Apagón en Caracas: todo lo sucedido en Venezuela tras nueva falla eléctrica

El apagón en Caracas fue informado en redes. “Se produjo una afectación del 30% de energía eléctrica en la región capital”, indicó el vicepresidente Reverol.

En el Metro de Caracas hubo gente que debió caminar por las vías del tren luego del apagón. Video: @Nairethacr/Twitter
Mundo LR

En Venezuela, con un servicio eléctrico subsidiado y prácticamente regalado, se ha vuelto costumbre que haya fallas eléctricas y este jueves 14 de octubre se registró un nuevo apagón, que según medios locales afecta mayormente a la capital (Caracas).

Desde las 10.00 a. m., aproximadamente, se reportó en redes sociales “un bajón de luz en algunas zonas del país”. Posteriormente, usuarios confirmaron que no tenían electricidad en localidades caraqueñas como Altamira, Los Palos Grandes, El Marqués o plaza Venezuela.

Sobre esto se refirió rápidamente el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, quien denunció “un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional”, durante un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión.

PUEDES VER: Fuerte explosión en un edificio de cinco pisos deja al menos 30 heridos en Venezuela

“Se produjo una afectación del 30% de la energía eléctrica en la región capital”, detalló Reverol. “No se descarta que sea un ataque más dentro de lo que llamamos la guerra eléctrica”.

En Vivo: Apagón en Caracas hoy

14:50
14/10/2021

Reverol informó sobre el restablecimiento del servicio eléctrico

El ministro de Energía Elétrica, Néstor Reverol, informó a travé de un hilo de Twitter sobre el apagón que afectó a varias zonas de Caracas. 

"La carga eléctrica fue restablecida en un 90% en la región Capital. Nuestras cuadrillas de Corpoelec, continúan en maniobras para la normalización del servicio eléctrico en los sectores afectados", precisó.

Fuente: Twitter/@NestorLReverol

14:39
14/10/2021

Ministro Reverol informa que apagón se debió a ataques del sistema eléctrico

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, detalló que el apagón que se registró en varias zonas de la capital de Venezuela se debió a un supuesto ataque.

"Por instrucciones del Pdte@NicolasMaduro vinimos al sector Galindo del Parque Nacional Waraira Repano, para constatar la afectación a nuestro Sistema Eléctrico Nacional, tras el ataque ocurrido la mañana de este jueves contra los derechos de nuestro pueblo. #SoberaniaPatriaYPaz", escribió Reverol en su cuenta de Twitter.

 

14:13
14/10/2021

Hubo incendio en el Waraira Repano tras explosión en líneas de alta tensión

Medios y periodistas han publicado fotos del incendio que se generó en el parque Waraira Repano, en Caracas, tras la explosión en las líneas de alta tensión que provocó el apagón.

 

13:41
14/10/2021

Más de tres horas sin luz en Caracas

La cuenta @traffiCARACAS informó en Twitter que ya llevan "más de 3 horas sin servicio eléctrico en gran parte de Caracas".

 

12:49
14/10/2021

Reportan caída del internet

El proyecto VE sin Filtro, que evalúa la conectividad en Venezuela, reportó que en algunos estados hubo una caída producto del apagón.

 

12:39
14/10/2021

Suspenden servicio del Metro de Caracas

El Metro de Caracas suspendió el servicio a causa del apagón.

 

12:13
14/10/2021

Régimen de Maduro denuncia otro ataque

El régimen de Maduro denunció un nuevo "ataque" al servicio eléctrico.

 

12:12
14/10/2021

Caminan por vías del Metro por apagón

Usuarios que estaban en el Metro de Caracas se vieron obligados a caminar por las vías tras el apagón registrado este jueves.

 

12:11
14/10/2021

En varias zonas de Caracas sin luz

Zonas de Caracas se vieron afectadas.

 

12:10
14/10/2021

Reportan apagón en zonas de Venezuela

En Twitter se informó originalmente.

