Gasolina subsidiada en Venezuela: consulta el calendario de febrero para surtir combustible

Mundo LR

larepublica_pe

Grifo de gasolina ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela. Foto: EFE
Grifo de gasolina ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela. Foto: EFE

El gobierno de Nicolás Maduro impuso desde junio de 2020 un sistema de sumisito subsidiado y racionado ante la grave escasez de combustible que afecta al país.

Desde junio de 2020, en Venezuela rige una política de precios del combustible para el mercado interno impuesto por Nicolás Maduro.

La grave crisis económica que atraviesa el país y el deterioro de la industria del petróleo, que se ha intensificado en los últimos años, ha provocado una escasez de combustible nunca antes vista en la nación sudamericana.

La administración de Maduro ha confirmado que la demanda es de unos 110.000 barriles diarios y para ello han tenido que comprar gasolina a otros países.

Varios buques provenientes de Irán han llegado a Venezuela con miles de barriles de combustible para ser distribuidos desde 2020. A inicios de febrero de este año, dos tanqueros han atracado en puertos venezolanos con 400.000 barriles, según un reporte de la agencia independiente Argus media.

La plataforma Patria (Patria.org.ve) es un sistema destinado para obtener bonos de ayuda y un cupo mensual de acuerdo al tipo de vehículo.

Sistema Patria impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Foto: captura web

El requisito para acceder a la plataforma es tener el vehículo registrado.

Calendario y número para surtir la gasolina en febrero 2021

El ministerio de petróleo ha informado sobre un esquema de distribución en las estaciones de gasolina de acuerdo al terminal de la placa del vehículo.

*Lunes 15 de febrero de 2021: 7 y 8 (terminales de la placa)

*Martes 16 de febrero: 9 y 0

*Miércoles 17 de febrero: 1 y 2

*Jueves 18 de febrero: 3 y 4

*Viernes 19 de febrero: 5 y 6

*Sábado 20 de febrero: 7 y 8

*Domingo 21 de febrero: 9 y 0

Las autoridades venezolanas han establecido que el calendario de distribución rija todos los días.

Información del Ministerio de Petróleo de Venezuela. Foto. captura Twitter

Precio de la gasolina subsidiada

La gasolina subsidiada del otrora país petrolero tiene un costo de 5.000 bolívares por litro (0,50 centavos de dólar) y se vende de manera racionada. Los automóviles pueden consumir hasta 120 litros y las motos 60 litros casa mes, según recoge el portal venezolano El Pitazo.

No obstante, en redes sociales se han difundidos reportes de largas colas, que pueden demorar más de cinco horas, en los grifos de todo el país.

LINK de la página de la Patria

www.patria.org.ve/login es la dirección de la página Patria.