red social.

¿Cuál es el monto que recibirán los pensionados?

Este año, la pensión registró un aumento de 130 bolívares (13 dólares). Trascendió que el monto total es de 390 bolívares, que equivale a 42 dólares, según la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV).

¿Qué requisitos debo cumplir para ser pensionado?

Las personas que deseen ser consideradas para recibir la pensión del IVSS primero deben haber superado un límite de edad que en varones es de 60 años y en mujeres de 55 años. Quienes cumplan con esta condición tendrán derecho a una pensión de vejez siempre que cumplan con alguno de estos requisitos:

  • Mínimo 750 cotizaciones.
  • Presentar cédula de identidad.
  • Solicitud de prestaciones en dinero, forma 14-04 (02) originales.
  • Constancia de trabajo, forma 14-100 de los últimos seis años trabajados.

Tras ello, debes acudir a cualquiera de las 48 oficinas administrativas del IVSS en todo el país, con todos los requisitos en una carpeta. No se tomará en cuenta el lugar donde vives.

¿Cuáles son las pensiones tiene el IVSS?

  • Pensión por sobreviviente
  • Pensión por invalidez
  • Pensión por vejez
  • Pensión por incapacidad.

Aprende paso a paso cómo ver tu cuenta individual del IVSS 2022

Lazy loaded component

Precio del dólar en Venezuela HOY

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció el valor de Bs. 11,86 por el precio del dólar para este martes 6 de diciembre de 2022. En tanto, DolarToday determinó el valor de la moneda norteamericana a Bs. 14,63, mientras que la plataforma Monitor Dólar dispuso un promedio de Bs. 14,81 por dólar.

El Banco Central de Venezuela establece un valor de Bs. 11,86 por cada dólar, un precio que durará hasta el 7 de diciembre de 2022. Foto: bcv.org.ve

El portal de Monitor Dólar actualizó el precio del dólar en Venezuela a 14,81 bolívares. Foto: captura-monitordolarvenezuela.com

A 14,63 bolívares se actualizó el precio del dólar en Venezuela, según el portal de DolarToday. Foto: dolartoday.com

¿Qué es una pensión del IVSS?

Una pensión del IVSS es la prestación en dinero que se otorga en virtud de una disposición jurídica que tiene como objetivo garantizar al ciudadano bienestar y seguridad social.

Dependiendo de la situación del ciudadano pueden ser por vejez, invalidez o sobreviviente.

¿Cuánto recibirán los pensionados en diciembre?

El monto que recibirán los pensionados en diciembre de este año será de 130 bolívares y ya no de 7, puesto que el gobierno venezolano decidió aumentar la cifra en el pasado marzo. Según la tasa de cambio del día del Banco Central de Venezuela (BCV) se trataría de un pago por 16 dólares.

¿Cuándo pagarán el Bono Navideño 2022 en Venezuela?

Aún no se cuenta con fecha confirmada. Sin embargo, en los años anteriores dicho bono ha sido distribuido entre los primeros 15 y 18 días del mes de diciembre, por lo que es posible que este año suceda lo mismo.

¿Qué es el Bono de Navidad?

El bono navideño es un aporte económico que brinda el Gobierno en el mes de diciembre, de manera aleatoria, a millones de personas que poseen el Carnet de la Patria.

¿Cuánto es el Bono de Navidad 2022?

La cantidad oficial aún no ha sido confirmada por el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, en el año 2021, el Bono Navideño Paz, Amor y Prosperidad 2021 tuvo un valor de 12,00 bolívares.

¿Qué es el feriado bancario y por qué se produce?

El feriado bancario es una fecha durante la cual los bancos de un país están legalmente cerrados. Suele coincidir con los feriados nacionales de dicho territorio (como la Navidad y el Año Nuevo), así como con festividades regionales y/o fechas de cierre importantes para estas entidades y otras instituciones financieras o del gobierno.

¿Cómo solicitar la pensión de trabajo?

