MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Mundo

Tormenta Tropical en Venezuela: la depresión tuvo fuerte impacto en el oeste del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela informó sobre la formación de la tormenta tropical Julia, al norte de la Guajira colombiana.

La Onda Tropical 41 tiene 70% de probabilidad de convertirse en ciclón durante los próximos días. Foto: Tal Cual
La Onda Tropical 41 tiene 70% de probabilidad de convertirse en ciclón durante los próximos días. Foto: Tal Cual
Mundo LR

En la última semana, se han registrado fuertes lluvias en Venezuela, y cerca de sus costas avanzó la Onda Tropical 41, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) del jueves 6 de octubre. Asimismo, detalló que se ha formado la tormenta tropical Julia en el Mar Caribe.

“Se mantiene vigilancia ante el avance del área en investigación AL91 relacionada con la Onda Tropical Nro. 41, con un sistema de baja presión asociado, la cual tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante los próximos cinco días”, manifestó la entidad.

Trayectoria de la Tormenta Tropical Julia

Tormenta Tropical HOY: sigue el fenómeno en Venezuela EN VIVO

06:03
10/10/2022

El Salvador afronta lo peor de 'Julia'

El Salvador está sufriendo los estragos que 'Julia' está dejando tras su paso por el país centroamericano. Por ello, las autoridades han emitido alerta roja para todo el territorio nacional.

En el departamento de La Unión, 'Julia' ya ha ocasionado inundaciones, derribado árboles y postes, así como dejado familias damnificadas, por lo que las autoridades las han obligado a desplazarse a un albergue.

02:52
10/10/2022

México en alerta por paso de 'Julia'

'Julia' pierde fuerza de huracán y saldrá del Pacífico oriental este domingo y se dirigirá la madrugada del lunes al sureste de México. En esta parte del país, producirá lluvias fuertes. Principalmente en la Península de Yucatán. También, habrá lluvias puntuales de forma torrencial en las zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

'Julia' ingresará al Golfo de Tehuantepec, principalmente al sureste. Se prevé que alcance vientos de 70 a 90 kph y un oleaje de 2 a 4 metros. Esto ocasionará lluvias intensas en dicha zona y la Península de Yucatán. También, habrá lluvias puntuales en las zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

13:34
9/10/2022

Julia ya no es huracán, pero se mantiene el peligro

Julia dejó de ser huracán este domingo mientras cruzaba Nicaragua rumbo al oeste para salir al Pacífico, pero la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra permanece, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

A las 17.00 GMT, Julia se encontraba a unas 65 millas (105 km) al este-noreste de Managua y a unas 270 millas al este-sureste de San Salvador y presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).

Julia tenía vientos de hasta 140 km/h cuando tocó tierra este domingo de madrugada en la costa caribeña nicaragüense, cerca de la Laguna de las Perlas, horas después de que miles de personas fueran evacuadas hacia centros de refugio temporales.

Con información de EFE.

08:52
9/10/2022

¿Qué es una tormenta tropical?

A las tormentas tropicales se les define como áreas de baja presión plagadas de cumulonimbos que se asocian para formar espirales de vientos intensos, lluvias torrenciales e incluso tornados.

Las tormentas tropicales son un conglomerado de nubes muy potentes que rotan al compás de un núcleo cálido sobre los océanos tropicales y suponen graves riesgos a su paso, según el portal Tiempo.

08:27
9/10/2022

Julia mantiene fuerza de huracán mientras cruza Nicaragua hacia el Pacífico

El huracán Julia mantiene su condición tras haber tocado tierra en Nicaragua y está cruzando ese país centroamericano con vientos de 75 millas por hora (120 km/h) rumbo al oeste para salir al Pacífico, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El centro con sede en Miami reiteró su advertencia de posibles inundaciones y deslizamientos de tierra a causa de las lluvias de Julia en toda Centroamérica y el sur de México.

Con información de EFE.

08:14
9/10/2022

Huracán Julia toca tierra en Nicaragua

El huracán Julia ha tocado tierra de Nicaragua cerca de la Laguna de Perlas el último domingo 9 de octubre a las 5 a. m.

