MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Mundo

Aguinaldos 2022 en Venezuela : ¿cuándo tocará el tercer pago a los empleados públicos?

El Gobierno de Nicolás Maduro realizará el pago de los aguinaldos al sector público previo a las fiestas de Navidad. Conoce AQUÍ cuál es el cronograma para el cobro del beneficio económico de este 2022.

Pago de aguinaldos en Venezuela: el Gobierno de Maduro difunde el cronograma de cancelación para trabajadores del sector público. Foto: composición LR/IVSS/AFP
Pago de aguinaldos en Venezuela: el Gobierno de Maduro difunde el cronograma de cancelación para trabajadores del sector público. Foto: composición LR/IVSS/AFP
Mundo LR

Durante las últimas semanas de septiembre se anunició un plan de pago de aguinaldos para aquellos que prestan servicios en el sector público en Venezuela. La medida del régimen de Nicolás Maduro se planteó para evitar que el dinero pierda su valor a raíz de la inflación.

Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), indicó en entrevista con VTV que hay un plan para el pago del salario sin que se pierda la “recuperación económica” del país. Además, precisó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no tiene injerencia alguna en la definición de sueldos y salarios en Venezuela.

Lazy loaded component

Aguinaldos 2022: ¿Cuándo pagarán a los empleados públicos en Venezuela?

El primer pago de aguinaldos del sector público se efectuó el miércoles 5 de octubre y se estima que finalice el 15 de diciembre.

En Venezuela, está establecido por ley que el bono de aguinaldos corresponde a un mes de salario, pero la mayor parte de los trabajadores públicos reciben tres meses de salario integral, de acuerdo al convenio de contratación colectiva.

El representante de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) precisó que los pagos serán otorgados entre 15 y 30 días de por medio.

Los pagos de los aguinaldos para el sector público quedan establecidos de la siguiente manera:

1° pago: 5 de octubre
2° pago: 2 de noviembre
3° pago: 30 de noviembre
4° pago: 15 de diciembre

¿Por qué pagan los aguinaldos por adelantado?

López aseveró que el pago de aguinaldos será adelantado para que “no se genere un aumento inflacionario”, reseña el portal del medio Tal Cual.

El plan de la administración madurista consistiría en fortalecer el salario paulatinamente “sin perder la recuperación económica y controlar la inflación”, de acuerdo al jefe sindical.

Para el pago del bono vacacional a docentes, en agosto de este año, se desembolsaron 1.000 millones de dólares y, a su juicio, esto ocasionó un exceso de dinero en la calle que fue aprovechado por los empresarios para subir los precios. Aseguró que lo que se busca ahora es evitar que se repita la historia.

¿Cuál es la escala salarial de la administración pública de Venezuela?

La nueva escala salarial precisa tres tipos de niveles, según los conocimientos académicos, los cuales incluyen a los bachilleres, técnicos y profesionales.

  • Bachilleres: empleados públicos que aún no tienen un título profesional reciben desde 130 hasta 197 bolívares. De acuerdo a la región, su aguinaldo puede variar entre 520 y 788 bolívares.
  • Técnicos: trabajadores que poseen un título de Técnico Superior Universitario (TSU) ganan 218 bolívares y los técnicos II cobran 254. El aguinaldo base para un TSU será de 872 bolívares y para los segundos de 1.016.
  • Profesionales: según la escala salarial, los profesionales tienen un sueldo base de 296 bolívares, que puede alcanzar los 379 en caso de estar en el rango III, es decir, que su aguinaldo varía entre los 1.184 y 1.516 bolívares.

Aguinaldos: ¿Cuándo será el próximo pago?

El tercer pago del aguinaldo se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre.

¿Los trabajadores que hayan laborado por menos de un año tienen derecho al aguinaldo?

Sí, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.

¿Cuántos días de aguinaldo son por ley en Venezuela?

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras establece que el trabajador cobre, como mínimo, de aguinaldo, lo equivalente a treinta días, es decir, un mes.

¿Quiénes reciben los aguinaldos en Venezuela?

Solo los trabajadores de la administración pública, del gremio docente y los pensionados recibirán aguinaldos en el 2022. Al respecto, cabe recalcar que la próxima fecha de pago será el 2 de noviembre.

La economía venezolana crecerá un 7,2 % en 2022, según estudio académico

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se incrementará en 7,2 % en 2022, mientras que la inflación cerrará el año en 125,4 %, según pronósticos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicados este martes.

“Se espera que el PIB real termine incrementándose en 7,2 %, por debajo del 8,6 % estimado a comienzos del primer trimestre”, señaló la UCAB en una nota de prensa.

El instituto estima que la “desaceleración en el crecimiento del nivel de actividad económica” se prolongue hasta 2023, cuando prevé que la tasa sea de 4,4%.

Aguinaldos para los pensionados

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) señalaron que se les canceló el primer depósito de los aguinaldos el viernes 21 de octubre. El pago que recibieron fue de 130 bolívares o 15,55 dólares, de acuerdo a la cotización del BCV.

No obstante, la Coordinación de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) hizo un llamamiento hacia el gobierno de Nicolás Maduro y al IVSS para que se les cancele tres meses de aguinaldo y no dos como fue anunciado.

Dólar paralelo en Venezuela HOY

Precio del dólar en Venezuela hoy, viernes 25 de noviembre de 2022, según DolarToday. Foto: captura DolarToday

El DolarToday estableció el precio del dólar en Venezuela a Bs. 12,70 para este viernes 25 de noviembre de 2022, según el último reporte de su plataforma. En tanto, la plataforma Monitor Dólar dispuso un promedio de Bs. 12,61 por dólar. La cotización es superior a la tasa oficial determinada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

¿Cómo saber si soy beneficiario del aguinaldo?

Los beneficiarios de este pago son los pensionados, del gremio docente y de la administración pública, según la base de datos dispuesta por el régimen de Nicolás Maduro. Todos los meses, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) realiza una actualización con las nuevas personas que ingresaron al sistema.

Para conocer si te encuentras en el sistema y serás beneficiario, puedes realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web del IVSS: http://www.ivss.gov.ve
  • Ve a la sección de “Consultas”
  • Clic en el link de “Pensionados”
  • Ingresa tu número de cédula de identidad y fecha de nacimiento
  • Haz clic en ‘Consultar’

¿Por qué se fraccionaron los aguinaldos?

Serán casi 1 millón de empleados públicos y 4 millones de jubilados los beneficiados. Sin embargo, no recibirán este pago en un solo monto, sino que el régimen de Nicolás Maduro ha dispuesto un esquema de 4 partes para el cobro de aguinaldos.

Según informó en varias oportunidades, lo que se buscaba evitar era una inyección de dinero que propiciara el alza del dólar y el aumento de previos. En agosto pasado se habría presentado una situación similar cuando se emitió dinero sin respaldo para pagar las deudas a los maestros y funcionarios públicos.

Gobierno intenta reducir aguinaldos

El Gobierno de Nicolás Maduro, comunicó que se realizará el pago de dos meses de aguinaldo.

Esta cifra se ha reducido en comparación con lo que fue en el año 2021, donde se hizo la entrega de tres aguinaldos a los trabajadores.

La pobreza extrema en Venezuela baja al 53,3 %, 14,7 puntos menos que en 2021

El 53,3 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, si esta es medida por ingresos, lo que supone 14,7 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Con información de EFE.