Se debe acudir a cualquiera de las Oficinas Administrativas del IVSS y presentar la cédula de identidad laminada (original y copia), solicitud de prestaciones en dinero y la constancia de trabajo de los últimos 6 años trabajados.

Se recuerda que mujeres pueden solicitar esta pensión a partir de los 55 años y hombres a partir de los 60.

¿Cómo saber si me toca recibir el Bono Navideño 2022?

Lo normal es que el Gobierno Nacional de Venezuela envíe un mensaje de texto (SMS) a las personas que fueron seleccionadas para recibir el bono por el Sistema Patria. También puedes corroborarlo mediante Vicesocial:

  • Accede a la página web de Vicesocial
  • En el recuadro, coloca tu número de cédula de identidad
  • Después, digita tu fecha de nacimiento completa
  • Coloca el código de validación tal y como aparece en el cuadro
  • Finalmente, haz clic en ‘consultar’.

¿Cuándo vence el bono navideño?

El Bono de Navidad suele entregarse durante todo el mes de diciembre, por lo que las personas tendrán la oportunidad de obtener este beneficio si escanearon su carnet en los últimos días del proceso de solicitud.

¿Qué requisitos necesitan los emprendedores para obtener un crédito en el Banco de Venezuela?

  • Estar inscrito en la plataforma de Emprender Juntos.
  • Ser persona natural, venezolano o extranjero naturalizado.
  • Comerciar marcas o productos a través de las redes sociales.
  • Tener una firma personal formalizada.
  • Desarrollar una actividad económica de producción o servicio en Venezuela que no sea mayor a dos años.
  • Tener al menos seis meses en la actividad económica (no excluyente).
  • Tener una infraestructura física o plataforma digital para realizar la actividad correspondiente en las redes sociales.
  • Registrarse en el programa EmprendeBDV.

¿Habrá bono hallaquero 2022 en Venezuela?

El Gobierno Bolivariano de Venezuela aún no ha hecho ningún anuncio sobre la entrega de un bono hallaquero para este año 2022. En ese sentido, será recomendable mantenerse alertas a los anuncios en redes sociales.

Recordemos que la entrega de este subsidio en 2021 se realizó a mediados de diciembre, además de que alcanzó a un número limitado de empleados del sector público, por lo que no puede descartarse que esta vez ocurra, de la misma manera, de confirmarse el pago.

Objetivo de la IVSS

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) busca, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad para toda la población, avanzar hacia la conformación de la nueva estructura de la sociedad.

Además, la institución trabaja en garantizar el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los ciudadanos de Venezuela.

¿Hasta cuándo será la entrega del Bono Patria de Todas y Todos?

El Gobierno venezolano empezó con la asignación el pasado jueves 17 del presente mes. Según las autoridades del país caribeño, la entrega del subsidio se realizará desde ese día hasta el próximo miércoles 23 de noviembre mediante el Sistema Patria.

¿Cómo saber si me toca el Bono Patria de Todas y Todos?

El Sistema Patria enviará un mensaje de texto a las personas que sean seleccionadas para recibir el bono, a través del número 3532. De igual manera, recuerda que también puedes revisar la aplicación veMonedero para comprobar si es que te corresponde o no.

¿Qué es el bono Chamba Juvenil?

Para saber si eres beneficiario de este bono, debes corroborar esta información a través del sistema Patria. El monto estipulado para este beneficio económico es de 48,40 bolívares, equivalente a 4,94 dólares. Este bono inició a pagarse el último 18 de noviembre.

¿Quiénes cobraron el bono vacacional?

Este bono está dirigido a los docentes universitarios de Venezuela y se conoció que el 68% de estos cobró 400 y 500 USD. Según el CENDAS, este beneficio económico solo alcanzaría para comprar por un mes la canasta básica alimentaria, que se calcula ascendería a 459,84 USD.