Según el geólogo Sergio Almazán, el fenómeno alcanzó vientos de 140 kilómetros por hora junto a fuertes lluvias. El profesional estima que podría darse deslizamientos de tierra y expandirse en las próximas horas hacia México.

07:50
9/10/2022

Huracán Julia llega a Nicaragua

El fenómeno meteorológico Julia se sigue expandiendo por Centroamérica y esta vez, ha llegado a Nicaragua. Usuarios de Twitter han reportado interrupción en la energía eléctrica y varios desaparecidos.

07:40
9/10/2022

La tormenta tropical ‘Julia’ pasa a ser huracán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos comunicó que la Tormenta Tropical Julia, se ha convertido en un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km/h), según una actualización.

Asimismo, se espera que el fenómeno meteorológico se fortalezca levemente antes de golpear la costa de Nicaragua el domingo temprano.

Por otro lado, es posible que en Nicaragua se produzcan vientos huracanados y lluvias potencialmente mortales, que podrían provocar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

Trayectoria de la Onda Tropical 41

Está previsto que la onda tropical 41 se desplace por el mar Caribe, según el Inameh. Asimismo, solicitaron a las autoridades nacionales y a la población mantenerse alerta a los avisos meteorológicos que publique el instituto.

Pronóstico del Inameh en Venezuela hoy, martes 4 de octubre de 2022. Foto: captura Inameh/Twitter

¿Qué es una onda tropical?

Las ondas tropicales u ondas del este constituyen un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de norte a sur. Estas se mueven de este a oeste mediante los trópicos generando áreas de nubes y tormentas que se aprecian —por lo general— detrás del eje de la onda.

Estas son llevadas por los vientos alisios, que soplan paralelos a los trópicos, y pueden conducir a la formación de ciclones tropicales en las cuencas del Atlántico Norte y del Pacífico Nororiental. Estos fenómenos se desarrollan a partir de perturbaciones que se derivan fuera del continente africano hacia el océano Atlántico.

Lluvias en Venezuela: últimas noticias

Las autoridades del estado Táchira informaron el último lunes de otras cuatro muertes por las lluvias de las últimas dos semanas en Venezuela, con lo que el balance nacional ascendió a 16 fallecidos.

Asimismo, se conoce que tres personas continúan desaparecidas luego de haber sido arrastradas por ríos, cuyos cauces aumentaron debido a las precipitaciones.

El director de Protección Civil en Táchira, Yesnardo Canal, indicó que, solo en esa región fronteriza con Colombia, 12 personas perdieron la vida “por inmersión” desde el 22 de septiembre debido a las intensas precipitaciones, lo que ha traído consigo la crecida de riachuelos.

Explicó que, del grupo de 36 personas que fue arrastrado por un río el 23 de septiembre, 26 fueron encontradas con vida, nueve fallecieron y una sigue desaparecida.

La Onda Tropical 41 tiene 70% de probabilidad de convertirse en ciclón durante los próximos días. Foto: Tal Cual

Lluvias en Caracas

Lazy loaded component

¿Cómo es la situación en Caracas por la Onda Tropical 41?

Lazy loaded component

Sube a 13 cifra de fallecidos por lluvias en Venezuela en las últimas dos semanas

La cifra de muertes por las fuertes lluvias registradas en las últimas dos semanas en Venezuela se elevó este sábado a 13 después de que autoridades locales confirmaran tres muertes, cuando sigue la búsqueda de al menos tres desaparecidos.

Las lluvias han causado estragos en varios estados del país como Táchira (oeste), donde las autoridades encontraron el viernes el noveno cuerpo de un grupo de diez personas que fueron arrastradas hace una semana por la crecida de una quebrada en el municipio Lobatera, confirmó el gobernador local Freddy Bernal al canal estatal VTV en un contacto telefónico.

En Mérida (oeste) también fue encontrado el cadáver de un “infante” que fue arrastrado hace “15 días” por el aumento del caudal de un río. El pequeño se encontraba junto a un hombre que continúa “desaparecido”, señaló igualmente el gobernador, Jehyson Guzmán.

