AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

DolarToday: el portal web que marca la tendencia del dólar paralelo en Venezuela

En Venezuela desde hace muchos años es común que se revise DolarToday para conocer el precio del mercado paralelo. Entérate más sobre este sitio.

DolarToday es el principal medio divulgador del dólar paralelo en Venezuela, un país que ha adoptado en varias ocasiones un nuevo cono monetario. Video: AFP
Mundo LR

DolarToday es el principal difusor del dólar paralelo en Venezuela y el primero que surgió en la República Bolivariana luego de que el expresidente Hugo Chávez ordenara aplicar un control de cambio a las divisas en 2003. Casi 20 años después, este portal continúa erigiéndose como la primera tendencia del mercado negro.

¿Qué es DolarToday?

DolarToday es una compañía dirigida por venezolanos residentes en Estados Unidos que se centra en la política y finanzas de Venezuela. Durante años ha sido vilipendiada, primero por Chávez y luego por Nicolás Maduro ante la severa crisis del país. Luego el líder chavista decidió autorizar una tasa oficial.

¿Cuándo y por qué se creó el portal DolarToday?

DolarToday surgió en 2010 en un instante que el Banco Central de Venezuela (BCV) —que antes era autónomo pero luego fue tomado bajo el mando gubernamental— dejaba de publicar cifras oficiales de diversos índices económicos, entre ellos el precio del dólar.

PUEDES VER: El Informante: Lo que sabe Saab, por Ricardo Uceda

Enfrentamiento con el gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

“Más temprano que tarde van a pagar y vamos a tener tras las rejas a todos los bandidos de Dólar Today que hacen la guerra económica contra Venezuela desde Miami”, declaró Maduro en 2015.

Lazy loaded component

Bajo esa retórica, el chavismo acusó en reiteradas ocasiones a DolarToday de estar detrás de una “guerra económica” contra el Ejecutivo. Ahora que el BCV publica el precio oficial del dólar, tanto Maduro como su gabinete se han abstenido de arremeter contra esta página.

Demanda del Banco Central de Venezuela BCV

En octubre de 2015 el BCV demandó a DolarToday en un tribunal de Estados Unidos por “manipular deliberadamente la tasa del mercado paralelo para obtener enriquecimientos personales” y además “crear la apariencia de hiperinflación”, entre otros cargos.

PUEDES VER: “Brutal agresión”: hombre asesina a un perro guía de una patada por haberle ladrado

Al año siguiente el caso fue desestimado.

¿Quiénes son los directivos del portal?

Gustavo Díaz, exmiembro de la Fuerza Armada Nacional venezolana es el creador de la página. Iván Lozada y José Altuve son otros directivos de DolarToday.

El paso de Orlando Urdaneta por el portal

Orlando Urdenata fue designado editor en jefe de DolarToday en octubre de 2013. Sin embargo, en una entrevista con un medio local señaló que una mudanza a Miami “no permitió que siguiéramos haciendo el programa” realizado en la página.

PUEDES VER: EE. UU. ofrece US$ 10 millones por información sobre el presunto socio de Álex Saab

Otros portales del dólar en el mercado negro de divisas

Dólar Monitor

Dólar Monitor también ha tomado protagonismo en la difusión del dólar paralelo en Venezuela, mayormente a través de Twitter e Instagram.

Dólar paralelo

El dólar paralelo recientemente también se difunde por medio del sitio Yummy Dólar Web.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component