Canasta básica en Venezuela sube un 9,7 % en un mes, según ente independiente

La canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en octubre de 459,08 dólares, un aumento de un 9,7 % con respecto a septiembre cuando se ubicó en 446,83 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), difundidas este lunes.

El ente independiente explicó que, el mes pasado, una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos, cuando el salario mínimo -de 130 bolívares- equivalía entonces a 14,77 dólares mensuales.

La UE destina 200.000 euros para apoyar a afectados por lluvias en Venezuela

La Unión Europea (UE) destinó 200.000 euros para apoyar a 7.000 personas afectadas por las lluvias en Venezuela, las cuales, desde abril pasado, han afectado a, al menos, 26.000 familias y dejan un saldo de 94 muertos, informó el viernes la delegación del bloque comunitario en el país.

”En respuesta a los daños ocasionados por las inundaciones de los últimos dos meses, la Unión Europea ha destinado 200.000 euros (1.681.878 bolívares) en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas”, dice una nota de prensa.

Cronograma de pagos del IVSS

El IVSS hace el pago a los pensionados entre el 15 y 20 de cada mes. Sin embargo, en noviembre se anunció la cancelación del subsidio para el día martes 22 debido al fin d semana y por el lunes bancario.

¿Niños y adolescentes en Venezuela pueden aprender a ahorrar en el banco?

Para acceder a este servicio es indispensable que el menor de edad abra su cuenta en compañía de un representante legal. Así también, que cuente con el original y copia de su cédula de identidad, así como con su partida de nacimiento.

Otro documento necesario es el Registro de Información Fiscal (RIF) vigente, carta de trabajo del tutor y el documento que certifique la relación de ingreso del tutor.

Sistema Patria: ¿debo pagar una comisión para obtener los bonos?

No es necesario pagar una comisión para acceder a los beneficios de los programas de protección social ofrecidos a la población por medio del sistema Patria.

Si algún sistema o persona le invita a efectuar pagos con la finalidad de recibir bonificaciones del sistema Patria, no acceda a estas prácticas, ya que podría tratarse de una estafa.

Sistema Patria: ¿los bonos de la Patria se abonan de forma directa?

. Los bonos asignados por la plataforma Patria caen de forma directa y sin escaneo. El único requisito requerido para recibir estas bonificaciones es contar con un registro en el sistema Patria, mantener la información actualizada y llenar periódicamente las encuestas disponibles en la página.

¿Quién tiene autorización para validar los beneficios a través de la plataforma Patria?

Según explica la cuenta carnet de la Patria, los únicos autorizados para validar beneficios a través de esta plataforma son los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, por medio de la aplicación veQR.

¿Es posible recargar el monedero Patria a través de un banco?

. Recargar el monedero Patria es sencillo, para lograrlo el usuario deberá realizar una transferencia de fondos a una cuenta dispuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV) para este fin. Una vez realizado el proceso, el monto transferido será acreditado de forma inmediata en el monedero de la plataforma.

No obstante, se debe tener en cuenta que el monedero Patria solo permite realizar recargas desde y hacia cuentas de un mismo cliente. Es decir, la persona interesada en transar fondos deberá transferir bolívares de su cuenta bancaria a su propio monedero Patria, por lo que es imposible, aún, recargar las cuentas de terceros.

Empresarios colombianos en busca de negocios en Venezuela

Son alrededor de 45 comerciantes los que han llegado de Colombia después de la reapertura de fronteras.

Se trata de una misión exploratoria que busca encontrar oportunidades y fomentar el intercambio comercial.

Críticas al viaje de la vicepresidenta de Venezuela al Mundial de Qatar 2022

Pese a que la selección de Venezuela no logró la clasificación al mayor evento de fútbol a nivel mundial, se conoció que la vicepresidenta de dicho país, Delcy Rodríguez, llegó a Qatar para participar en la inauguración y actos vinculados al evento deportivo.

Este hecho enardeció a los opositores del régimen de Maduro, quienes señalaron que tal viaje no tendría sustento y sólo significaría un gasto innecesario de recursos públicos en medio de la precaria situación económica que se vive en el país.