Fuertes precipitaciones ocasionan fallas eléctricas en Caracas

Darwin González, Gustavo Duque y Elías Sayegh, alcaldes de Baruta, Chacao y El Hatillo respectivamente, informaron de fallas eléctricas debido a las fuertes lluvias que han azotado durante el día Venezuela.

Las zonas afectadas son Colinas de Bello Monte, Manzanares, Las Minas, El Peñón, Los Rosales, el Casco histórico de Chacao, el Estado Leal, en las cercanías del Centro Comercial Sambil, Los Naranjos y El Encantado.

Más de 400 familias se encuentran incomunicadas por los desastres de las lluvias

El hecho ocurre en el municipio de Seboruco. Foto: Los Andes

Al menos 400 familias y 1.200 habitantes de la aldea Santa Clara del municipio de Seboruco del estado de Táchira se encuentran afectados por las lluvias que golpearon el último 29 de septiembre.

En ese sentido, el alcalde de la localidad, Luisnel Guerrero, señaló que esta zona produce 100 toneladas de hortalizas, pero por el colapso de un puente tienen que hacer esfuerzos por traspasar los cultivos a través de cuerdas.

Almagro dice que el “régimen de Maduro” nunca concretó su retirada de OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que “el régimen” del presidente venezolano Nicolás Maduro “nunca terminó de concretar” la salida de su país del organismo, puesto que, pese a que el mandatario anunció la retirada en 2017, no está “al día con todas sus obligaciones”.

“El proceso de retiro, de abandono, del régimen de Nicolás Maduro de la OEA (...) simplemente nunca terminó de concretarse porque, para irse de la organización no solamente tienen que pasar dos años, sino que tienen que estar al día con todas sus obligaciones respecto a la organización”, dijo Almagro en una rueda de prensa en Lima, donde hoy comenzará el quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Empiezas las evacuaciones en Nicaragua por Julia que amenaza a miles en el país

La ruta de la tormenta tropical Julia amenaza a unas 806.444 personas en Nicaragua, que ya ha empezado a evacuar a las que están “mayormente expuestas” al impacto, informó este sábado el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Las autoridades nicaragüenses esperan tener disponibles 345 centros de albergue temporal para brindar refugio a 68.896 personas, que habitan en 166.047 viviendas ubicadas en 205 puntos críticos, de los cuales, 174 son susceptibles a inundaciones y 31 a deslizamientos de tierra, de acuerdo con la información oficial.

También esperan haber evacuado a la mayor cantidad posible de personas en riesgo para el mediodía de este sábado en la zona este del país, los Cayos Miskitos, litoral norte de la Región Autónoma Caribe Sur, litoral sur de la Región Autónoma Caribe Norte, desembocadura del Río Grande, así como en los municipios Bonanza, Prinzapolka, Siuna y Rosita.

Colombia declara “alerta máxima” en isla de San Andrés por la tormenta Julia

Según el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada de monitorear los fenómenos meteorológicos en Colombia, la tormenta tropical se fortalecerá hasta convertirse en huracán esta tarde o noche y “existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la isla de San Andrés”.

Esto supondrá que se podrán presentar “vientos sostenidos de 119 km/h o más” y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 milímetros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y marejada ciclónica en el área del archipiélago, único departamento insular de Colombia.

Un fallecido y decenas de afectados por lluvias asociadas a Julia en Panamá

Una mujer murió soterrada y unas 260 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la provincia de Colón, en el Caribe de Panamá, asociadas a la tormenta tropical Julia.

“Fue en el momento de la lluvias que ocurrió el deslizamiento de tierra”, explicó Rumbo, que relató que tras más de dos horas de labores los socorristas lograron rescatar a una niña de 8 años que también había quedado atrapada bajo los escombros.

La pequeña, sobrina política de la víctima, ya salió del hospital, adonde fue llevada tras el suceso, aseguró el director del cuerpo de socorro.

Panamá se encuentra desde el viernes en alerta amarilla debido al desplazamiento por el Caribe de la tormenta tropical Julia, que podría incrementar las lluvias en el país centroamericano que atraviesa ahora la etapa más fuerte de su prolongada época lluviosa, que va de mayo a octubre.

Con información de EFE