MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

¿Quién es el único venezolano en la lista de los hombres más ricos del mundo?

¿Sabías que un economista de Venezuela posee una de las fortunas más grandes del planeta? Descubre AQUÍ de quién se trata y conoce su historia.

Juan Carlos Escotet Rodríguez es el presidente de Abanca. Foto: Abanca
Juan Carlos Escotet Rodríguez es el presidente de Abanca. Foto: Abanca
Mundo LR

Juan Carlos Escotet Rodríguez nació en España en 1959, pero residió y realizó sus estudios superiores en Venezuela. Hijo de padres españoles —César Escotet y Haydeé Rodríguez—, en la actualidad es considerado uno de los hombres más ricos del planeta.

Es el actual presidente del Consejo de Administración de Abanca, banco de España que tiene operaciones en países como Francia, Alemania, Suiza, Portugal, México, Panamá, Brasil y Estados Unidos. Según la revista Forbes, su volumen de negocios del banquero venezolano supera los 107.000 millones de euros.

Realizó sus estudios escolares en el Colegio Champagnat y estudió Economía en la Universidad Católica de Andrés Bello. Tras culminarlos, partió a Estados Unidos y consiguió el título de Magister en Ciencias Gerenciales de la Universidad de Miami.

Sus inicios en la banca

Entre 1976 y 1986 trabajó en importantes entidades bancarias como el Banco Unión, la Sociedad Financiera de Lara, el Grupo Latinoamericana de Seguros y la Sociedad Financiera Latinoamericana. De esta última fue nombrado Gerente General con apenas 23 años.

Banesco se ha afianzado fuera de suelo venezolano. Foto: Banesco

En 1986 fundó la bolsa Escotet Valores que al año siguiente pasaría a llamarse Banesco Casa de Bolsa. A finales de 1990, asociado con un grupo de inversionistas, adquirió Bancentro y un año más tarde fundó Banesco.

Con el pasar de los años dicha entidad logró convertirse en el líder de la banca privada de Venezuela. Según la Superintendencia Nacional de Bancos y economistas independientes, gestionan el 40% de los pagos en dicho país.

En 2007 Banesco daría un paso importantísimo: se estableció en España y empezó a operar en territorio español y de la Unión Europea. En 2012 los accionistas de Banesco compraron Banco Echeverría y mese después se adjudicarían el NCG Banco de España.

Anuncio de la compra de Banco Caixa Geral de España por parte de Abanca. Foto: EFE

Esta operación marcó el inicio de la historia de Abanca. Dicha entidad, en poco más de siete años, se convirtió en una de las más sólidas de Europa.

La tragedia que tocó a Juan Carlos Escotet Rodríguez

El 12 de marzo de 2022 el multimillonario venezolano sufrió la pérdida de su hijo menor. Juan Carlos Escotet Alviárez murió tras un accidente náutico en Floria, Estados Unidos.

Durante un torneo de pesca, su novia cayó al agua. Tras ello, Escotet Alviárez se lanzó al agua para intentar salvarla. Lamentablemente, impactó la hélice de la embarcación y no pudo sobrevivir al golpe.