MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Mundo

Precio de la harina PAN y otras marcas hoy: ¿a cuánto subió el producto en los comercios de Venezuela?

Tras la veloz devaluación en Venezuela del bolívar en un 21% frente al dólar, alimentos y productos básicos se han encarecido aún más, entre los que destaca la harina de maíz para preparar las típicas arepas.

La harina PAN es uno de los productos que se han encarecidos tras la fuerte devaluación del Bolívar frente al dólar en Venezuela durante la última semana. Foto: AFP/referencial
La harina PAN es uno de los productos que se han encarecidos tras la fuerte devaluación del Bolívar frente al dólar en Venezuela durante la última semana. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

Venezuela viene registrando una fuerte devaluación del Bolívar (Bs.) frente al dólar durante los últimos días. Un reporte presentado por el Banco Central (BCV) del país destaca que la moneda se devaluó 21% en una semana y esto ha generado el incremento en los productos de primera necesidad, como es el caso de la harina de maíz precocido, indispensable para preparar las arepas.

La harina PAN y otras marcas han variado de precio en las últimas 72 horas. Medios locales han indicado que el producto pasó de costar 9 Bs. (1,14 dólares) a 13 Bs. (1,65 dólares), de acuerdo a la tasa oficial BCV en la actualidad.

Precio de la harina PAN y otras marcas en Venezuela

Tipo de harinaCosto antes de la devaluación (Bs.) - (Dólares)Costo después de la devaluación (Bs.) - (Dólares)
Harina PAN9 Bs. (1,14 dólares)Desde 13 Bs. (1,65 dólares) hasta los 18 Bs. (2,29 dólares)

En redes sociales ha circulado una imagen de una harina PAN ofrecida en un establecimiento a Bs. 17,84, que equivale a 2,27 dólares, de acuerdo a la tasa del Banco Central del sábado 27 de agosto. De esta manera se duplica su valor con respecto al que estaba reflejado antes de la devaluación de la última semana.

Un usuario reportó el alza de los precios de la harina y otros productos básicos en un establecimiento, ubicado en Barquisimeto, estado Lara.

Reportan incremento del precio de la harina tras la devaluación del Bolívar en la última semana. Foto: @Juan11743384 /Twitter

La variación de los precios puede variar según el establecimiento donde es expedido, la región de Venezuela o si es ofrecido a la tasa del mercado paralelo. El portal de Farmatodo, reconocida cadena de farmacias, comercializa el producto a Bs. 10,90 (1,38 dólares).

Para este lunes 29 de agosto, el valor del dólar en el mercado paralelo está en Bs. 8,41 (DolarToday) y 8,34 Bs (En paralelo Vzla); mientras que en el Banco Central de Venezuela se cotiza a Bs. 7,82.

En medio de la fuerte devaluación, el Gobierno de Nicolás Maduro ha realizado fiscalizaciones a los comercios para cerciorarse de que los productos sean vendidos bajo el precio del dólar oficial y no al del mercado negro.

“Yo le pido al pueblo máxima conciencia, le pido a los comerciantes máxima conciencia, le pido al pueblo espíritu de combate y que no se dejen robar con el dólar paralelo”, dijo Maduro el último 26 de agosto.

El economista jefe de la firma Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, dijo a EFE que el Gobierno madurista efectuó recientemente una “inyección importante” de bolívares en la economía tras presiones de trabajadores públicos, que han exigido el pago de beneficios laborales, en medio de una falta de dólares suficientes para contrarrestar el incremento de la demanda de esta divisa.

A juicio de Bárcenas, la reciente subida del precio del dólar “revela lo frágil que es mantener la estabilidad cambiaria a través de intervenciones en ventas de divisas, sin atacar el problema de fondo”, que es, señaló, la falta de confianza y credibilidad del venezolano en su moneda y en las acciones del BCV.

Cotización actual del precio del dólar en Venezuela: actualizado hasta el 31 de agosto

  • DolarToday: Bs. 8,20
  • Monitor Dólar: Bs. 8,24
  • @EnParaleloVzla: Bs. 8,15
  • Banco Central de Venezuela: Bs. 7,89
  • Yummy Dólar: Bs. 7,89

Tasa oficial BCV HOY, martes 30 de agosto de 2022. Esta es la más reciente actualización del valor del dólar en Venezuela. Foto: BCV

Autoridades venezolanas verifican precios en comercios ante alza del dólar

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de Venezuela desplegó este sábado a sus fiscales en comercios de al menos nueve de los 23 estados del país para verificar que los establecimientos usen la tasa oficial del dólar, marcada por el Banco Central (BCV) en 7,82 bolívares y que registró un incremento de 27 % en la última semana.

“Siguiendo instrucciones de la ministra de Comercio Nacional y superintendenta, Dheliz Álvarez, fiscales de la Sundde verifican el estricto cumplimiento y publicación de la tasa oficial del BCV, protegiendo los derechos socioeconómicos del pueblo”, informó este organismo a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno de Maduro a través de la Sundde impone fiscalizaciones a comercios para que hagan uso de la tasa que establece el Banco Central de Venezuela. Foto: @sundde_ve/Twitter

En agosto se aceleraría la inflación en Venezuela

Tras el alza de la cotización, algunos economistas prevén que en agosto se acelere la inflación, que registró en junio y en julio tasas mensuales de 11,4 % y 7,5 %, respectivamente, los dos incrementos más altos en lo que va de año.

