LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Economía de Venezuela crece 12,3% durante el primer semestre de 2022, según analistas de oposición

La economía venezolana mantuvo una caída que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y finalizó en el tercero de 2021.

Durante el mismo período en 2021, la economía registró una contracción del 28%. Foto: composición LR / AFP
Durante el mismo período en 2021, la economía registró una contracción del 28%. Foto: composición LR / AFP
Agencia AFP

La economía venezolana creció 12,3% en el primer semestre de 2022, con respecto al mismo período de 2021, cuando reportó una contracción del 28%, informó el pasado lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un equipo de análisis económico asociado a la oposición.

El dato es una estimación realizada, según la agrupación, bajo la metodología que utiliza el Banco Central (BCV), que aún no informa los indicadores del primer semestre del año.

El incremento se debe al ascenso “de la producción petrolera respecto al año anterior (36,3%), el fin de la hiperinflación durante el mes de febrero del año en curso y por supuesto los altos precios del petróleo producto de la invasión de Rusia a Ucrania”, dijo el economista miembro del OVF Ángel Alvarado, en un vídeo difundido a la prensa.

La cifra representa una “expansión importante” tras una recesión que llevó a la economía a contraerse un 80%. Cabe señalar que la economía venezolana mantuvo una caída imparable que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y finalizó el tercer trimestre de 2021

“La estimación es que este año 2022 (la economía) va a terminar creciendo alrededor de 11%”, indicó Alvarado, que fue diputado por la oposición en el anterior Parlamento.

Nicolás Maduro ha dicho que la economía venezolana registró un crecimiento “récord” durante el primer semestre, “un dato de dos dígitos”, pero el BCV sigue sin publicar indicadores.

El último indicador oficial del Producto Interno Bruto (PIB) data del primer trimestre de 2019, cuando se informó de una contracción de 26% en el primer trimestre sobre igual período del año anterior.

Precio del dólar en Venezuela

El precio oficial del dólar en Venezuela es de Bs 5,79, de acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV). Mientras tanto, el portal web Monitor Dólar cotiza el dólar en 5,93 bolívares por dolar. Por su parte, DolarToday cotiza en 5,91 bolívares por dólar, de acuerdo a los últimos registros del portal web.

Precio del dólar en Venezuela hoy, 29 de julio, según DolarToday. Foto: captura web

El BCV muestra la tasa oficial establecida de lunes a viernes para operaciones entre la banca privada y pública en Venezuela. Mientras que DolarToday y Monitor Dólar son los principales difusores del dólar paralelo en el país caribeño.

Precio del dólar en Venezuela hoy, 29 de julio, según Monitor Dólar. Foto: captura web