MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

EE. UU. libera a sobrinos de Maduro a cambio de 7 estadounidenses presos en Venezuela

En un hecho insólito, el Gobierno de Joe Biden decidió dejar en libertad a los sobrinos de Nicolás Maduro, quienes purgaban condena de 18 años de prisión por tráfico de drogas.

Se trata del mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración de Joe Biden. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ AFP
Se trata del mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración de Joe Biden. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ AFP
La República

Este sábado, Estados Unidos anunció la liberación de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, quienes cumplían condena de 18 años de prisión por tráfico de drogas, a cambio de los siete estadounidenses presos por el régimen de Nicolás Maduro.

Se trata del mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por la administración de Joe Biden.

“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan”, afirmó Joe Biden en un comunicado.

¿Quiénes son los sobrinos de Cilia Flores?

El 10 de noviembre de 2015, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas fueron arrestados por fuerzas de seguridad de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Puerto Príncipe, Haití.

La detención se produjo porque Efraín y Francisco trataban de transportar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. En ese momento, fueron declarados culpables por la Justicia estadounidense y condenados a 18 años de prisión.

Durante el juicio, las autoridades judiciales presentaron fotos de las reuniones que los acusados tuvieron en Honduras y Venezuela, así como grabaciones de las conversaciones. En los documentos se recoge que ambos esperaban recibir hasta US$ 20 millones por el traslado de la droga.

La defensa había asegurado que la DEA les tendió una trampa, pero la Fiscalía aseguró que los sobrinos de Maduro creían estar por encima de la ley por sus vínculos familiares.

Efraín Campo Flores y Francisco Flores, sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Foto: El Tiempo

¿Qué se sabe de los estadounidenses detenidos en Venezuela?

De acuerdo a las informaciones, los ciudadanos estadounidenses cumplían sentencias de hasta 13 años. Uno de ellos fue identificado como José Pereira (expresidente de Citgo), quien fue multado con dos millones de dólares y sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel.

Por su parte, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión.

“Estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela”, dijo Joshua Geltzer, asesor adjunto de Seguridad Nacional.