HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Elecciones en Barinas: ¿cuándo son los comicios por la gobernación del estado bastión?

Te contamos todo sobre las elecciones para gobernador de Barinas que se realizarán por segunda vez, tras la inhabilitación del candidato de oposición que resultó ganador.

Este 9 de noviembre los ciudadanos de Venezuela tendrán que votar nuevamente en las elecciones para gobernador de Barinas. Foto: EFE
Este 9 de noviembre los ciudadanos de Venezuela tendrán que votar nuevamente en las elecciones para gobernador de Barinas. Foto: EFE
Mundo LR

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió que se repitan las elecciones del último 21 de noviembre del 2021 en el estado de Barinas. Asimismo, inhabilitó de ejercer cualquier cargo al candidato de oposición y ganador del sufragio Freddy Superlano. Esto se da luego de que las proyecciones consignadas por el CNE señalaran que el gobernador electo contaba con 37,60% de votos a favor, mientras que el candidato Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez, solo con 37,21%.

En este escenario es donde la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que las elecciones para gobernador del estado de Barinas se dieran nuevamente el 9 de enero del 2022. Este accionar ha causado críticas, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) indicó que esta nueva medida “es irregular” porque el TSJ no respetó la autonomía del Poder Electoral.

¿Cuándo son las elecciones en Barinas?

Las elecciones en Barinas se llevarán a cabo el domingo 9 de enero, según la resolución N.° 211130–0102 que emitió el Consejo Nacional Electoral.

PUEDES VER: La batalla por Barinas: candidatos para las elecciones regionales del 9 de enero en Venezuela

Candidatos para las elecciones en Barinas

  • Jorge Arreaza, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
  • Sergio Garrido, de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
  • Claudio Fermín es un candidato opositor
  • Adolfo Superlano es uno de los candidatos opositores
  • Pedro Díaz, del Movimiento Ecológico
PUEDES VER: “Las dictaduras hacen elecciones”, afirma el opositor inhabilitado tras ganar en Venezuela

¿Por qué se anularon las elecciones en Barinas del 21 de noviembre?

Las elecciones en Barinas fueron anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que procedió a inhabilitar también al candidato ganador Freddy Superlano, de la Mesa de la Unidad Democrática. Esto se dio pese a que se reconoció que Superlano obtuvo un 37,60% de los votos emitidos y que Argenis Chávez, hermano Hugo Chávez, alcanzó un 37,21%, lo que indicaba que había perdido contra el candidato de oposición.

Cabe señalar que, el estado de Barinas es considerado como la cuna del líder y fundador del chavismo, Hugo Chávez. Asimismo, desde su triunfo en la revolución de 1998, Barinas ha sido gobernado por familiares directos del fallecido exmandatario.