MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Mundo

Pago de aguinaldos: ¿cuándo recibirán la tercera y cuarta parte los empleados públicos?

El Gobierno de Venezuela informó que cancelará 4 meses de aguinaldos a todos los trabajadores de las dependencias del Estado. Revise AQUÍ cuáles son las fechas estimadas y el valor de este beneficio social.

Conoce las las fechas y el valor de los aguinaldos para los trabajadores del sector público en Venezuela. Foto: composición LR/El Blog Salmón/ AFP/
Conoce las las fechas y el valor de los aguinaldos para los trabajadores del sector público en Venezuela. Foto: composición LR/El Blog Salmón/ AFP/
Mundo LR

El régimen de Nicolás Maduro informó hace algunas semanas los pagos del segundo bloque de aguinaldos para este mes de noviembre. También, comunicó cuál será el cronograma estimado de las próximas cancelaciones en Venezuela.

El bono de aguinaldos corresponde a un mes de salario, pero la mayor parte de los trabajadores públicos reciben tres meses de salario integral, de acuerdo al convenio de contratación colectiva y lo establecido por ley venezolana.

Lazy loaded component

¿Cuál es el cronograma de pagos de aguinaldos en Venezuela?

La fecha que se maneja para el pago en la administración pública sería el 30 de noviembre, mismo día en que se realizará el tercer depósito de los aguinaldos.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció que cancelará 120 días o 4 meses de aguinaldos a todos los trabajadores de las dependencias y, de acuerdo a información de organismos gubernamentales, el pago se efectuará en cuatro partes de 25% cada una.

  • 1° pago: 5 de octubre
  • 2° pago: 2 de noviembre
  • 3° pago: 30 de noviembre
  • 4° pago: 15 de diciembre

¿Tienen derecho al aguinaldo quienes hayan laborado menos de un año?

Todos los trabajadores en Venezuela tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén en una compañía distinta.

¿Quiénes recibirán los aguinaldos?

Solo los trabajadores que laboren en la administración pública, del gremio docente y los pensionados recibirán aguinaldos en el 2022.

Escala salarial para el pago de los aguinaldos en el sector público de Venezuela

  • Bachilleres: los trabajadores públicos que todavía no tienen un título profesional reciben desde 130 hasta 197 bolívares. El aguinaldo puede variar según la región entre 520 y 788 bolívares.
  • Técnicos: los empleados que poseen un título de Técnico Superior Universitario (TSU) ganan 218 bolívares y los técnicos II cobran 254. El aguinaldo base para un TSU será de 872 bolívares y para los segundos de 1.016.
  • Profesionales: los profesionales tienen un sueldo base de 296 bolívares, que puede alcanzar los 379 en caso de estar en el rango III; esto quiere decir que su aguinaldo varía entre los 1.184 y 1.516 bolívares.

¿Cuántos días de aguinaldo son por ley en Venezuela?

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras establece que el trabajador cobre, como mínimo, de aguinaldo, lo equivalente a treinta días, es decir, un mes.

¿Cuántos meses de aguinaldo pagarán a los pensionados del IVSS?

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, se realizará el pago de dos meses de aguinaldo, dicha cifra se redujo en comparación con la del año 2021, donde se hizo la entrega de tres en total. Esta modificación ha generado gran fastidio entre los pensionados y jubilados, debido a que el pago de este tipo de gratificación se suele hacer a partir de los tres meses.

Precio del dólar en Venezuela HOY

DolarToday hoy, miércoles 16 de noviembre: precio del dólar en Venezuela.

Promedio de precio del dólar en Monitor Dólar hoy, 16 de noviembre, en Venezuela.

Precio del dólar en Venezuela hoy, sábado 12 de noviembre, según Banco Central de Venezuela. Foto: BCV/Twitter

¿Cómo saber si recibiré el aguinaldo?

Los beneficiarios de este pago son los pensionados, del gremio docente y de la administración pública, según la base de datos dispuesta por el régimen de Nicolás Maduro. Todos los meses, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) realiza una actualización con las nuevas personas que ingresaron al sistema.

Para conocer si te encuentras en el sistema y serás beneficiario, puedes realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web del IVSS: http://www.ivss.gov.ve
  • Ve a la sección de “Consultas”
  • Clic en el link de “Pensionados”
  • Ingresa tu número de cédula de identidad y fecha de nacimiento
  • Haz clic en ‘Consultar’

¿Qué dice el régimen de Maduro acerca del fraccionamiento de aguinaldos?

Serán casi 1 millón de empleados públicos y 4 millones de jubilados los beneficiados. Sin embargo, no recibirán este pago en un solo monto, sino que el régimen de Nicolás Maduro ha dispuesto un esquema de 4 partes para el cobro de aguinaldos.

Según informó en varias oportunidades, lo que se buscaba evitar era una inyección de dinero que propiciara el alza del dólar y el aumento de previos. En agosto pasado se habría presentado una situación similar cuando se emitió dinero sin respaldo para pagar las deudas a los maestros y funcionarios públicos.

