MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Mundo

Estados Unidos amplía 18 meses el estatuto de protección temporal para los venezolanos

Ese permiso fue creado por el Congreso de EE. UU. para proteger a los migrantes y refugiados que podrían ver en peligro su vida, de ser obligados a volver a sus países de origen.

El TPS seguirá en vigor hasta el 10 de marzo de 2024 para los venezolanos. Foto: AFP
El TPS seguirá en vigor hasta el 10 de marzo de 2024 para los venezolanos. Foto: AFP
Mundo LR

Estados Unidos anunció, este lunes 11 de julio, que prorroga 18 meses el permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ha permitido a miles de venezolanos trabajar y residir legalmente en el país norteamericano.

Ese TPS iba a expirar el próximo 9 de septiembre y con esa ampliación, vigente desde un día después, seguirá en vigor hasta el 10 de marzo de 2024, indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.

Ese permiso fue creado por el Congreso de EE. UU. en 1990 para proteger a los migrantes y refugiados que podrían ver en peligro su vida, de ser obligados a volver a sus países de origen.

El Gobierno del demócrata Joe Biden aprobó el TPS para Venezuela en marzo de 2021, de manera que desde entonces los venezolanos que ya estaban viviendo en EE. UU. de forma irregular podían acceder a permisos de trabajo y vivir sin miedo a ser deportados.

El Departamento de Seguridad Nacional precisó en su nota de este lunes que los venezolanos que llegaron al país después del 8 de marzo de 2021 no se pueden beneficiar de ese estatuto, al que en las condiciones actuales pueden aspirar unas 343.000 personas.

“Esta medida es una de las muchas con las que la Administración Biden suministra apoyo humanitario a los venezolanos en casa y en el extranjero”, señaló en el comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Este pasado viernes, un grupo de 22 senadores demócratas, encabezados por el presidente del Comité de Exteriores del Senado, Bob Menéndez, había urgido al mandatario estadounidense a que prorrogara ese permiso.

Este lunes, antes de que se conociera la aprobación, el senador defendió que esa ampliación sea solo un primer paso que conduzca a un ajuste del estatuto de aquellos venezolanos que hayan estado durante mucho tiempo en el país y abogó para que el Ejecutivo lo logre sin inconvenientes.