Opositora venezolana pide incluir voto de migrantes en primaria presidencial

La opositora venezolana María Corina Machado pidió este miércoles garantizar el voto de los migrantes en las elecciones primarias, en las que se elegirá a un candidato unitario que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024.

Machado hizo esta solicitud ante la Comisión Nacional de Primarias, encargada de organizar el proceso interno de la oposición, al tiempo que recalcó que todos los venezolanos en el exterior deben poder participar con la presentación de su cédula de identidad o pasaporte, según una nota de prensa publicada por Vente Venezuela, el partido que ella lidera.

Venezuela es el país más desigual del mundo, según encuesta Encovi

Según la encuesta de condiciones de vida, Encovi, desarrollada por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela es el país más desigual del mundo. “Es como tener precios de Dubai con salario de Sudán”, analizan economistas entrevistados por CNN. Estos especialistas también comentan que “subsiste una Venezuela de lujos para muchos”.

La encuesta resalta que el segmento con mayor poder adquisitivo tiene 70% más que las personas consideradas pobres. Pese a este desolador panorama, Nicolás Maduro asegura que el año cerrará con buenas noticias económicas, opinión que no comparten especialistas.

Pederastia en Venezuela: 1.500 casos en lo que va del año

Esta lamentable cifra fue reportada por la Fiscalía de Venezuela que señaló son 1.494 casos de pedofilia entre enero y noviembre de este año.

Así también, el fiscal informó que solo en 2022 se han registrado 341 casos de acoso escolar, de los cuales el delito con mayor incidencia es el de las lesiones con 207 casos, seguido de las amenazas con 34, hostigamiento con 30 casos y riñas con 28.

Los asesinatos a mujeres encabezan la estadística de violencia en Venezuela

Cada 37 horas, una mujer muere a manos de feminicidas en Venezuela, donde los índices generales de violencia han bajado considerablemente, mientras que los asesinatos de mujeres son cada vez más cruentos en un país con leyes insuficientes para erradicar esta lacra.

En los primeros nueve meses del año, 175 mujeres murieron como víctimas de sus esposos, novios o exparejas, según la ONG Utopix, que mensualmente alerta sobre la fatalidad de estos ataques. Se trata de una oleada confirmada por la Fiscalía, cuyos registros muestran un millar de feminicidios en el último quinquenio, y la cuenta sigue subiendo.

ONG alerta del riesgo que viven las venezolanas de sufrir violencia de género

La violencia de género representa un alto riesgo subyacente para las mujeres afectadas por la crisis venezolana que viven dentro y fuera de su país, advirtió este viernes la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), tras analizar datos recopilados entre 2020 y 2022 en el país caribeño, Colombia y Perú.

”En un mundo donde las mujeres estamos expuestas a diferentes tipos de violencia solo por ser quienes somos, aquellas que viven en medio de una crisis humanitaria corren aún más peligro”, indicó la directora para la Respuesta a la Crisis de Venezuela en el IRC, Marianne Menjivar, según recoge un comunicado de la organización publicado en el Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer.

Migración venezolana aporta 203 millones de dólares a fisco de Panamá en 2022

La migración venezolana aportará este año al fisco de Panamá por concepto de impuestos unos 203,2 millones de dólares según un estudio presentado este miércoles, que calculó en más de 1.800 millones de dólares el monto de inversión venezolana en el país en la última década.

Según el “Estudio de Medición de Impacto Económico de la Migración Venezolana en Centroamérica y el Caribe, Capítulo de Panamá”, el 66,92 % de la población migrante venezolana en Panamá se encuentra trabajando, lo que produce una recaudación de impuestos de 203,2 millones para 2022.

Chevron celebra la licencia recibida para operar en Venezuela

La petrolera estadounidense Chevron consideró este sábado que la licencia recibida por parte de Estados Unidos para operar en Venezuela añade transparencia al sector petrolero de ese país.

