EN VIVO - Universitario vs. Municipal: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Cota 905 EN VIVO: últimas noticias de los enfrentamientos en Caracas, Venezuela

El conflicto comenzó el miércoles 7 en varias zonas de Caracas. Al menos cuatro funcionarios policiales murieron y 22 “delincuentes” fueron “neutralizados” en los enfrentamientos, informó la ministra del Interior.

El operativo contra la banda criminal del "koki" se denomina "Gran Cacique Indio Guaicaipuro". El Gobierno de Maduro informó sobre la muerte de 4 policías y 22 delincuentes "neutralizados". Foto: EFE
El operativo contra la banda criminal del "koki" se denomina "Gran Cacique Indio Guaicaipuro". El Gobierno de Maduro informó sobre la muerte de 4 policías y 22 delincuentes "neutralizados". Foto: EFE
Mundo LR

La Policía venezolana continúa combatiendo a las bandas armadas que se encuentran en barriadas de la zona occidental de Caracas. Los accesos a las zonas afectadas —la Cota 905, La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle— se mantienen restringidas y custodiadas por los cuerpos de seguridad.

Al menos cuatro funcionarios policiales murieron y 22 “delincuentes” fueron “neutralizados” en los enfrentamientos que comenzaron el pasado miércoles y concluyeron este viernes en el occidente de la capital de Venezuela, informó la ministra del Interior de ese país, Carmen Meléndez.

Esto se dio luego de casi 24 horas de haber comenzado un operativo para desmantelar a estos grupos que empezaron un tiroteo el miércoles 7 de julio, informó la ministra de Interior, Carmen Meléndez.

Publicación de la ministra para Relaciones Interiores, de Justicia y Paz de Venezuela, Carmen Meléndez. Foto: Twitter

Señaló que, durante la noche del jueves 8 de julio y desde muy tempranas horas de este viernes 9 de julio, la Policía ha “avanzado en desmantelar las estructuras del crimen que se habían instalado en estos territorios, con claras pretensiones de sembrar el terror y quebrantar la paz de las y los caraqueños”.

La ministra no detalló cuántos agentes fueron desplegados, de qué unidades forman parte ni cuántas personas han fallecido o han resultado heridas a causa de balas perdidas.

Desde el miércoles 7 de julio, en redes sociales comenzaron a circular imágenes que daban cuenta de personas que se escondían de las balas en algunas calles, por lo que posteriormente se limitó la circulación en las zonas aledañas en las que se iniciaron los tiroteos por parte de la bandas.

Lazy loaded component

Hasta la mañana del viernes 9 de julio, las ráfagas han disminuido, aunque hubo reportes en la madrugada de los constantes disparos.

Meléndez también informó que, durante las operaciones de la Policía, se logró la liberación de ciudadanos que “habían sido secuestrados por antisociales”; no obstante, no detalló la cifra.

”Mantendremos las acciones necesarias para proteger de estos grupos a las y los venezolanos”, reiteró. Además, insistió que en estos grupos violentos “contaban con apoyo logístico, comunicacional y financiero con el objetivo de causar el caos y afectar la estabilidad de Venezuela”.

Las autoridades publicaron el jueves algunas fotografías con los nombres de algunos líderes de estas bandas con recompensas que van de los 50.000 a los 500.000 dólares.

Entre ellos está Carlos Luis ‘el Koki’ Revete, Garbis ‘el Galvis’ Ochoa Ruiz y Carlos ‘el Vampi’ Calderón Martínez. Todos ellos han sido acusados de asesinato.

En Vivo: Cota 905: Últimas noticias sobre los sucesos en Caracas

22:31
10/7/2021

Maduro pide a los militares "afinar la inteligencia" ante posibles amenazas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado 10 de julio a los militares "afinar la inteligencia" ante posibles amenazas que sobrevuelen el país y tras los enfrentamientos de casi tres días con bandas criminales que han azotado el occidente de Caracas.

"Hay que afinar inteligencia del comando estratégico operacional (de las Fuerzas Armadas), afinar la inteligencia, afinar la inteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar)", dijo Maduro en un acto de transmisión de mando de varios comandantes.

Con infirmación de EFE.

18:26
10/7/2021

Parte de lo incautado a la banda criminal del "koki"

Autoridades venezolanas informaron que una bazuca, fusiles de largo alcance y hasta un felino salvaje fueron confiscados por parte de los cuerpos de seguridad a la banda criminal del ‘Koki’, un grupo delictivo organizado que controlaba una de las barriadas más grandes de Caracas: la Cota 905.

