Mundo

Nicolás Maduro anuncia suspensión de clases en toda Venezuela por ciclón tropical

Las jornadas escolares en los 23 estados y la capital del país han sido suspendidas debido a la llegada del fenómeno meteorológico, que arribó a las costas del país caribeño durante la madrugada.

Nicolás Maduro también anunció medidas como el cierre de playas y restricción de vuelos. Foto: AFP
Nicolás Maduro también anunció medidas como el cierre de playas y restricción de vuelos. Foto: AFP
Mundo LR

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el martes pasado la suspensión de clases escolares para el miércoles 29 y este jueves 30 de junio debido al inminente paso de un ciclón tropical al norte de su territorio.

Pese a que el Ministerio de Educación había adelantado horas antes que se suspenderían las jornadas escolares en los estados de Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y en la capital, Caracas, como resultado de la reunión sostenida en el Puesto de Comando Presidencial la medida se expandió en todo Venezuela.

Ciclón en Venezuela: minuto a minuto

17:47
30/6/2022

Centroamérica en alerta por ciclón tropical encaminado a ser tormenta Bonnie

Costa Rica y Nicaragua aplican evacuaciones preventivas y Panamá ha activado sus equipos de socorro ante los efectos del potencial ciclón tropical Dos, que se encuentra ya en el suroeste del mar Caribe y se espera que se fortalezca en su camino hacia Centroamérica hasta convertirse en la tormenta tropical Bonnie.

Las autoridades de Nicaragua informaron este jueves que evacuaron a familias y pescadores de los Cayos Perlas, y que no descartan hacer lo mismo en la isla Rama Cay y la barra El Bluff, todos situados en su litoral Caribe.

Nicaragua tiene listos más de 300 centros de albergues temporales y han suspendidos indefinidamente el zarpe en los 11 puertos más importantes tanto en el Caribe como Pacífico, según información oficial.

15:04
30/6/2022

Venezuela retoma normalidad tras debilitamiento de ciclón

Venezuela retomará este jueves la normalidad y las clases tras el debilitamiento del "ciclón tropical dos" que comenzó su paso por el país la pasada madrugada, anunció el presidente Nicolás Maduro, quien señaló que se mantendrán las medidas preventivas.

"Lo que tiene que ver con Venezuela va saliendo. Ya esta tromba de agua que fue una amenaza de un ciclón contra nuestro país que se debilitó y tomó otro rumbo (...) Mañana, entonces, vista estas circunstancias, vamos jueves y viernes a regresar a clases nuevamente", señaló el mandatario en contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro explicó que este fenómeno meteorológico causó lluvias "leves y moderadas" en varias regiones, pero que se debilitó y, en este momento, "todo está bajo control en la zona norte costera".

13:18
30/6/2022

Ciclón tropical Dos se ubica cerca de Nicaragua

En la última actualización de INAMEH, el ciclón tropical Dos se ubica a 1065 km al este de Bluefields, Nicaragua. 

12:58
30/6/2022

Ciclón tropical se ubica al norte de la Guajira Colombiana

Este jueves 30 de junio, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) de Venezuela, informó que el ciclón tropical Dos se ubica al norte de la Guajira colombiana y que se desplaza hacia el oeste a 31 kilómetros por hora. 

12:26
30/6/2022

Reportan calles inundadas en Estado Miranda

El gobernador del Miranda, Héctor Rodríguez, informó que en el estado se han reportado calles inundadas tras las lluvias originadas por el ciclón tropical que arribó al país el último miércoles 29 de junio. 

11:15
30/6/2022

Estado de Trujillo reportó 52 viviendas afectadas tras ciclón tropical

Gobernador del estado de Trujillo, Gerardo Márquez reportó que 52 viviendas resultaron afectadas tras el paso del ciclón tropical el pasado miércoles 29 de junio por territorio venezolano. 

De estos inmuebles, 4 quedaron inhabitables, sostuvo la autoridad. 

11:04
30/6/2022

Trayectoria del ciclón tropical en costas de Venezuela

Esta es la trayectoria del ciclón tropical en las costas de Venezuela, según gráfico de EFE. Entre este viernes y sábado, tormenta llegará a Nicaragua como huracán.  

10:40
30/6/2022

Presidente Nicolás Maduro confirmó salida de ciclón de Venezuela

En conferencia de prensa, Nicolás Maduro anunció que el ciclón Bonnie salió de territorio venezolano la noche del miércoles 29 de junio. 

El mandatario también agradeció a la Policía Nacional Bolivariana, Prevención Civil, de todas las gobernaciones del país y alcaldías, así como al Consejo de Vicepresidentes y del equipo de Gobierno por el despliegue realizado para salvaguardar la seguridad de los venezolanos. 

“Máxima precaución y máxima preparación en unión cívica, militar y policial (...) Escuchándote, más bien he tomado una nueva decisión, vamos a suspender las clases en todo el territorio nacional. En los 23 estados más Caracas”, anunció el mandatario Nicolás Maduro a través de la señal estatal tras escuchar el reporte del coronel José Pereira, encargado del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela.

Fiel a su estilo, Maduro culpó “al capitalismo” por la progresiva “destrucción de la naturaleza” que ha provocado fenómenos de esta magnitud.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, había anunciado que desde las 2.00 a. m. de mañana miércoles se registrarían varias lluvias en el norte de la nación a causa del fenómeno meteorológico.

Además, para las jornadas venideras se han anunciado diversas medidas como el cierre de playas, restricción de vuelos, cierre de vías con algún tipo de riesgos, activar la Fuerza de Tarea Humanitaria, entre otras.