“Reiteramos nuestro compromiso para desempeñar nuestro negocio en cumplimiento del marco establecido”, dijo la empresa en una breve declaración poco después de que Washington le autorizara a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales allí como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Venezuela presenta a empresarios de Colombia un plan de economía binacional

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este jueves un plan de economía binacional ante comerciantes de Colombia que visitaron Caracas para un encuentro con empresarios del país caribeño, en la búsqueda de oportunidades comunes de inversión.

Frente a los empresarios, Rodríguez explicó que la oferta exportable de Venezuela consiste, principalmente, en “petróleo, energía y gas”, si bien hay otros sectores no tradicionales que están creciendo y buscan mercados extranjeros, como la producción de alimentos.

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan desbloquear fondos y EEUU flexibiliza sanciones

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron este sábado en México un acuerdo para liberar 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones, al que Estados Unidos respondió con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país sudamericano.

Tras el convenio, en la reactivación de negociaciones después de 15 meses de suspensión, la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Venezuela y la ALBA firmarán un acuerdo de cooperación turística

El Gobierno de Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) firmarán, en el marco de la Feria Internacional de Turismo del país caribeño (Fitven), un acuerdo de cooperación en este sector, informó este sábado el ministro de Turismo, Alí Padrón.

“Este es un acuerdo de cooperación estratégica porque nos va a permitir cohesionar el trabajo entre nuestros países a fin de identificar las potencialidades de cada uno y ofrecer paquetes turísticos de gran atractivo para los visitantes, por ejemplo, Cuba ofrece un turismo de playa y nosotros presentamos el destino Canaima”, sostuvo el ALBA.

Venezuela y Belice firman un nuevo acuerdo en materia petrolera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Belice, John Briceño, firmaron este viernes en Caracas un nuevo acuerdo relacionado con el programa venezolano PetroCaribe.

“Hemos pasado revista a todos los convenios, hemos llegado a un buen acuerdo en relación al tema PetroCaribe, un buen acuerdo para nuestros países”, indicó Maduro en un acto televisado, sin detallar el contenido de este nuevo convenio entre ambas naciones.

Piden pensión igualitaria

Diversos ciudadanos venezolanos han expresado su malestar el monto de la pensión IVSS que les corresponderá cobrar y no dudaron en manifestarse a través de las redes sociales.

“Señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, soy primero de Milicia tengo 68 años trabajé más de 40 años en empresas del gobierno y privadas y hoy como beneficios de IVSS cobro una pensión de 130 bolívares ¿Cree usted que es justo?”, escribió un venezolano en Twitter.

Maduro hizo anuncio de reactivación de créditos bancarios para el sector turístico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes, en la clausura de la Feria Internacional del Turismo del país (Fitven), la reactivación de la cartera de créditos para este sector.

“Anuncio que vamos a reactivar y reavivar, de manera especial, la cartera de inversiones de la banca para el turismo, la cartera de turismo con créditos en moneda internacional (...) en todas las monedas”, señaló el mandatario en un acto televisado.

¿Cuál es el monto a recibir por el bono Año Victorioso?

El último 28 de noviembre, se inició la entrega del bono Año Victorioso a través de la plataforma Patria. Esta iniciativa del régimen de Nicolás Maduro hará entrega de 34,40 Bs. a cada beneficiario. Este monto equivale a poco más de 3 dólares, según tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Todo beneficiario de este bono recibirá el siguiente mensaje: “Ha sido un año victorioso en lo económico, social, educativo, cultural y político. Somos un pueblo empoderado, unido y en victoria”.

Retornan a Venezuela desde Perú 266 migrantes con el Plan Vuelta a la Patria

Al menos 266 migrantes venezolanos regresaron este jueves a su país desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha por el Gobierno de Nicolás Maduro en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de personas que optaron por volver a la nación caribeña, informó la Cancillería.