16:21
10/7/2021

Incautan armas de guerra y animales a banda criminal del ‘Koki’

Una bazuca, fusiles de largo alcance y hasta un felino salvaje fueron confiscados por parte de los cuerpos de seguridad a la banda criminal del ‘Koki’, un grupo delictivo organizado que controlaba una de las barriadas más grandes de Caracas: la Cota 905.

“En la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, en la ciudad de Caracas, hemos incautado material de guerra que era empleado para disparar y amedrentar desde las montañas. Así también, dimos un duro golpe al narcotráfico con el desmantelamiento de otro laboratorio clandestino”, sostuvo la ministra del Interior, Carmen Meléndez.

15:30
10/7/2021

Tres “paramilitares colombianos” detenidos en la Cota 905

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, detalló que las autoridades han detenido a tres supuestos "paramilitares colombianos" e incautado "armas estadounidenses y de la Fuerza Armada colombiana".

Según afirmó, "esta penetración que habían hecho grupos paramilitares colombianos" en Caracas "ha sido desmantelada" gracias a la labor de los organismos de seguridad "con apoyo de inteligencia social".

"Se aprovechan de las necesidades de los más humildes", aseguró Rodríguez en referencia a los presuntos paramilitares colombianos, que, añadió, están "participando, entrenando y suministrando armamento (...) estadounidense" y "de las Fuerzas Armadas colombianas" a las bandas criminales caraqueñas.

Con información de EFE

15:15
10/7/2021

Helicóptero sobrevoló la Cota 905 y el Paraíso lanzando volantes

Un helicóptero sobrevoló la Cota 905 y el Paraíso este sábado lanzando volantes con los rostros y montos de recompensa por los líderes de la banda de el “Koki”. Según el balance ofrecido esta tarde por la Vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, en el operativo policial ultimaron a 22 delincuentes de la organización criminal.  

14:34
10/7/2021

Mueren 4 policías y 22 delincuentes "neutralizados" en tiroteos

Al menos cuatro funcionarios policiales murieron y 22 "delincuentes" fueron "neutralizados" en los enfrentamientos que comenzaron el miércoles y concluyeron este viernes 10 de julio en el occidente de la capital venezolana, informó la ministra del Interior, Carmen Meléndez.

"Lamentamos la muerte de un sargento de la (policía militarizada) Guardia Nacional (...) y tres funcionarios de nuestra Policía Nacional (...) Asimismo, en esta operación han sido neutralizados 22 delincuentes", dijo Meléndez en una declaración sin preguntas en la que también reportó el fallecimiento de varias "personas inocentes" sin detallar el número.

Con información de EFE

14:27
10/7/2021

Ministra del Interior: bandas de la Cota 905 lograron “escaparse por todos lados”

La ministra de interior, Carmen Meléndez, y La vicepresidenta de la dictadura, Delcy Rodríguez, ofrecieron este sábado un balance del operativo policial en la Cota 905, luego de tres días de enfrentamientos con las bandas criminales de la zona.

“Las guaridas que tenían, ellos las destruyeron antes de irse, antes de escaparse por todos lados“, dijo Meléndez, confesando que los cabecillas de las bandas delictivas lograron huir.

10:56
10/7/2021

Maduro: “Frente al terrorismo, siempre vencerá la paz”

“Venezuela hoy más que nunca se fortalece desde el punto de vista constitucional, de sus instituciones, de su FANB, sus Órganos de Seguridad, en la unión Cívico-Militar-Policial. Los enemigos de la Patria, no han podido ni podrán. Frente al terrorismo, siempre vencerá la Paz”, sostuvo Nicolás Maduro en Twitter sobre los enfrentamientos en la Cota 905.

09:22
10/7/2021

Abaten a Luineiker Borges, alias Chiky durante operativo en la Cota 905

Policía abate a Luineiker Borges, alias Chiky, quien presenta al menos tres denuncias por homicidio. Este delincuente sería el segundo a cargo de la banda del Mayeya (La vega), que se alió a la organización criminal del Vampi, Garbis y el Koki (Cota 905) para que transiten por su zona sin problemas a cambio de armas y droga.   

07:34
10/7/2021

Allanan casa de criminal, alias “El Vampi”, en la Cota 905 de Caracas

Cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado allanaron la vivienda de Carlos Calderon Mártinez, alias “El Vampi”, perteneciente a la banda delictiva de la Cota 905 en Caracas. Los oficiales difundieron videos del procedimiento, donde se pudo apreciar parte de los lujos con los que vive el criminal.

23:27
9/7/2021

Se registra una situación de rehenes en un sector de Caracas

En redes sociales se ha difundido que se registra una situación de rehenes en el sector Los Alpes, El Cementerio (Caracas), a esta hora.

