MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú

¿Starbucks en Venezuela? La respuesta de la cadena ante el espejismo más comentado

Decenas de personas han bebido café con el logo de Starbucks en tiendas que aparentan ser parte de la cadena estadounidense en un país donde las transnacionales se han ido paulatinamente.

La posible participación comercial de Starbucks en Venezuela ha sido muy comentada en el país. Foto: AFP
La posible participación comercial de Starbucks en Venezuela ha sido muy comentada en el país. Foto: AFP
Mundo LR

Starbucks en Venezuela ha sido un tema ampliamente debatida, especialmente en redes sociales. La imagen, común y corriente en 80 países, causa controversia en la República Bolivariana: ¿tiene esta nación en crisis un local de la trasnacional estadounidense?

No, no es tan simple. Después de días de revuelo, Starbucks y uno de sus grandes socios, la multinacional suiza Nestlé, negaron cualquier relación con el lugar.

¿Hay un Starbucks en Venezuela?

“No somos una tienda Starbucks”, declaró el jueves 23 de diciembre en una entrevista con la AFP Jorge Nieves, el responsable de YEET!, quien dijo sentir “asombro” por lo que considera un malentendido. “Cuando decidimos abrir un café dentro de nuestro establecimiento, lo menos que pensamos es que se iba a convertir en un suceso”.

No obstante, un cartel con el logo de Starbucks se ve a un costado de la fachada del supermercado.

¿Qué dicen Starbucks y Nestlé Venezuela sobre el tema?

“Podemos confirmar que no tenemos el programa de café We Proudly Serve Starbucks® en Venezuela”, reaccionó Starbucks ante la tormenta desatada por una cafetería en un supermercado recién inaugurado en Caracas, en la que figuran la famosa sirena sonriente del logo de esta cadena con base en Seatle y la icónica frase “We proudly serve” (“Servimos orgullosamente”).

Lazy loaded component

Hubo tempestad en plataformas como Twitter, Instagram y Facebook. Unos celebraban que en medio de la crisis económica venezolana se abriera esta cafetería en el supermercado YEET!, vinculado con la web de comercio electrónico yeet.com. Otros abonaban la polémica al calificar la apertura como un acto de piratería.

We Proudly Serve es un programa de mercadeo conjunto de Starbucks y Nestlé. “Ante las recientes menciones de la supuesta relación de Nestlé Venezuela con la inauguración de un local de bebidas que hace uso de la marca de café STARBUCKS®, la empresa informa al público en general que Nestlé Venezuela no ha sido contactada ni está involucrada en la comercialización de estos productos”, expresó la filial de la compañía de alimentos en este país caribeño.

¿Qué es yeet.com, la empresa que usó el logo de Starbucks al costado de su cafetería?

“Somos un market place y hacia allá apuntamos nuestros cañones. Todo va apuntado hacia yeet.com”, afirmó Nieves.

El mismo logotipo y el slogan “We proudly serve” se encuentran a un costado del café, ubicado en el segundo piso del supermercado, donde funciona además un bar y pronto abrirá un restaurante. Están, igualmente, en las puertas de vidrio de una terraza en la que se sientan los clientes.

El nombre Starbucks es omitido.

En Las Mercedes muchas personas han consumido en este local recientemente. Foto: AFP

“Lo que hicimos fue adquirir los equipos (para preparar el café) y el producto y a quien le compramos los productos nos dio un guideline de qué podíamos hacer y qué no podíamos hacer, y ese guideline lo estamos cumpliendo a cabalidad”, aseguró Nieves en referencia al uso del logo de Starbucks.

“Eso es como darte la fórmula de la Coca-Cola”, respondió al preguntársele quiénes proveían las máquinas. “Son procesos internos de la compañía”.

Starbucks ha sido un imán. Las bebidas se venden entre 3 y 7 dólares.

“Vine porque quería probar algo nuevo”, dijo Emanuel Grangeio, estudiante universitario de 20 años, quien acompañado por un amigo tomaba un chocolate en un vaso con el logo de Starbucks en la terraza de YEET!.

Otras cafeterías, sin relación con YEET!, en las ciudades de Valencia (Carabobo, centro) y Puerto La Cruz (Anzoátegui, este) han usado la imagen de la cadena estadounidense.

Con información de AFP

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component