“Hoy retornan a Venezuela 266 connacionales provenientes de Perú, gracias a una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria (…) para garantizar el buen vivir de las familias venezolanas”, escribió la cartera de Exteriores en Twitter.

Venezuela aumenta en un 93 % la recaudación tributaria en lo que va de año

La recaudación tributaria en Venezuela aumentó un 93 % en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2021, según datos ofrecidos este jueves por el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.

De enero a noviembre de 2022, el Estado recaudó, al cambio promedio oficial de dicho periodo, 4.265,59 millones de dólares, cuando en el mismo lapso del año pasado la recaudación fue de 2.199,92 millones de dólares.

El Parlamento venezolano respalda acuerdo del diálogo para descongelar fondos

La Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela, de mayoría oficialista, respaldó este jueves el acuerdo para atender a la población con recursos que el país tiene bloqueados en el sistema financiero internacional, firmado el pasado sábado entre el Gobierno y la oposición en el diálogo retomado en México, tras un año de suspensión.

Por unanimidad, los diputados de la AN ratificaron su respaldo “en cada una de sus partes” al llamado acuerdo de “protección social del pueblo”, suscrito entre el Ejecutivo y la opositora Plataforma Unitaria.

Gobierno de Venezuela prepara documento de acuerdos con sectores de oposición

El Gobierno de Venezuela anunció este viernes que prepara un documento en el que establecerán los acuerdos a los que han llegado con los distintos sectores de la oposición en materia social, económica, política y electoral, y que será presentado dentro de 30 días.

El anuncio fue hecho, en nombre del Gobierno, por el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, luego de una reunión con la oposición agrupada en la fracción parlamentaria Alianza Democrática, que estuvo encabezada por el presidente Nicolás Maduro.

España cree que vuelta a diálogo en Venezuela es la “única solución posible”

La vuelta al diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición “es la única solución posible a la situación que se vive y que lleva viviendo desde hace tiempo Venezuela”, según aseveró este viernes a EFE el secretario español de Estado para Iberoamérica y el Caribe, José Fernández Trigo.

“Creemos que la negociación es la única vía para que los venezolanos puedan encauzar sus aspiraciones, que se pueda, en cierto modo, volver a una reinstitucionalización democrática”, dijo Fernández Trigo, en una entrevista tras finalizar una visita a Colombia.

Venezuela y Chevron firman contratos para continuar la producción petrolera

El Gobierno de Venezuela y la empresa estadounidense Chevron suscribieron este viernes contratos en Caracas para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país caribeño, lo que será posible gracias al alivio de sanciones económicas por parte de EE.UU.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, celebró la firma de los “importantes contratos”, de los que no ofreció mayores detalles, los cuales fueron suscritos por varios funcionarios, entre ellos el presidente de la estatal venezolana Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y el presidente de Chevron en el país, Javier La Rosa.

Venezuela declara alerta sanitaria por gripe aviar en pelícanos

Venezuela declaró alerta sanitaria por 90 días en cinco estados costeros tras detectarse por primera vez en el país casos de influenza aviar AH5N1 en pelícanos, anunció este viernes el gobierno.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó en Twitter “la detección del virus de Influenza Aviar AH5N1 en pelícanos ubicados en la región norte costera del estado Anzoátegui [este]. Por este motivo se desarrollan medidas preventivas y alerta sanitaria”.

Medida de recorte de bombeo de OPEP+ da “balance necesario”, dice Venezuela

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró este domingo que la decisión de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, de continuar aplicando en 2023 el fuerte recorte de la producción de petróleo brinda “un balance necesario” al mercado petrolero.

“Hemos decidido reafirmar el ajuste de 2 millones de barriles y extenderlo durante 2023, esto, evidentemente, hace un balance necesario para sostener un precio justo equilibrado en el mercado petrolero”, dijo el funcionario en un video publicado en la red social TikTok, tras la reunión virtual sostenida con la alianza.

