CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Mundo

Casi 5.000 venezolanos asesinados en Latinoamérica tras ola migratoria

Autoridades de Venezuela aseguran que cuentan con los datos de cada asesinato registrado y los nombres de las víctimas, “lo que permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)”.

Los datos fueron difundidos por la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AFP
Los datos fueron difundidos por la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AFP
Agencia EFE

La comisión especial de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela, que investiga crímenes contra migrantes, aseguró este martes que 4.918 venezolanos han sido asesinados en varias naciones de Latinoamérica en el marco de la ola migratoria que ha vivido el país petrolero en la última década. No obstante, la instancia no aclaró el periodo exacto del reporte de estos casos.

“Podemos decir que a la fecha tenemos 4.918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región”, afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Julio Chávez, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez aseguró que cuentan con los datos de cada asesinato registrado y los nombres de las víctimas, así como la ubicación en la que tuvieron lugar los hechos, “lo que permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)”, esto según una nota de prensa de la AN.

Igualmente, indicó que la comisión que preside trabaja en un proyecto de ley para “reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar” a la nación caribeña.

“Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70% que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos”, apuntó.

Esta comisión especial, según la AN, se instaló en noviembre pasado y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos.

Según la última actualización del último 12 de julio de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), 6 150 000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5 090 000 viven en América Latina y el Caribe.