MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Mundo

¿Cómo pagar la gasolina subsidiada con Biopago PDV?

Desde el 2 de abril ya no se podrá pagar gasolina con dinero en efectivo, informó el Gobierno de Venezuela. Revisa aquí cómo acceder al combustible mediante la Plataforma Patria.

Para comprar gasolina subsidiada se debe contar con saldo en cualquiera de los monederos de la Plataforma Patria. Foto: AFP
Para comprar gasolina subsidiada se debe contar con saldo en cualquiera de los monederos de la Plataforma Patria. Foto: AFP
Mundo LR

La gasolina subsidiada en Venezuela ya no se podrá pagar con bolívares en físico desde el 2 de abril, informaron las autoridades del país. La compañía estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) decidió simplificar el pago por litro de dicho combustible para “agilizar el servicio” en las estaciones.

Solamente se podrá acceder al combustible subsidiado con la Plataforma Patria, mediante el sistema Biopago PDV. Este desembolso, que actualmente es de 0,11 bolívares por litro de gasolina, se realizará de manera adelantada, “en el momento de recibir la asignación de gasolina”, se lee en una nota del Blog Patria.

¿Cómo pagar la gasolina subsidiada con Biopago PDV?

Revisa los pasos para comprar gasolina subsidiada con Biopago PDV, que permite realizar la autenticación con huella digital:

  • Se debe contar con saldo suficiente en cualquiera de los monederos de la Plataforma Patria. Según la tasa actual, serían 13,20 bolívares por 120 litros de gasolina.
  • Accede al sistema Biopago PDV de la estación de servicio. Mediante este proceso no es necesario presentar cédula de identidad ni tarjetas de crédito o débito: solamente tu huella dactilar.
  • Recuerda que el sistema Biopago PDV está disponible también para las instituciones financieras distintas al Banco de Venezuela.
  • Si usas Biopago PDV por primera vez, el sistema hará la captación de la huella y luego deberás brindar tu número de cédula.

Solamente se podrá acceder al combustible subsidiado con la Plataforma Patria. Foto: AFP

Solamente los bancos Provincial y Fondo Común no han sido incluidos en el sistema Biopago PDV. En este caso, debe abrir una cuenta en una entidad que sí permita acceder al nuevo método para comprar gasolina subsidiada.

Si no dispongo de recursos en la Plataforma Patria, ¿cómo se puede pagar y cuál es el procedimiento?

Según informó el Gobierno, la Plataforma Patria permite realizar adelanto de fondos para el pago de la gasolina subsidiada. Esto, en el caso de que no cuentes con recursos en dicho método. “Si recibes regularmente bonos o beneficios de los programas de protección, el sistema garantizará que puedas recibir la gasolina sin contratiempos”, indica el Blog Patria.

También es posible recibir fondos de un familiar, a través de una transferencia directa. El Blog Patria menciona que están trabajando en nuevas maneras de recargar fondos, por lo que, de manera temporal, “se permitirá a todas las personas que reciban el cupo de la gasolina el adelanto de fondos y se registrará un saldo negativo”.

¿Se pueden hacer recargas y transferencias desde el Banco de Venezuela o Billetera Móvil?

De momento, no es posible pagar la gasolina subsidiada con el saldo de la Billetera Móvil. Asimismo, “tampoco existe una alternativa directa para recargar saldo en la Plataforma Patria desde el Banco de Venezuela”, informaron las fuentes oficiales, mientras trabajan con la entidad estatal para ofrecer soluciones.

Durante el mes de abril de 2022 “se podrá recibir el cupo de gasolina aunque no disponga de saldo en la Plataforma Patria y quedará registrado en el Monedero Bolívar Digital el adelanto de fondos con saldo negativo”, reiteraron en el Blog Patria. En ese sentido, recomendaron a la población solamente seguir las indicaciones oficiales y no dejarse llevar por publicaciones en redes sociales.