La cuenta en Twitter @Delmirodebarrio destaca que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) está en el lugar.

 

22:22
9/7/2021

Medio venezolano reporta 3 funcionarios fallecidos y 18 heridos en enfrentamientos

Tres funcionarios del FAES fallecieron durante el operativo policial que se llevó a cabo en la Cota 905 el pasado jueves, 8 de julio.

Trascendió que 18 civiles resultaron heridos durante los enfrentamientos.

El portal venezolano El Pitazo dfundió la informacón luego de tener acceso a una minuta policial. 

 

22:02
9/7/2021

Cota 905: ONG pide evitar una masacre en comunidades afectadas

Un grupo de 166 ONG venezolanas pidió "evitar una masacre en las comunidades" de Caracas "afectadas por la violencia" y escenario, desde hace más de dos días, de tiroteos constantes entre bandas criminales y fuerzas policiales sin que, por ahora, haya un balance de muertos o heridos.

"Solicitamos el acompañamiento de instancias internacionales, nacionales, locales y comunitarias para garantizar la vida e integridad de la población", reza un comunicado difundido por Provea, dedicada a la defensa de los derechos humanos.

Con información de EFE.

19:20
9/7/2021

Cuerpos de seguridad rescataros un Cunaguaro (ocelote) en Caracas

Una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) rescató a un Cunaguaro, científicamente conocido como Leopardus pardalis, que pertenecía a las bandas delictivas de las Cota 905.

El Nacioanal destaca que el animal estaba en los espacios dominados por "el koki" y que, posteriormente, lo abandonaron al verse rodeados en la Cota 905 por las fuerzas de seguridad.

Con información de El Nacional.

19:02
9/7/2021

Caraqueños de zonas en conflicto buscan refugios para huir de las balas

Decenas de caraqueños residentes en las zonas más afectadas por los tiroteos que azotan la capital en los últimos dos días salieron este viernes 9 de julio de sus casas en búsqueda de refugios para huir de las balas que han ocasionado un número todavía no determinado de víctimas.

La organización Otro Enfoque abrió las puertas de su sede para darle hospedaje a cerca de 30 niños y jóvenes que habitan en la zona más roja de la violencia armada en la capital, la Cota 905, a los que apoyan desde hace dos años.

Con información de EFE.

18:58
9/7/2021

Maduro: "No nos quedaremos de brazos cruzados"

"Los enemigos de la Patria pretenden sembrar zozobra a través del financiamiento de bandas delictivas, no nos quedaremos de brazos cruzados. Estamos actuando de forma contundente, apegados a las leyes y a la Constitución para garantizar la seguridad. ¡Que Gane la Paz!", escribó Nicolás Maduro en Twitter sobre la violencia que generan grupos criminales en Caracas.

 

¿Quién es Carlos ‘Koki’ Revete?

A pesar de tener cargos en contra desde 2013 por crímenes como robo, homicidio y narcotráfico, Revete goza de gran impunidad. El pacto de no agresión al que llegó con las autoridades venezolanas en 2015 demuestra la abdicación casi total del Estado en los barrios marginados controlados por las megabandas.

'Koki' es el nombre más visible de los líderes de la banda de la Cota 905, una barriada en el oeste de Caracas. Foto: Twitter

Él nació en 1978 y creció en los barrios populares de Caracas. En 2013 fue acusado del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas en el sector Los Alpes de la Cota 905. Se cree que, en ese entonces, el criminal pertenecía a una banda callejera conocida como Los Chiches.

Cota 905 es uno de los sectores más violentos de Caracas. Durante años, esta zona ha sido objeto de violencia y arbitrariedades por parte de la Policía, lo que ha dado origen a una profunda antipatía de los habitantes hacia las fuerzas de seguridad. En ese contexto, las pandillas ganaron poder social como autoridades de facto en la comunidad.

Gobierno de Maduro ofrece 500.000 dólares por ‘Koki’, jefe de banda criminal venezolana

Las autoridades venezolanas anunciaron el jueves 8 de julio recompensas de 500.000 dólares por información que lleve a la captura de líderes de bandas criminales, incluido el conocido y mediático ‘Koki’, que han sembrado la violencia en una zona de Caracas desde el miércoles.

“Se busca. Alias: ‘Koki’. Asesino. Nombre: Carlos Luis Reverte. Recompensa: $ 500.000”, fue el anuncio que iba con una foto del criminal. Este publicó en redes sociales de varios responsables del Gobierno.

El mencionado es el nombre más visible de los líderes de la banda de la Cota 905, una barriada en el oeste de Caracas.