Lazy loaded component

Precio de harina PAN subió hasta 15 bolívares

El precio del paquete de harina PAN subió hasta en 15 bolívares en los comercios del oriente venezolano el jueves 25 de agosto. Los consumidores atribuyeron el aumento a la crecida de la tasa del dólar no oficial.

Maduro pide a venezolanos que “no se dejen robar” ante alza del dólar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a no “dejarse robar” en los comercios del país en medio de un aumento en el precio del dólar, que se ha disparado en el mercado oficial como en el paralelo.

“Yo le pido al pueblo máxima conciencia, le pido a los comerciantes máxima conciencia, le pido al pueblo espíritu de combate y que no se dejen robar con el dólar paralelo”, dijo Maduro.

“Entonces viene un grupo inescrupuloso a disparar el dólar paralelo de manera ficticia y falsa para que venga un grupo de comerciantes también inescrupuloso a robar al pueblo. No se la calen (no lo permitan), que el pueblo no se la cale, basta de especulación, vamos a dar la batalla por la estabilidad macroeconómica”, prosiguió.

El Gobierno de Nicolás Maduro efectuó recientemente una “inyección importante” de bolívares en la economía tras presiones de trabajadores públicos. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Venezuela “enfrenta problemas para generar divisas en efectivo provenientes de la venta petrolera”

Luis Arturo Bárcenas, economista jefe de la firma Ecoanalítica, explicó que Venezuela “enfrenta problemas para generar divisas en efectivo provenientes de la venta petrolera” -su principal fuente de ingresos- debido a las sanciones financieras impuestas contra Rusia por la guerra en Ucrania, puesto que gran parte de los pagos que recibe el país caribeño pasan por el gigante euroasiático.

A juicio de Bárcenas, la reciente subida del precio del dólar “revela lo frágil que es mantener la estabilidad cambiaria a través de intervenciones por ventas de divisas, sin atacar el problema de fondo”, que es, señaló, la falta de confianza y credibilidad del venezolano en su moneda y en las acciones del BCV.

Semana negra: el dólar se dispara en Venezuela

El dólar vuelve a dispararse en Venezuela. El bolívar local perdió en los últimos cinco días un quinto de su valor respecto a la moneda de Estados Unidos, alza que enciende alarmas en un país inflacionario.

La tasa oficial saltó de 6,18 bolívares por dólar el lunes a 7,85 bolívares el viernes, con la moneda doméstica depreciándose 21,07%.

El BCV reconoce haber hecho 40 “intervenciones” este año

Eso ha sido posible, resalta José Manuel Puente, profesor del IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración), por un “cañonazo de petrodólares” producto del aumento de los precios del crudo por la guerra en Ucrania, pese a la crisis de la industria petrolera venezolana, con una producción de 700.000 barriles diarios, cinco veces menor que hace 15 años.

“Este dólar está loco, loco”, se quejó Karina Yáñez, vendedora de cachapas -tortillas de maíz tradicionales- en el centro de Caracas. “¿A dónde vamos a llegar?”.

Empresas Polar abre nuevo centro de distribución en España

A través de su filial Alimentos Polar España, Empresas Polar abre un nuevo centro de distribución en Madrid para atender la demanda de 4 continentes: Europa, África, Asia y Oceanía. El aumento de las ventas de sus productos desde las 1.500 toneladas a las 10.000 en los últimos 3 años y las perspectivas de crecimiento a medio plazo, han llevado a la empresa a invertir en un centro de distribución en Rivas Vaciamadrid de 4.500 metros cuadrados.

El nuevo centro de distribución permitirá reunir más de 4.000 pallets para productos secos y congelados, harina precocida de maíz P.A.N., cerveza Polar Pilsen y malta Maltín Polar.

En España, la multinacional de origen venezolano ya cuenta con un centro de producción de alimentos refrigerados y congelados de la marca P.A.N., que celebra su segundo aniversario, y que supuso su primera instalación en Europa. La compañía cuenta actualmente con una plantilla a nivel local de 292 trabajadores, un incremento muy considerable respecto a los 93 empleados que trabajaban a mediados del 2020.

Venezuela acusa a exministro de Petróleo de robarse 4.850 millones de dólares

El Gobierno de Venezuela acusó este martes al exministro de Petróleo Rafael Ramírez de haberse robado 4.850 millones de dólares a través de una línea de crédito fraudulenta con la que la estatal Pdvsa hizo 28 pagos a dos fondos en el exterior sin haber recibido nunca préstamo alguno.

El ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, explicó que Ramírez firmó un contrato de financiamiento con la “Administradora Atlantic” en el primer trimestre de 2012, cuando lideraba la cartera energética y presidía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

Con información de EFE y AFP.