 

Explicó que “hubo un desprendimiento” en algunas líneas que surten de energía eléctrica al Distrito Capital (Caracas) e indicó que han “recuperado casi el 90% de la carga en una reacción inmediata que ha tenido toda la clase trabajadora”.

No es la primera vez que el régimen de Nicolás Maduro acusa a ciertos sectores en Venezuela de perpetrar una “guerra eléctrica” para alterar la paz, social. No obstante, especialistas han calificado de “pésimo” el servicio eléctrico en la nación caribeña.

Apagón de Luz en Caracas hoy

De momento no se ha informado que se haya restablecido el servicio. “Más o menos una hora o dos”, respondió un empleado del Metro de Caracas —que ya suspendió sus labores momentáneamente— al canal NTN24.

PUEDES VER: Dólar BCV en el Banco Central de Venezuela hoy, jueves 14 de octubre

En Twitter se vio a personas mientras caminaban por los rieles tras el apagón.

Apagón en otros estados de Venezuela

En estados como Miranda o La Guaira se ha reportado fallas en la electricidad, pero no como en Caracas. De hecho, en la capital mirandina (Los Teques) ciudadanas consultadas por este diario aclararon que rápidamente fue restablecido el servicio.

Lazy loaded component

El ingeniero eléctrico y exviceministro de Energía, Víctor Poleo, le contó a la agencia EFE en agosto pasado que desde 2005 el Estado casi no ha hecho mantenimiento o inversión en el sistema.

PUEDES VER: OMS confirma que hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela y recomienda vacunación

Poleo señaló que durante la segunda mitad del siglo XX, en el país se planificó y construyó un “formidable” sistema eléctrico nacional. “Pero el siglo XXI en Venezuela ha sido de carencias de electricidad, un regreso a la barbarie”.

En 2019, Venezuela vivió un apagón nacional que se extendió casi una semana. Maduro aseguró que la falla masiva se debió a un sabotaje de la sala de control de Guri, afirmando, además, que hubo ataques “electromagnéticos” contra el sistema eléctrico.

Sin embargo, desde 2011, cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez decretó la “emergencia eléctrica”, el país ya ha vivido varias fallas nacionales.

PUEDES VER: Venezuela: familia de Raúl Isaías Baduel denuncia que se enteró por Twitter sobre su muerte

Últimas noticias de Venezuela hoy 14 de octubre

La ONG Foro Penal denunció que en el país caribeño hay 260 ciudadanos detenidos a los que consideran “presos políticos”, uno menos que en su reporte de la semana pasada.

“(El) 14 de octubre, 260 presos políticos en Venezuela, según lista actualizada del Foro Penal”, dijo el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, a través de su cuenta en Twitter.

Detalló que, por género, de los 260 “presos políticos”, 245 son hombres y 15 son mujeres, mientras que por ocupación, 133 son militares y 127 son civiles.

PUEDES VER: Conmoción en Colombia: lo que se sabe de la ejecución de un niño y un joven tras ser captados robando

Además, entre los 260 detenidos por causas políticas, según la ONG, hay un adolescente.

En esta jornada, el empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, pidió el cumplimiento de una orden judicial que permite a su familia visitarle en Cabo Verde, donde está detenido a petición de Estados Unidos, que lo relama por supuesto blanqueo de dinero.

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento, situado en la isla caboverdiana de San Vicente, “ha dictaminado que mi familia puede permanecer conmigo mientras estoy bajo arresto domiciliario restrictivo, por lo que no puede haber excusa para el retraso en la expedición del visado de mi familia”, afirmó Saab en una carta divulgada por sus abogados y dirigida al pueblo de Cabo Verde.

“En el caso del visado para mi familia, el Gobierno de Cabo Verde afirma que su presencia en el país ‘ejerce una presión indebida sobre el sistema legal’, mientras que la Policía habla de ‘preocupaciones de seguridad’”, alega el empresario.

Con información de EFE