Mundo

Regreso a clases 2022: ¿cuándo iniciarán las clases escolares este año en Venezuela?

Se acerca el regreso a las aulas en Venezuela para este 2022. Revisa aquí las fechas exactas del inicio del ciclo escolar anunciadas por las autoridades.

El retorno a las aulas del ciclo escolar 2022-2023 será el 3 de octubre de acuerdo al régimen de Maduro. Foto: composición LR/Twitter/Últimas Noticias Venezuela
El retorno a las aulas del ciclo escolar 2022-2023 será el 3 de octubre de acuerdo al régimen de Maduro. Foto: composición LR/Twitter/Últimas Noticias Venezuela
La República

El regreso a clases en Venezuela será este mes de octubre. Esta vez, el cronograma es distinto a años anteriores debido a las protestas de los docentes con las autoridades por el pago incompleto del bono vacacional, lo cual obligó a mover de su fecha tradicional el inicio del ciclo escolar para todos los estudiantes. Revisa aquí las fechas actualizadas y todos los detalles.

Miles de alumnos se verán afectados por un retraso en la enseñanza básica. A continuación, conoce qué acordó el presidente Nicolás Maduro en conversaciones con las autoridades del sector educativo sobre la nueva fecha.

El mes pasado, en una de las reuniones del 1x10 del Buen Gobierno de Maduro, la vicepresidente sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud dijo que las clases comenzarían a partir de la primera semana de octubre. Recientemente, se brindó nueva información que anuncia las fechas oficiales.

¿Cómo será el nuevo cronograma para los escolares?

De acuerdo al nuevo programa difundido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el retorno a las aulas del ciclo escolar 2022-2023 será el 3 de octubre de este año.

Asimismo se informó que desde el 19 hasta el 30 de septiembre se realizará el proceso de inscripción y ambientación escolar. Por otra parte, el cronograma indica que el 16 de diciembre culminará el primer lapso pedagógico.

Cronograma oficial del nuevo ciclo escolar 2022-2023. Foto: Twitter/@MPPEDUCACION

¿Por qué el regreso a clases comenzará en octubre de 2022?

Como muchos venezolanos habrán presenciado en la ciudad Caracas, las constantes protestas del gremio docente de educación básica y universitaria se hicieron escuchar por el régimen de Maduro, que tomó acción ante las exigencias y entregó el pago correspondiente del bono vacacional.

La protesta que hicieron frente al Ministerio de Educación el pasado 27 de julio de 2022 definió el cambio, pues los representantes del gremio afectado dieron un ultimátum: de no pagarse el monto completo del bono por asueto, no iban a volver a las aulas para el nuevo año escolar.

Algunas organizaciones como Fordisi o la Federación Venezolana de Maestros (FVM) proponen regresar a clases el 16 de octubre. Foto: Matias Delacroix / Associated Press

Maduro cumplió los reclamos de los docentes, pero algunos de ellos señalaron con anterioridad que su periodo vacacional debería empezar el 18 y no el primero de agosto. Ello, ya que recién habrían recibido el pago. De acuerdo a ello, organizaciones como Fordisi o la Federación Venezolana de Maestros (FVM) habrían propuesto regresar a clases el 16 de octubre.

Según El Diario, la ministra Santaella planeaba comenzar el ciclo escolar el 19 de setiembre. No obstante, si contamos los 60 días de vacaciones correspondientes a partir del 18 de agosto (pago del bono vacacional pendiente), los escolares tendrían que volver a las aulas el 17 de octubre. No obstante, se acordó con el gremio educativo que el comienzo de las clases será el lunes 3 de octubre.

Inicio de clases en Venezuela. Foto: Andrea Hernández

¿Qué exigen los docentes a Maduro?

Docentes claman por mejorar las condiciones laborales en todo el país. “Los nuevos salarios son insuficientes para cubrir las necesidades básicas”, publicaron en su cuenta de Twitter el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.

Así también la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo se pronunció, pese al aumento del salario: “Rechazamos las tablas salariales impuestas desde el Ministerio por ser violatorias de las leyes laborales. Exigimos sean respetados la intangibilidad y progresividad de nuestros derechos. ¡Salario digno ya!”, de acuerdo al tuit.

¿Cómo es el inicio del ciclo escolar en Venezuela?

En Venezuela, el primer lapso del ciclo escolar suele iniciar la segunda quincena de septiembre y finaliza la primera semana de julio del año siguiente. Este periodo tiene una duración mínimo de 180 días hábiles y sirve para realizar pruebas de diagnósticos y el desarrollo de los programas de estudio.

¿Qué anuncios han realizado las autoridades sobre el inicio del ciclo escolar en Venezuela?

Gabriela Jiménez, vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, indicó que en el marco del regreso a clases se llevarán a cabo jornadas de inmunización en las escuelas, así como la reactivación del plan «La salud va a la escuela».

¿Cuál es el calendario escolar en Venezuela?

Según el Ministerio de Educación de Venezuela, la meta mínima de días es 180 por ciclo escolar, ello incluye los descansos por semana santa, medio año, la última semana de junio, Día de la Independencia y la semana que incluye el 15 de setiembre.

¿Cuánto puedes gastar en útiles escolares en el inicio de clases de Venezuela?

Un reciente video de YouTube dio a conocer los precios de diversos escolares como lápices, colores, zapatos, uniforme y otro útiles escolares. Los precios estiman entre 1 dólar, 3 dólares o más por productos individuales. Por ejemplo, las mochilas están entre 5 y 10 dólares, el papel contacto cuesta 2 dólares el metro, faldas y pantalones a 10 dólares y otros productos más.

Bono Regreso a Clases: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber si te toca recibir el nuevo Bono Regreso de 3,80 dólares, debes revisar que te llegue el siguiente mensaje de texto: “El regreso a clases será el 3/OCT, bajo cuidados, seguridad, disciplina y con la COVID19 controlada. Todo para garantizar la vida y la educación”.

¿Cómo son las escuelas en Venezuela?

Un video publicado por Badabun en YouTube mostró las opiniones de escolares sobre la educación en Venezuela. Varios alumnos manifestaron sus vivencias en sus escuelas, entre los diversos comentarios se refirieron al estado de la infraestructura de los colegios, además del servicio de internet que utilizan en las instituciones públicas.