Aerolínea estatal de Venezuela inaugura ruta directa a la capital de Qatar

La aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, inauguró este sábado la ruta directa Caracas-Doha con vuelos semanales y más de 1.500 asientos como parte de la oferta de paquetes turísticos para viajar a Catar y disfrutar del Mundial de Fútbol, informó el ministro de Trasporte, Ramón Velásquez Araguayán.

”Es un vuelo directo Caracas-Doha, excelente oportunidad para conectar a dos pueblos hermanos donde (se) va a permitir todo lo que es el intercambio cultural, comercial, turístico y donde este puente va a formalizar las relaciones, aún más estrechas, que existen entre nuestros Gobiernos”, dijo el ministro en declaraciones a los medios.

¿Qué pasa si no tengo el mínimo de cotizaciones para optar por la pensión?

Los asegurados mayores de 60 años, en el caso del hombre y, de 55 años, si es mujer, que no posean acreditadas el mínimo de 750 cotizaciones semanales para tener derecho a pensión por vejez, tienen dos opciones:

  • Esperar hasta el cumplimiento de este requisito.
  • Recibir de inmediato una indemnización única equivalente al 10 % de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas.

78% de empresarios venezolanos reportaron disminución en sus ganancias

Según la encuesta de percepción empresarial, hecha por Fedecámaras Bolívar y publicada el 1 de diciembre, 78% de los empresarios encuestados reportaron una disminución de sus ganancias durante el tercer trimestre del 2022.

El 44,2% de los integrantes del sector privado manifestaron una disminución de ganancias por debajo de 25%; mientras que 28,8% de los empresarios entrevistados por Fedecámaras Bolívar contaron que la disminución de las ganancias de su empresa ronda entre 25% y 50%. Por otra parte, 5,8% de los encuestados relataron que la pérdida superó 50%.

Inflación de Venezuela fue de 21,9 % en noviembre, según ente independiente

La inflación de noviembre en Venezuela fue de 21,9 %, 7,4 puntos porcentuales más que en octubre, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central del país.

Con esta cifra, la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año se elevó al 195,7 %.

Con información de EFE y AFP.

Bonos del Sistema Patria: Gobierno anuncia aumento de las asignaciones

De acuerdo con los datos ofrecidos por Patria, los montos quedaron de la siguiente manera:

  • 1 integrante: Bs. 26,40
  • 2 integrantes: Bs. 33,00
  • 3 integrantes: Bs. 49,50
  • 4 integrantes: Bs. 66.00
  • 5 integrantes Bs. 82.50
  • 6 integrantes: Bs. 99.00

Chevron vuelve a operar en Venezuela

Esta decisión se da a partir de un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela que tiene como finalidad reanudar las tareas de extracción, compra e importación de crudo de esta empresa en Venezuela para el mercado de EE.UU.

El contrato fue firmado con autoridades del régimen de Nicolás Maduro en la sede petrolera en Caracas, después de más de un año de negociaciones.

Venezuela se prepara para exportar fertilizantes el próximo año

Venezuela se prepara para exportar fertilizantes en 2023, un comercio con el que el país espera seguir aumentando su capacidad exportadora, informó este lunes el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

En una actividad con productores, el también ministro de Petróleo señaló que los fertilizantes serán producidos por la estatal Pequiven, que actualmente abastece “el 100 % de la demanda del mercado nacional”.

Gobierno de Maduro espera cubrir 63% del presupuesto 2023 con exportaciones petroleras

El gobierno de Nicolás Maduro espera cubrir 63% del presupuesto nacional del año 2023 gracias a la exportación de crudo venezolano. La conjetura tiene lugar en el marco de la revisión de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE. UU.

Tras la visualización de documentos relacionados con el tema, la agencia de noticias Reuters, precisó que el gobierno de Maduro prevé un presupuesto nacional equivalente a 14.700 millones de dólares, en coherencia con el tipo de cambio oficial de 11,6 bolívares por dólar.