Tercera parte del pago: ¿en qué consiste?

En el pago del tercer mes de aguinaldos, se encuentran la homologación al salario mínimo de la pensión de sobreviviente, los bonos de salud, recreación y alimentación. La Coordinación de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve), señaló que se alcanzó que la pensión de sobreviviente se homologara al sueldo mínimo, pero que aún no es suficiente para cubrir otros gastos básicos.

¿Qué es el IVSS?

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es una institución pública de Venezuela que se dedica a dar Seguridad Social de todos sus beneficiarios trabajadores que iniciaron sus labores el 9 de octubre de 1944.

¿Qué necesito hacer para sacar mi cuenta individual del IVSS?

A través de la web del IVSS, los trabajadores también pueden consultar el estado de su cuenta individual. La única condición es estar afiliado/a, lo cual dependerá de tu patrono. Si quieres obtener esta información, sigue estos pasos:

  • Entra a www.ivss.gov.ve.
  • Dirígete a consultas y da clic en cuenta individual.
  • Introduce tu número de cédula y fecha de nacimiento.
  • El sistema te mostrará tu estado de cuenta, en el cual podrás apreciar los datos de tu afiliación, así como las semanas y salarios cotizados. Este documento está listo para descargar e imprimir y te permite comprobar que tu patrono te ha registrado como asegurado.
  • En caso de que tu patrono no te haya registrado, el sistema te mostrará un mensaje en el cual se indica que tu cédula no está registrada como asegurada.

¿Cómo calcular el aguinaldo 2022 en Venezuela?

El pago del aguinaldo equivale a un salario extra en Venezuela. Esto quiere decir que si tu paga mensual es de 1.000 bolívares, ese mismo monto es el que debes recibir como subsidio por parte del IVSS.

Venezuela: ¿cuáles son los requisitos para solicitar una pensión por vejez?

Los adultos mayores pueden solicitar una pensión por concepto de vejez en el IVSS, siempre y cuando cumplan con la edad mínima (60 años en el caso de los hombres y 55 en el de las mujeres). A continuación, te presentamos el resto de requisitos:

  • Un mínimo de 750 cotizaciones
  • Cédula de identidad
  • Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04, dos (02) originales
  • Constancia de trabajo, forma 14-100 de los últimos 6 años trabajados.

Arranca en Venezuela una Feria Internacional del Libro dedicada a África

Venezuela inició este jueves la decimoctava edición de la Feria Internacional del Libro (Filven), dedicada a África, que se celebrará en Caracas hasta el próximo 20 de noviembre, bajo el lema “Leer descoloniza”.

En la actividad, llevada a cabo en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), se expondrán 300 títulos — 200 impresos y 100 digitales— por parte de las editoriales gestionadas por el Ministerio de Cultura, además de diversas obras de casas editoriales nacionales e internacionales.

Algunos de los países del continente homenajeado que participarán en esta edición de la Filven serán Angola, Argelia, Benín, Congo, Egipto, Etiopía, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mali, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Senegal, Sudán, Túnez y Sudáfrica.

Venezuela obtiene un récord Guinness con la orquesta folclórica más grande

Con un recital a cargo de 400 músicos, celebrado en el estado Zulia (oeste), Venezuela obtuvo este martes el récord Guinness de la banda de música folclórica más grande del mundo, un hito que alcanzaron al son de la gaita, un género popular en esta región petrolera.

La banda tocó y cantó una decena de canciones llenas de versos dedicados a Maracaibo, capital de Zulia, al lago que lleva el nombre de la ciudad y es el más grande de Latinoamérica, y a la Chinita, una manifestación de la Virgen María que es venerada en esta tierra y en la vecina Colombia.

La pobreza extrema en Venezuela baja al 53,3 %, 14,7 puntos menos que en 2021

El 53,3 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, si esta es medida por ingresos, lo que supone 14,7 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Venezuela rechaza sanciones económicas prorrogadas por la Unión Europea

Este último 10 de noviembre, la Unión Europea resolvió extender hasta el 14 de noviembre de 2023 las sanciones económicas contra un grupo de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Estas sanciones fueron impuestas en 2017 e incluye el embargo de armas y equipos que puedan ser utilizadas para la represión en el país.

Según el Consejo de la Unión Europea, estas “medidas no afectan a la población en general y podrán revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela”. Sin embargo, para Maduro la medida solo estaría limitando el acceso a los alimentos.

Telefónica retoma inversiones en Venezuela

Tras 10 años en que la empresa de telecomunicaciones española había dejado de lado el mercado venezolano debido a la inestabilidad económica y política del país sudamericano, ha decidido retomar sus inversiones con un monto de 270 millones de dólares en un período de 2 años.

En palabras del propio presidente de Telefónica Venezuela, José Luis Rodríguez Zarco, el objetivo de esta inversión es “introducir nuevos equipos de telecomunicaciones, plataformas tecnológicas, sistemas de respaldo de energía y recuperación de estaciones. Entre otros planes, habrá expansión del 4G y de la fibra”.

