MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Mundo

Nicolás Maduro anuncia aumento del salario mínimo: ¿cuánto vale el petro?

Según Nicolás Maduro, su Gobierno cuenta con los recursos económicos para cumplir con el aumento decretado en Venezuela.

Nicolás Maduro ancló el aumento del salario mínimo a medio petro. Foto: Prensa Miraflores / Video: VTV
Mundo LR

El cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves 3 de marzo el aumento del salario mínimo en medio petro, equivalente a 126 bolívares mensuales, cerca de 30 dólares de acuerdo a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Ustedes proponen que se coloque el salario mínimo base de los trabajadores en medio petro. ¡Aprobado! Estoy de acuerdo, y que eso impacte todas las tablas salariales hacia arriba”, expresó Maduro durante una alocución transmitida a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Aumento del salario mínimo en Venezuela

El nuevo salario mínimo subió a 28,97 dólares, en base a la tasa oficial del BCV. Maduro detalló que este incremento entrará en vigencia desde este mismo mes.

El salario mínimo era de siete bolívares, cerca de 1,7 dólares mensuales. La última vez que Maduro había anunciado un aumento fue en mayo de 2021.

Medio petro: ¿cuánto vale hoy?

La Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) cotiza la controvertida criptomoneda en 57,81 dólares, unos 257,25 bolívares según DolarToday.

Maduro anunció el aumento del sueldo mínimo en Venezuela durante un acto oficial. Foto: Prensa Miraflores / EFE

Maduro también aprobó contabilizar como parte del salario los llamados bonos sociales que entrega su Gobierno a través del Sistema Patria.

Además, aumentó el bono de alimentación a 45 bolívares.

De ese modo, la suma total sería de 171,32 bolívares, es decir, 39,2 dólares al cambio.

Acerca de los pensionados, dijo que ha “pedido en privado” a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que haga “una propuesta para curar las heridas (...) de todos los trabajadores que se han jubilado en los últimos años y se han llevado una miseria de jubilación”.

“Quiero un plan para proteger y resarcir económicamente a todos los jubilados de los últimos cinco años, un plan especial para resarcirlos”, concluyó.

Maduro aseguró que su Gobierno cuenta con los recursos económicos para cumplir con el aumento decretado en favor de los trabajadores.

“Ahora, tenemos el pulmón para aguantar esto, lo tenemos y yo pido que, inmediatamente, encargo de esta decisión para en diálogo con la clase obrera, las mesas de trabajo, en diálogo con todo el sector empresarial, en diálogo con todos los actores sociales”, comentó.

El mandatario señaló que Venezuela se dirige hacia un plan de recuperación del salario mínimo nacional y de todos los contratos colectivos, a pesar de que miles de personas mensualmente continúan saliendo del país por la severa crisis económica.

Entretanto, este viernes 4 de marzo el ex candidato presidencial Henrique Capriles señaló que el aumento del salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

Henrique Capriles criticó el aumento del salario mínimo anunciado por Nicolás Maduro. Foto: captura de Twitter / @hcapriles

“Ese aumento no cubre en nada las necesidades de los venezolanos ni mucho menos las de los pensionados, cuando la canasta alimentaria de enero se ubicó en 448 dólares. La verdad siempre vence a la mentira. Basta de engaños a los trabajadores venezolanos”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

¿Este aumento disparará la inflación?

Henkel García, economista y director de la firma Econométrica, estimó que este aumento no disparará la inflación si efectivamente se financia con la recaudación fiscal.

“El mayor temor por supuesto es que ese aumento se financie del sistema monetario del Banco Central y volvamos a tener a un brote inflacionario que ha ocurrido en otras ocasiones”, explicó a la AFP. “Es cierto que la recaudación fiscal ha aumentado en términos de impuestos y en dólares”.

Ficha país de Venezuela con los principales datos socioeconómicos, al cierre de 2021. Infografía: AFP

García indicó que el alza en los precios del petróleo puede ayudar al Gobierno, si logra aumentar y sostener su producción de crudo, que según el Ejecutivo sobrepasó el millón de barriles diarios tras mínimos históricos.

Con información de agencias.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component