LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Venezuela cederá un millón de hectáreas a Irán para cultivo de cereales, confirma autoridad iraní

La oposición venezolana advierte que se trata de una violación del artículo 13 de la Constitución de su país, la cual establece que el “territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado (...) a territorios extranjeros (...)”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro viajó a Teherán para firmar varios acuerdos entre amos países. Foto: Presidencia de venezuela
El presidente venezolano Nicolás Maduro viajó a Teherán para firmar varios acuerdos entre amos países. Foto: Presidencia de venezuela
Mundo LR

El viceministro iraní para asuntos económicos, Mohsen Kousheshtabar, afirmó que Venezuela cederá a su país un millón de hectáreas de tierra de cultivo. El país del Medio Oriente ha resultado ser uno de los principales aliados del Gobierno de Nicolás Maduro para sortear las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera.

Maduro viajó a Teherán en junio de 2022 y suscribió un documento por una duración de 20 años, pero no ofreció mayores detalles. Es ahora que la autoridad iraní ha informado sobre el acuerdo.

“Entregar un millón de hectáreas a Irán equivale a entregar más del 80% del estado Táchira”, denunció Carlos Prosperi, secretario de organización nacional del partido Acción Democrática y posible candidato a las primarias opositoras que buscan elegir al contrincante del chavismo para las presidenciales.

Prosperi dijo al diario El Tiempo de Colombia que la entrega es una violación del artículo 13 de la Constitución, el cual establece que el “territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma algún enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”.

Voceros de Irán, en tanto, han indicado que las tierras serán para producir maíz y soja.

Por su parte, el director de la Asociación de Cultivos Transterritoriales de Irán, Ali Rezvanizade, había insistido en brindar mejores oportunidades que Brasil o Rusia para estos proyectos agrícolas.

Luego de que Maduro concluyera su gira por Irán, señaló que había grandes frentes de cooperación entre ambas naciones, “a nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, con respecto a defensa”.