Dólar BCV HOY: ¿cuál es el precio del dólar en Venezuela?
Bono de Guerra: fecha de pago y montos
Mundo

Anuncian que Nicolás Maduro participará en la Asamblea General de la ONU

El ministro de Comunicación lo anunció, en el marco del informe de la ONU, que señala que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad contra la oposición. Cabe resaltar que Maduro tiene orden de captura y hay una recompensa de 15 millones de dólares.

De acuerdo a la agenda de la ONU, el canciller Carlos Faría es quien debería dar el discurso. Foto: Prensa Miraflores

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, anunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participará este sábado desde las 6.00 p. m. en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo a la agenda de la ONU, el canciller Carlos Faría, quien se encuentra en Nueva York desde mediados de semana, es quien daría el discurso; sin embargo, con el repentino anuncio todo cambiaría.

En el escueto mensaje, donde se informó la transmisión, no se detalla si Maduro hará acto de presencia o será un mensaje grabado. Cabe resaltar que Maduro tiene orden de captura por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con una recompensa de 15 millones de dólares.

Foto: @luchaalmada

El mensaje de Maduro en la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje que fue leído por el canciller del país caribeño, donde habló de la paz, del ataque de Rusia a Ucrania y se refirió a un “cambio ético en las viejas potencias a favor de la construcción de un nuevo mundo sin colonizados ni colonizadores”.

Foto: @luchaalmada

Video promocional del mensaje de Nicolás Maduro ante la Asamblea General de la ONU

Crímenes de lesa humanidad contra miembros de la oposición

El mensaje se da tras un informe de la ONU en el que se señala que los servicios secretos de Venezuela cometen crímenes de lesa humanidad contra miembros de la oposición.

“Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, sostiene Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela.

Las conclusiones del informe muestran el papel del Servicio Bolivariano de inteligencia (Sebin) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para llevar a cabo estos atropellos “en la ejecución de un plan orquestado por el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel para reprimir a la oposición al Gobierno, incluso mediante la comisión de torturas de extrema gravedad, que son constitutivas de crímenes de lesa humanidad”, señaló la misión en un comunicado.

La misión documentó 122 casos de víctimas que fueron “sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes” perpetrados por agentes de la DGCIM desde 2014 hasta la actualidad.

Entre los métodos de tortura figuran “palizas con objetos, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y posiciones de estrés, así como formas de tortura psicológica, como la ‘tortura blanca’”, detalla el texto.

Según el análisis de la misión y la información recibida, las autoridades detuvieron a disidentes y opositores al Gobierno. En algunos casos, Maduro y personas de su círculo cercano, así como otras autoridades de alto nivel, “participaron en la selección de los objetivos”.

El informe también cita a Diosdado Cabello, un poderoso dirigente chavista, como autor de órdenes para identificar a algunos de los detenidos por el Sebin.

Los servicios de inteligencia “han torturado o infligido malos tratos a detenidos —entre ellos políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos— principalmente en el centro de detención ‘El Helicoide’”, en la capital venezolana.

Con información de AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.