Casi 300 detenidos en Venezuela por estafa

En lo que va de 2022, 299 personas han sido capturadas y detenidas por este delito. Así lo informó Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Según se supo, funcionarios del Cicpc han realizado pesquisas en trazas bancarias y análisis telefónicos para llegar a estas personas y confirmar que realizaban estos hechos delictivos. En Venezuela, este delito es penado hasta con 6 años de cárcel.

Venezuela registra casi 11.000 casos de hurto en primer semestre, según ONG

Venezuela registró un total de 25.222 casos de delitos en todo el país en el primer semestre del año, de los cuales 10.964 fueron de hurto, según un boletín difundido este lunes por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El documento, llamado “Violencia letal y no letal en Venezuela”, da cuenta de que el delito más frecuente reportado fue el hurto, con casi la mitad de todos los registrados, y el reportado con menor prevalencia fue el de secuestro con 36 casos.

La producción petrolera de Venezuela sube 51.000 barriles por día en octubre

La producción petrolera de Venezuela aumentó en 51.000 barriles por día (bpd) en octubre, con lo que llegó a 717.000 bpd, un 7,6 % más que los 666.000 de septiembre, según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difundido este lunes.

Con estos datos, Venezuela sigue lejos de la meta fijada por el presidente Nicolás Maduro de producir 2 millones de bpd a finales de 2022, para lo que necesita incrementar su bombeo de crudo en un 178 % en menos de dos meses.

Expresidentes piden a Maduro colaborar en lanzamiento de una “nueva” Unasur

Expresidentes, excancilleres, exministros, parlamentarios e intelectuales de América del Sur pidieron este lunes al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, -a través de una carta- que colabore en el lanzamiento de una “nueva” Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que “urge la reconstrucción de un espacio eficaz de concertación” en la región.

Los firmantes manifestaron su confianza en la visión de Maduro y otros líderes para hacer de la región “un motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia”, según la misiva, difundida por el Ejecutivo venezolano.

Llegarán a Venezuela mil vehículos iraníes como parte de alianza bilateral

Un total de mil vehículos provenientes de Irán llegarán a Venezuela el próximo domingo 20 de noviembre como parte de la alianza de cooperación bilateral, informó este lunes la Vicepresidencia del país caribeño.

Se prevé también que estos vehículos se empiecen a ensamblar en la plata de la empresa Venirauto, constituida en 2006 con capital venezolano e iraní, ubicada en el estado Aragua (centro), para “cubrir la demanda del pueblo”.

Pago en noviembre

El próximo martes 22 de noviembre se debería pagar la pensión IVSS correspondiente al mes de diciembre más el segundo pago de aguinaldos.

La transferencia se realizará durante el transcurso del día, especialmente después de las 9 de la mañana, pero podría prolongarse hasta la noche y demorarse según el banco donde se realice el movimiento bancario.

¿Qué es el Bono de Navidad?

El bono navideño es un aporte económico que brinda el Gobierno en el mes de diciembre, de manera aleatoria, a millones de personas que poseen el Carnet de la Patria.

¿Cuándo pagarán el Bono Navideño 2022 en Venezuela?

Aún no se cuenta con fecha confirmada. Sin embargo, en los años anteriores dicho bono ha sido distribuido entre los primeros 15 y 18 días del mes de diciembre, por lo que es posible que este año suceda lo mismo.

¿Cuánto es el Bono de Navidad 2022?

La cantidad oficial aún no ha sido confirmada por el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, en el año 2021, el Bono Navideño Paz, Amor y Prosperidad 2021 tuvo un valor de 12,00 bolívares.

¿Cómo saber si me toca recibir el Bono Navideño 2022?

Lo normal es que el Gobierno Nacional envíe un mensaje de texto (SMS) a las personas que fueron seleccionadas para recibir el bono por el Sistema Patria. También puedes corroborarlo mediante Vicesocial:

  • Accede a la página web de Vicesocial
  • En el recuadro, coloca tu número de cédula de identidad
  • Después, digita tu fecha de nacimiento completa
  • Coloca el código de validación tal y como aparece en el cuadro
  • Finalmente, haz clic en ‘consultar’.

¿Cuándo vence el bono navideño?

El Bono de Navidad suele entregarse durante todo el mes de diciembre, por lo que las personas tendrán la oportunidad de obtener este beneficio si escanearon su carnet en los últimos días del proceso de solicitud.

¿Qué requisitos necesitan los emprendedores para obtener un crédito en el Banco de Venezuela?

  • Estar inscrito en la plataforma de Emprender Juntos.
  • Ser persona natural, venezolano o extranjero naturalizado.
  • Comerciar marcas o productos a través de las redes sociales.
  • Tener una firma personal formalizada.
  • Desarrollar una actividad económica de producción o servicio en Venezuela que no sea mayor a dos años.
  • Tener al menos seis meses en la actividad económica (no excluyente).
  • Tener una infraestructura física o plataforma digital para realizar la actividad correspondiente en las redes sociales.
  • Registrarse en el programa EmprendeBDV.

Con información de EFE y AFP.