MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

¿Quién es María Corina Machado, líder opositora que plantea “privatizar todo” en Venezuela?

María Corina Machado postula a la presidencia de Venezuela y es muy frontal contra el régimen de Nicolás Maduro, pero también critica a otras figuras de oposición, como Guaidó.

María Corina Machado es la fundadora y coordinadora del partido Vente Venezuela. Foto: composición LR/EFE
María Corina Machado es la fundadora y coordinadora del partido Vente Venezuela. Foto: composición LR/EFE
Mundo LR

María Corina Machado, una de las caras visibles de la oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, ha vuelto a llamar la atención de los medios locales y extranjeros debido a que su planeada candidatura a la presidencia de su país ha sido tildada por el actual mandatario como “una amenaza a la estabilidad social”.

Durante varios años, la fundadora y líder del partido Vente Venezuela ha protagonizado varios cruces de palabras y manifestaciones en contra del régimen chavista. Una de sus principales propuestas, de llegar al poder, es “privatizarlo todo”, contrario a la política de estatizaciones de la llamada revolución bolivariana. Conoce aquí más sobre esta polémica figura política.

Lazy loaded component

¿Quién es María Corina Machado?

María Corina Machado es una política, ingeniera, profesora, exdiputada y líder opositora en Venezuela. Es también la fundadora y presidenta del partido político Vente Venezuela.

Nacida en Caracas el 7 de octubre de 1967, es hija del empresario Enrique Machado Zuloaga, quien fuera dueño de Sivensa, la mayor productora de acero del país, hasta su expropiación por el régimen chavista.

María Corina estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de donde se graduó como la primera de su promoción. Tras ello, llevó la Diplomatura en Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Caracas. Trabajó en una empresa de su rama y fue profesora de Recursos Humanos entre 1993 y 1994 en la UCAB.

Carrera política de María Corina Machado

En 2002, María Corina Machado firmó el Decreto Carmona, un documento redactado en la víspera del intento de golpe de estado contra Hugo Chávez, y en el cual se establecía el gobierno de facto del empresario Pedro Carmona Estanga. Por ello, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la acusaron de traición a la patria, rebelión y conspiración.

Esta política se convirtió en una de las figuras visibles de la oposición venezolana al denunciar irregularidades en el sistema electoral de su patria. Uno de sus momentos más comentados fue su reunión el 31 de mayo de 2005 con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush.

En 2010, María Corina Machado fue elegida como diputada por el Estado de Miranda en la Asamblea Nacional. Fue, además, la candidata con más votos para dicha cámara. Desde allí, se convirtió en una de las voces más frontales contra el régimen de Chávez.

En marzo de 2014, ya con Nicolás Maduro en el poder, aceptó el cargo de “embajadora alterna” de Panamá ante la OEA, por lo cual el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, la destituyó como diputada al considerar que ambos cargos eran incompatibles.

María Corina Machado fue expulsada de la Asamblea Nacional de Venezuela en el año 2014. Foto: AFP

“Un diputado solo puede ser destituido por su renuncia, por su muerte, por un (referendo) revocatorio o por una sentencia firme de un tribunal después de haber tenido lugar un antejuicio de mérito”, sostuvo Machado a BBC Mundo, antes de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratificara su destitución.

En enero de 2014, Machado y Leopoldo López encabezaron “La salida”, una serie de protestas callejeras que intentaban promover una salida constitucional a la crisis política en Venezuela. Estas devinieron en enfrentamientos con los seguidores de Maduro, que dejaron 43 muertos y varios disturbios. López fue encarcelado y María Corina fue impedida de salir del país.

María Corina Machado y las elecciones de 2024

La posición del partido Vente Venezuela, que Machado fundó en 2012 y lidera actualmente, se ubica dentro de lo que llama “capitalismo popular”, basado en las teorías de Friedrich Hayek y otros liberales, y que pretende dar participación a la ciudadanía en las industrias desde el mercado. Una de sus propuestas con miras a las elecciones presidenciales de 2024 es “privatizarlo todo”.

La líder política también propone regresar a la bicameralidad, reformar el Poder Judicial y eliminar la figura de la reelección a cargos públicos.

María Corina Machado ha encabezado varias manifestaciones contra Nicolás Maduro. Foto: AFP

Hasta la fecha, María Corina Machado critica al régimen de Maduro, al que considera un “sistema de mafias, criminal y terrorista que se ha adueñado de todas las instituciones del país y de las Fuerzas Armadas”. No obstante, también critica con frecuencia a las otras cabezas visibles de la oposición.

Sobre Juan Guaidó, por ejemplo, manifestó al diario ABC que tuvo la oportunidad histórica más grande para desplazar a Maduro y su régimen: todo el apoyo popular, de los partidos políticos y el apoyo internacional. “Todo lo tuvo y, desgraciadamente, no logró echar a Maduro. El Gobierno interino lo destruyó el propio interino. Es una tragedia”, dijo.

En febrero de 2022, la cabeza de oposición participó del I Encuentro Regional del Foro Madrid, una alianza que une a líderes de ultraderecha hispanoamericanos como el español Santiago Abascal, líder de Vox; el chileno José Antonio Kast, y el peruano Francisco Tudela, quien fuera vicepresidente del exdictador Alberto Fujimori.

“Tenemos que irnos a un proceso masivo, acelerado y absolutamente transparente de privatizaciones. ¡Hay que privatizarlo todo! Incluyendo la industria petrolera que hoy en día es chatarra. ¡Cha-ta-rra!”, declaró Machado en septiembre al medio Contrapunto. En respuesta, Maduro la acusó de ser una “amenaza a la estabilidad social”.

Maria Corina Machado defiende la idea de "privatizarlo todo" en Venezuela. Foto: MariaCorinaYA / Twitter

“La promesa principal de la oligarquía es privatizar todo (…). Esa es la oferta, para que solo la gente de apellido como ella tengan los medios de producción, la riqueza, la salud. Le verás la cara al pueblo, María Corina, porque el pueblo impedirá que los apellidos y la oligarquía regresen al poder”, expresó el jefe de Estado venezolano.

Machado también condicionó su participación en las primarias a que no haya una ayuda técnica del Consejo Nacional Electoral, así como a que el voto sea manual y puedan participar todos los venezolanos aptos para sufragar dentro y fuera del país.

Machado sobre diferendo limítrofe con Guyana: “Los venezolanos solo reconocemos el Acuerdo de Ginebra (1966)”

La dirigente opositora y coordinadora de Vente Venezuela respondió a un tuit del subsecretario de Estado, Brian Nichols, sobre el diferendo limítrofe de Venezuela con Guyana. Nichols indicó que su país reconoce el laudo arbitral de 1899 como parámetro para establecer los límites entre los países en disputa.

Al respecto, Corina Machado respondió que “los venezolanos sólo reconocemos el Acuerdo de Ginebra (1966) y los derechos de Venezuela en la controversia territorial del Esequibo. Es nuestra posición histórica y la defenderemos”.